Cómo hacer música urbana: 6 claves para convertir tus beats en temazos

 

 

Si te gusta la música urbana, te proyectas como artista, productor y/o beatmaker de hip hop, reggaetón, dancehall, trap o rap; y sobre todo, si quieres seguir los pasos de las grandes figuras del género urbano que hoy están en la cima de la industria musical global, este post es para ti.

No cabe duda de que el género urbano ha conquistado a un amplio sector de público y artistas, y que su popularidad no para de crecer. Por eso, y para que puedas hacerte un hueco en este nuevo ecosistema de la industria musical, sigue estos 6 consejos que te servirán para producir y promocionar la música que hagas en este género.

Y lo mejor es que están inspirados en la masterclass que hicimos en  DJP Music School  con Daniel Gallego, CEO de Polar Nights, agencia de booking y managment de reconocidos artistas de la escena urbana actual como: Rojuu, Elillumunari, Lennis Rodríguez, Afrojuice195, Steve Lean, Alizzz, The Zombie Kids, Fyahbwoy, Pimp Flaco, UMMO, Mc Buzzz, Fyahbwoy, Kaydy Cain, Morad, Ms Nina, Rvfv, entre otros.

¡Comencemos!

 

1 – Trabaja constantemente

Tu proyecto musical puede tardar en funcionar mucho o poco tiempo. No hay una fórmula precisa que determine exactamente cuántos meses o años puede llevarte dar a conocer exitosamente tu música

Algunos artistas han duplicado su caché y firmado interesantes contratos en cuestión de meses, otros por el contrario han necesitado de más tiempo para lograr sus objetivos. Uno de los recursos para conseguir un crecimiento exponencial de tu carrera, es trabajar constantemente tus sonidos y tener cabeza como artista para lograr resultados cada vez más originales. 

Ser el gran artista urban que quieres ser no se dará como por arte de magia. Así que asegura conseguir este propósito con trabajo constante en el estudio

 

 

2- Ensaya tus directos

Ensaya y evita que tus bolos sean un desastre, y que después de una primera presentación no haya una segunda. Aunque creas que no, el público se da cuenta de todos los detalles que fallan y de la falta de ensayo.

Las bandas de música por ejemplo, tienen muy interiorizado el concepto de ensayar, de ir a un local y juntarse algunos días a la semana para practicar lo planeado, los artistas urban no tienden mucho a tener este tipo de hábitos. En el ecosistema de la música urbana el acto de ensayar está teniendo cada vez menos importancia. 

Sin embargo, Daniel Gallego, CEO de Polar Nights, hace hincapié en que si quieres tener una carrera larga en el género que está en la cima de la industria musical global, lo mejor es conservar la rutina de ensayar y ofrecer a los fans lo que verdaderamente merecen, actuaciones limpias que los enamoren cada vez más de la música que haces. 

 

 

3-  Conoce cómo es el negocio de la música urbana

Si lo tuyo sin duda es el género urbano, además de descubrir cada vez más técnicas para crear y componer temas, también debes enfocarte en aprender cómo funciona la industria de la música urbana. Para hacer de tus beats canciones de éxito, no solo tienes que concentrarte en producir sino también en conocer y saber de este negocio.  

No puedes ser un artista que produzca infinidad de canciones pero que no tenga ni idea de por ejemplo, qué es publishing, qué es un contrato discográfico o un contrato de distribución digital

Entender la figura de mánagers, promotores, agentes, editores, del equipo que puedes llegar a necesitar para gestionar tu proyecto musical y de los diferentes términos que se manejan dentro de la industria. Así como prepararte para gestionar tus contratos, entender sus condiciones, saber qué firmas, entender de derechos de autor, etc. “Tu manager o promotor no puede ser tu niñera, tu padre o tu banquero”, indica Daniel Gallego.

 

 

Los promotores de artistas se enfocan en talentos que puedan gestionar estratégicamente para lograr resultados, y la mayoría de veces eso lo define el background del artista dentro de la industria, y no tanto su nivel de producción o la música que haga. 

Conocer la industria también te llevará a saber enfocar la promoción de tu música para darte a conocer, identificar canales, plataformas digitales, conseguir que te recomienden, hacer contactos con sellos discográficos, compañías de publishing, distribuidoras digitales, editoriales, agencias de management y booking, entre otras figuras. Y sobre todo, resaltar entre los tantos proyectos que surgen a diario.

 

Haz de tus beats canciones de éxito y aprende cómo gestionar contratos, derechos de autor y tu propio proyecto en el mundo de la música urbana, apúntate al PUMP: Urban Music Program, Programa Certificado de Producción y Promoción de Música Urbana en DJP Music School.

 

4- Cultiva tu creatividad artística

La creatividad es un recurso que no te puede faltar para llegar a tener éxito, conseguir ser bueno y vivir de la música. Además te permitirá pensar en ideas que puedan funcionar, en algo más que invertir mucho dinero y en contenidos diferentes a lo que ya existen en el mundo de la música urbana. Quizá ve más allá de mostrar chicas o chicos bailando en un vídeo. 

Con poco presupuesto puedes realizar múltiples acciones interesantes. Por ejemplo, el querer crear un vídeo no siempre es sinónimo de desarrollar una producción gigante o de hacer una gran inversión. Actualmente, la tecnología te facilita muy buenas soluciones low cost para reflejar el sentido de tu música

Hasta puedes acudir a amigos con talento que te ayuden y con quienes logres trabajar de manera seria y profesional. Más que el dinero lo importante es la creatividad.

 

 

5- Produce pensando en artistas

Si tu principal enfoque es la producción, la creatividad también te permitirá saber llegar a los artistas, influir en su música y hacer producciones con las que se identifiquen e interesen

Al crear tu música no esperes que los demás se adapten a ella, mejor identifica artistas que vayan por la línea de lo que haces, analiza lo que han hecho hasta ahora, piensa en cómo puedes mejorar eso que ya han hecho y qué podrías aportar para que se fijen en ti como productor y acaben usando tus beats. Llega a esos artistas con una propuesta que sea más original de lo que ya han hecho

Más que hacer cosas extrañas, es inteligente y funcional producir pensando en ciertos artistas. Si simplemente produces basándose en lo que te gusta para ver quién te lo compra, puede que no tengas suerte.

 

 

6- No pares de buscar tu sonido propio

Si no tienes un sonido que te identifique te será muy complicado destacar. Quien canta tiene su propia voz y es muy difícil que alguien la pueda copiar. Pero en el caso de los beatmakers por ejemplo, los millones de beats gratuitos que suenan en internet llegan a jugar en su contra. Los artistas generalmente pueden decidir entre descargar un beat gratis de internet o hacer una inversión en un beatmaker. 

Por eso, en la carrera de un beatmaker influye mucho el hecho de tener sonidos propios, bien trabajados, distintos a los demás, que no sean estándar y tengan aspectos concretos. Se trata de un proceso interno de buscar y buscar hasta encontrar ese sonido diferencial

Existen casos de beatmakers que lo han petado, dedicando gran parte de sus largas carreras a encontrar sus sonidos propios, luego de varios intentos, fracasos, aciertos, dejándolo por momentos y volviéndolo a retomar hasta conseguirlo. 

Además de estos 6 consejos puedes conocer otros 4 poderosos hábitos para hacer música con impacto. Y por si tienes más dudas aquí puedes saber más sobre Ableton Live y aprender lo básico para usarlo.