Tips para cantar TRAP y crear tus mejores beats

Conviértete en el dios del trappin. ¡Atención a estos consejos!

Las mismas técnicas utilizadas para el resto del Rap son las que le dan vida al Trap, su principio básico es el sampler, es ahí en donde está el secreto.

Entrando más en detalle, la velocidad en el Southern Rap, o Trap, o como lo quieras llamar, es muy inferior a la de otros estilos, rondando entre 50 y 70 BPM. Esto permite rapear utilizando mayor número de sílabas en cada barra o incluso cantar más libre al disponer de más tiempo entre bombo y caja. Además se pueden hacer diferentes giros con otros elementos como el característico hihat.

Esta deceleración de velocidad se la debemos a DJ Screw , quien pinchaba bajando la revolución del vinilo en busca de mayor grave y una cadencia más lenta, pero más rápida. Él decía que esto es como se percibe todo cuando bebes sirup o lean, otra moda que el Trap toma del Southern Rap.

 

 

Tips básicos para hacer Trap

  • Más lento todo va más rápido.
  • Nútrete del Rap Sureño (estilo de Rap de finales de los 80, muy popular en el Sur de Estados Unidos).
  • Sé genuino, hazlo a tu manera.
  • Y sigue leyendo, porque tenemos más.

 

Crea un beat de Trap con esta guía gratuita. Descárgala aquí

 

Cuando de la voz en una canción de Trap se trata, hay que hacer referencia al famoso plugin: el Auto-Tune. Dale las gracias a Cher, quien usó por primera vez este corrector como una distorsión al ajustarlo demasiado rápido.

¡Pero ojo! Auto-Tune es un corrector, que valga la redundancia, corrige tu tono de forma natural si estás próximo al tono perfecto. Si no afinas, de nada te va a servir la herramienta y terminará haciendo lo que quiere con tu sonido. En este caso la clave está en ser genuino y tener gracia, y eso depende más de ti que de este corrector.

Por ser alumno DJP tienes un 50% de descuento para la compra de este software o cualquier otro producto de Antares. Infórmate + aquí.

 


 

Cómo cantar Trap

Si buscas en internet «cómo cantar Trap» o «cómo se canta el Trap«, lo que vas a encontrar es un montón de gente diciéndote cómo silabear o cómo cantar como Migos, Asap o Drake. Si haces eso, solo acabaras cantando como ellos, y para que exista otro(a) como ellos, mejor seguir escuchando a esos mismos artistas. ¡Tienes que ser diferente!

La única manera de aprender a rapear es que lo hagas, te salga como te salga, y que no pares de hacerlo y de mejorar. Imitar si, pero no te limites a observar cómo lo hacen otros, mucho menos te copies, tírale e inspírate para crear tu propia propuesta.

Aprender a hacer música no es un proceso rápido que puedas aprender de un día para otro y más aún si quieres profundizar en la producción de música urbana.

 

Los mejores sonidos de Trap

Si has llegado hasta aquí, seguramente has oído hablar del 808, esa es la piedra angular del sonido tan característico de la música Trap. La Roland TR-808 fue presentada en 1980. ¡Si, hace 40 años!

 

 

El 808 no es solo el bajo grave que escuchamos; es una caja de ritmos con un sonido muy característico. Aquí tienes un emulador online de Roland TR-808 donde podrás jugar un poco.

Pues bien, se podría decir que la gran mayoría de los Trap Sound Pack, Trap Drum Pack o librerías de Trap que se pueden descargar, son sonidos con diferentes ajustes de esta máquina, o en su defecto re-sampleados por otras que le imprimen cualidades adicionales, como sucede con el 808 Bass que no es otra cosa que el propio Kick de la 808 con su decay al máximo y re-maestreada con un sampler cromático.

La muestra más conocida de las últimas décadas es el 808 Bass retocado por DJ Spinz y que comúnmente se conoce con su nombre 808 Spinz.

 

 

Esto también se puede ver en el Phonk (originario de Memphis), que hacen exactamente lo mismo con el CowBell de la 808 que usan como instrumento melódico.

La elección de si vas a usar librerías de terceros o usar muestras originales de 808 para después retocarlas o no, es cosa de cada uno. El mejor consejo en este caso es que cada situación es diferente, así que lo mejor es decidir con base en cada momento.

Y un mejor consejo aún, no te limites a la 808 porque son los sonidos de moda; están guapos si, pero son muy usados y para sonar único hay que buscar sonidos que no use nadie o que no se suelan usar de esa forma o en este género.

Un ejemplo: 808 Mafia suele usar junto a su Tag un sonido de sirena que hizo muy característico su manera de comenzar cada tema. Ese sonido no es otro que el de Killbill, pero lo cogieron, lo samplearon y filtraron para hacerlo propio y añadir identidad.

 

 

El mundo está lleno de sonidos para tu sampler, te dejamos estos tips adicionales para que consigas sonidos Trap con tu propio toque.

 

Tips para el sonido Trap y Rap

  • Juega con el pitch de tus muestras.
  • Presta especial atención a que el 808 Bass esté bien afinado.
  • No trates de obtener un sonido a partir de otro diferente, manipulando en exceso una muestra. Si quieres un sonido busca ese sonido.
  • Fíjate que el sonido que eliges actúa en las frecuencias en las que lo necesitas.
  • Busca sonidos que la gente reconozca, pero ve más allá de lo que se espera de ellos.