TRAP O NO TRAP… Esa es la cuestión

¿Qué es el TRAP?

Mucho se habla del Trap hoy en día, pero ¿cuánto se sabe realmente de este género que hasta hace 10 años era un completo desconocido? ¿Lo que comúnmente conocemos como Trap tiene que ver con lo que realmente es?. En este post hablamos del tema y abrimos el debate para que saques tus propias conclusiones. Vamos a ello:

Muchos definen el Trap como un subgénero de la música Rap, y esos son los más acertados. Los más perdidos se creen que se trata de un tipo de Reggaetón o una mezcla de música negra y ritmos africanos. A Bad Gyal se le asocia con estos géneros, pero de ahí a ser trapera…

Estas ideas erróneas, propagadas por la prensa y por las tendencias del momento, han hecho que lo que creemos que es urbano no sea más que marketing que sellos y magazines usan para vender.

Es cierto que el Trap forma parte de la cultura Hip Hop, pero está lejos de ser un subgénero del Rap. Podríamos hablar de un subgénero con temáticas de trapping o trapicheo, pero ¿cuándo no se ha hablado de drogas, joyas y trapicheos en el Rap? Igual qué pasó con el Gangsta Rap, una nueva etiqueta hace que algo que ya existía parezca novedoso.

 

Migos, grupo de Trap de Georgia, Estados Unidos.

 

Quizá habrá muchos inconformes con la siguiente afirmación: no hay grandes diferencias entre música Trap y Rap. A quienes creéis que se trata de dos géneros completamente diferentes os invitamos a que penséis ¿de qué Rap estamos hablando? El Rap que se escucha en países como España por lo general llega tarde, mal o nunca.

El Rap que generalmente conocemos como Rap real, auténtico, underground, no es otro que el rap de Nueva York y con suerte el de California (East Coast y West Coast). Se ha dejado de lado a todo el Rap que se salía de la norma o los sonidos que no fueran similares. Todo esto es propiciado por una vieja escuela que no terminó de entender el juego y limitó a los demás bajo la amenaza de no ser real o ser un vendido.

 

Crea un beat de Trap con esta guía gratuita. Descárgala aquí

 

Ese sonido característico (del que hablaremos en próximos posts y es donde está el truco) esa cadencia rítmica, esa manera de rapear (también veremos de dónde viene esto), es la evolución del sonido del sur de EEUU en la década de los 90. Y es de ahí de donde salen diferentes géneros que se han propagado con el seudónimo de Trap Music, pero que tienen como origen el Dirty Sound.

Cómo hacer música urbana: 6 claves para convertir tus beats en temazos.

 

Volver al origen del Trap

 

 

Para ser concretos, el primero en usar el término Trap fue TI, Raper originario de Atlanta, quien publicó en 2003 Trap Muzic, un disco con mucho éxito pero también con mucha controversia relacionada con drogas y desacatos a la ley.

 

 

Previo a él, en otras ciudades del sur otros grupos pioneros como Three 6 Mafia, Underground Kings (UGK) o DJScrew y su Screw Up Click, ya habían utilizado esos ritmos, esos sonidos, y por descontado esas temáticas.

 

 

Aquí algunas muestras para sacar conclusiones:

 

 

En este vídeo podemos ver como ASAP Rocky rinde homenaje a PIMP C (UGK) y a JUICY J (Three 6 Mafia).

Y ahora que ya has sacado tus propias conclusiones, deja la Playlist sonando para escuchar más temas bravos como este.