Aprende a interpretar una multitud como DJ ¿Qué sucede si no lo haces?

Como DJ, el trabajo suele ser tocar música, pero implica mucho más que eso. En especial, hay que saber interpretar a la multitud, ya que si se toca una canción de forma impulsiva, es probable que no resulte bien.

No importa si la gente se está divirtiendo, si se toca la música equivocada, pueden decidir irse. El hecho de que te hayas aprendido una lista de canciones, no significa que debas usar la misma todas las noches.

Si la multitud no está en sintonía con lo que se toca, es necesario actuar rápido y cambiar las cosas sobre la marcha.

Por estas razones es interesante conocer cómo interpretar una multitud como DJ y saber lo que podría suceder si no lo haces.

 

Mantener un equilibrio

Es posible que creas que debes tocar lo que a la gente le gusta todas las noches, cuando no es así. Alguien siempre va a querer escuchar un clásico, precisamente por ser una canción que se ha mantenido en el tiempo

El detalle es que hay que saber cuando poner la canción. Si te piden canciones del mismo género, lo ideal es que cambias tu lista de temas para que estén en sintonía con los gustos de la multitud.

Incluso si animas el mismo club todas las semanas, el ambiente cambia constantemente. Lo que la gente quiere una semana es distinto a lo que va a pedir la próxima.

Si aprendes a tener un equilibrio, podrás mantenerte fiel a tu estilo y contentar a la gente, siempre y cuando estés trabajando en el ambiente o local nocturno adecuado.

Qué buscar

Sin lugar a dudas quieres que la multitud baile, pero es más fácil decirlo que hacerlo. Dependiendo de tu turno entre los artistas, puede que debas animar a la gente o seguir el ritmo que llevan en la noche.

En cualquier caso, lo importante es que ajustes tu estilo y averigües lo que pueda servir. A final de cuentas, aunque la intuición es importante, también debes saber seguir ciertas pistas

Si en el local hay mucha gente bailando, es un buen indicio de que debes seguir lo que estás haciendo. También es una buena señal si los observas asintiendo con la cabeza, moviendo los pies y con caras felices. Ahora bien, si eres la principal atracción del show, es necesario que los entusiasmes aún más.

Otra señal positiva es cuando la gente se mueve al centro de la pista de baile. Así sea algo inconsciente, significa que la multitud está disfrutando de la música. En este sentido, es recomendable contactar a un DJ de tu localidad para que anime el evento, en colaboración con 2×3.

También existen otros factores que pueden influir en la noche, como algún problema con las luces o el sonido; incluso algo tan trivial como el sobreprecio en las bebidas. Aunque no sea tu culpa, vale la pena revisar si algo no está saliendo bien en la noche.

Lleva más cosas aparte de la música

Es normal que quieras seleccionar buenas canciones para realizar tu trabajo. Lo peor que puedes hacer es ir al local con unas pocas pistas y no saber qué hacer al respecto. Claro está, también depende de lo que vayas a tocar y de la música que hayas preparado.

Puede que en algunos clubs la gente esté más dispuesta a escuchar canciones nuevas, mientras que en otros eso no pasa. Sea cual sea el caso, es importante recordar los clásicos.

Sácale provecho a la tecnología; en pleno 2021 no hay excusa para no llevar un pendrive lleno de canciones que te sean de provecho en cualquier situación. Ahora no hace falta llevar cientos de discos pesados como antes.

 

Ten en cuenta la preparación

Prepararte es lo mejor que puedes hacer. Puedes seguir los siguientes consejos para asegurarte de que estás listo para realizar tu trabajo:

  • Llega temprano: Especialmente si no has tocado antes en ese lugar, es indispensable que llegues temprano. Además, sería bueno que le eches un vistazo al sitio donde vayas a poner la música antes de empezar con el show. De esta forma puedes saber donde estará la multitud, aparte de saber que les podría gustar y que no.
  • Observa y escucha: Si llegaste temprano, tienes tiempo para observar las señales del lugar, lo cual te será más útil que distraerte en el bar.
  • Habla con el organizador y otros DJ: Es interesante conocer otras perspectivas y obtener datos prácticos que puedas utilizar después.