¿Qué necesito para grabar un podcast?

 

Graba podcast y conquista fans con estos sencillos pasos.

Actualmente uno de los formatos de entretenimiento e información en auge son los podcast. Lo cierto es que cada vez hay más y de variadas temáticas. No te quedes atrás y descubre aquí todo lo necesario para grabar el tuyo.

El podcast se ha convertido en uno de los principales argumentos para la supervivencia de la radio. Cada vez más marcas, personajes famosos, músicos, medios de comunicación tienen el suyo. Para empezar, podríamos definir lo qué es: se trata de episodios, generalmente de audio, que se publican de manera periódica sobre alguna temática. En los últimos tiempos este tipo de programas vienen ganando cada vez más peso, obligando a muchos creadores de contenido a adaptarse a este formato y a las ondas radiofónicas.

Para muchos, quizá los podcast sean algo desconocido y por lo tanto cueste de primeras el querer grabar uno. No obstante, es más sencillo de lo que parece y no son necesarias unas grandes instalaciones para grabarlo. Por ejemplo, si eres DJ o productor y quieres acercarte más a tus seguidores mediante un programa de radio, en este artículo de carácter técnico, te decimos qué pasos debes seguir.

 

¿Qué modelo de podcast quieres?

Lo primero de todo, antes de empezar a grabar, tienes que tener claro de qué vas a hablar y qué tipo de podcast quieres. Esta información es esencial para empezar con tu programa de radio. Por un lado tienes que elegir el género del podcast, quieres hacer un magazine, un programa de improvisación, entrevistas, análisis, opinión… Por otro lado, también debes definir la temática: deportes, música, cultura, política, algo variado…

Otros factores a tener en cuenta es el público al que irá dirigido tu podcast, esto definitivamente marcará el tono y la jerga del mismo. Por último, ¿para qué quieres grabar un podcast? puede ser para dar a conocer tu música, informar, cumplir con un objetivo de actualidad, entretener o quizá para hacer publicidad de los servicios de una empresa. Una vez resuelvas estas cuestiones, puedes ponerte manos a la obra con los siguientes aspectos técnicos. Conoce las últimas tendencias del Marketing Musical.

Recuerda también definir con qué frecuencia publicarás nuevos episodios y su duración. Existen podcast de 10 minutos a 2 horas o más. De publicación diaria, de 1 o 2 veces por semana, o de diferentes momentos en el mes. No hay regla, tu lo defines. La clave está en la constancia y organización.

 

Ten tu micrófono

Si bien es cierto que en los comienzos de los podcast caseros, la calidad pasaba a un segundo plano, ahora mismo es esencial tener cierta nitidez en el audio. Para ello es necesario que tengas tu micrófono. Puedes optar por opciones de las que ya dispongas en tu home studio y que te ofrezcan mayor calidad para tu audio, como un micrófono de condensador que conectes a tu tarjeta de sonido.

Si no cuentas con alternativas como estas, una opción más que válida sería un micrófono de conexión USB, directa al ordenador, que por lo general por un precio no superior a 50€ ofrecen una muy buena calidad de sonido. Además, sería importante comprar una esponja para el micrófono e incluso un filtro antipop para que el sonido sea lo más limpio posible. Gracias a las nuevas tecnologías, puedes grabar tu podcast con calidad sin tener que gastarte una fortuna.

 

 

Insonoriza tu habitación

Como puedes comprobar, no es necesario grabar en un estudio de radio para obtener una calidad óptima en tu podcast. Claro que, cuanto mejor acondiciones el lugar, por ejemplo tu habitación, el resultado será más gratificante. Para ello puedes llevar a cabo una serie de acciones para la insonorización para que no se nos cuelen ruidos externos en la grabación.

Existen diferentes maneras de insonorizar una habitación. A modo casero, puedes tratar de sellar los bordes de puertas y ventanas, para evitar que vengan ruidos del exterior de la habitación. Es aconsejable el uso de alfombras y de cortinas especiales, que también aportarán a la hora de obtener un sonido más limpio, así como muebles de madera. Lo más habitual es adquirir paneles de espuma para colocar en la pared, de forma estratégica y que aíslen del ruido. Estos son solo algunos trucos para poder hacer tu espacio ideal para grabar un podcast.

 

¿Con cuál software vas a grabar?

Puedes hacerlo con tu DAW favorito o si dispones de una grabadora, no necesitas el software para capturar el sonido, con la propia grabadora te será suficiente.

Sin embargo, si vas a grabar con varios micrófonos o directamente con un micrófono conectado por USB a tu portátil o PC, si necesitarás software para que coja el sonido. Para grabar tu podcast también puedes pensar en otras herramientas prácticas y gratuitas como Audacity, que coge bien el sonido y además permite su edición. Si lo que estás grabando es un podcast de música, combinando un DJ Set con locución, quizá te sea suficiente con Serato, Traktor o Virtual DJ.

Actualmente, para hacer entrevistas, por ejemplo, o programas con varios colaboradores, no es necesario estar juntos en la misma habitación. Aplicaciones como Zoom, te permiten grabar la videollamada, separando vídeo y audio y lo más importante, ofreciendo una calidad bastante competitiva. Con un micrófono de calidad, este tipo de aplicaciones deberían ser suficiente para grabar un programa de radio sin problemas.

 

 

Edita tu podcast

Con grabar un programa no es suficiente, tu podcast requiere una edición posterior. Incluso si grabas mientras emites en directo, para subirlo luego a las plataformas digitales, tienes que editarlo. Elimina algunas partes que puedan estar mal, haz cortes para que el podcast sea más dinámico, añade música de fondo o piezas de audio que apoyen lo que se está hablando y también en mejorar el sonido. No tienen que ser solamente de audio también pueden ser de vídeo y mezclar los dos formatos en tu podcast.

Lo cierto es que con las tecnologías actuales, puede haber una gran diferencia entre lo que grabas y lo que finalmente publicas, gracias a la postproducción. Edita en el DAW que manejes o igualmente, puedes tirar de alternativas como Audacity o Soundtrap, este último está online. También hay programas como Audition, que son de pago, pero que ofrecen unas prestaciones más profesionales.

 

Compártelo

Finalmente es el momento de compartir tu podcast. Como hemos comentado, actualmente este formato está de moda y como tal hay muchas plataformas digitales para distribuirlos.

Ivoox es por excelencia el lugar donde subir de manera online tus podcast, pero han ido surgiendo otros portales que han ido ganando popularidad. Apple lleva tiempo apostando por este formato, con su aplicación para IOS, donde recogen la mayoría de episodios de los programas más populares. Spotify en algo más de un año se ha posicionado como una de las plataformas en las que todo podcast debe estar, popularizando este formato, dividiéndolo en múltiples categorías y facilitando su publicación. Google Podcast o Tidal son otras de las opciones más populares.

Finalmente, las redes sociales, como en todos los campos de la vida de hoy en día, juegan un papel esencial. Hemos podido comprobar que el disponer de un podcast, es mucho más que grabar, hay que editarlo y distribuirlo. En esta última acción Instagram, Twitter y Facebook son vitales. Más allá de compartir los diferentes episodios de tu programa a través del marketing digital, se debe continuar con la línea y la tonalidad del podcast. Se trata de un canal para establecer contacto con los oyentes y sobre todo un apoyo al programa.

¿Vas a esperar más para grabar tu podcast?