Aprende a gestionar tus emociones y mejorar tu creatividad musical

 

Conoce las técnicas que te servirán para ver lo positivo en lo negativo y maximizar tu potencial aún en los tiempos más difíciles.

 

¿Sabías que hay circunstancias externas estresantes que pueden afectar a tus producciones? ¿Quieres conocer cómo gestionar tus emociones y mejorar tu creatividad y productividad a la hora de crear nuevos temas?

Para emprender con la música conviene estar preparado/a tanto para disfrutar de logros, como para ver el lado amable de los momentos más convulsos e inciertos. Y en esto la psicología y la industria musical van muy de la mano.

En este post te contamos las técnicas psicológicas que te ayudarán a controlar mejor tus emociones, tomar decisiones, y sobre todo, proteger tu salud mental y física en medio de cualquier tipo de crisis, personal, global, etc.

Rosana Corbacho, psicóloga clínica y humanista especializada en la industria musical, y Fundadora de M.I. Therapy , ha creado este listado que seguro te ayudará a gestionar tus emociones y potenciar toda tu creatividad. ¡Allá vamos!

 

Auto-conocimiento

No se trata de que evites tus emociones negativas sino de que las identifiques para saberlas llevar. Es bueno hablar con otras personas acerca de ellas, detenerte a pensar de qué está hecho tu miedo, confrontarlo y así, aceptar y acoger tu vulnerabilidad para luego ponerte en acción con el fin de estar mejor.

Ser consciente de cuáles son tus valores y reacciones internas a los eventos externos te ayudará a tomar mejores decisiones e incrementar tu resiliencia.

Auto-cuidado

Duerme lo suficiente, haz ejercicio de forma regular, come saludable, escucha las necesidades y señales de tu cuerpo para desconectar y descansar. Antepón tus necesidades físicas a tu carrera.

Para ello, puedes acudir a prácticas como yoga, meditación, hacer ejercicio o escribir pensamientos. Evita los estimulantes, mejor reemplázalos con descanso y una buena alimentación.

También puedes dividir el trabajo intenso y programar tus actividades diarias en pequeños segmentos. Esto te permitirá conseguir logros, conectar con los demás y dejar un espacio para disfrutar de otras cosas que te guste hacer. No es bueno aislarte y concentrarte solamente en lo que tienes que hacer. Tu trabajo no es lo único que define tu identidad.

 

Ayuda especializada

Los profesionales te ayudarán a fomentar tu crecimiento, así como cualquier problema que encuentres en el camino. Recuerda que cuanto antes mucho mejor.

 

Conecta

Da prioridad a relaciones profundas y significativas. No te olvides de conectar con personas y actividades fuera de la industria musical. Somos animales sociales y el sentimiento de pertenencia nos hace más fuerte.

Desconecta

Tomarte días libres y hacer actividades fuera de la música te permitirá oxigenarte y estar plenamente presente cuando vuelvas al trabajo.

 

Fomenta tu Creatividad

No dejes de ser curioso o curiosa. Procura salir de la rutina, medita, separa la creatividad de la productividad. Evita el perfeccionismo, este tiende a generar bloqueo creativo.

No creas en los mitos relacionados con la creatividad, muchos de ellos te causarán más daño que beneficio. Por ejemplo “es que si no sufro no puedo crear nada” o “solo me inspiro cuando es de noche”.

Estos 4 poderosos hábitos te ayudarán a hacer música con impacto.

 

Busca la resiliencia

Este viene a ser el resultado de aplicar las técnicas anteriores. La resiliencia consiste en tener la capacidad de sobreponerse a la adversidad y salir lo más fortalecido(a) posible de ella.

Según investigaciones internacionales de la especialista Rosana Corbacho, las cifras de problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o ideación suicida en personas de la industria musical superan a las de la población en general.

Un panorama que muchas veces tiene su causa en realidades de la industria como el estrés, falta de trabajo, competitividad, condiciones económicas y laborales, consumo de sustancias, aislamiento social, entre otras.

Pero ante esto, la solución para que te sientas mejor no pasa por cambiar la industria musical, todos los cambios inician por ti mismo(a). Y para eso la clave está en tu equilibro físico y mental.

Consigue tus objetivos musicales en tiempos de pandemia.

 

 

Aplica las técnicas. Tu cuerpo y tu mente te recompensarán con buena energía y esa condición te ayudará a llevar la situación de la manera más constructiva posible, evitando caer en emociones negativas como agobio, preocupación, miedo, tristeza, inseguridad, enfado, desmotivación y en problemas como el insomnio, abuso de sustancias, sensación de soledad, dificultad para concentrarse, tomar decisiones, trabajar, exceso de negatividad, la lista puede ser muy larga.

Recuerda siempre que las crisis siempre traen algo positivo, todo depende de cómo las veas.

Por último, ten en cuenta que estás claves no solo te servirán para momentos puntuales de crisis, también puedes convertirlas en hábitos, eso te hará aún más fuerte dentro de la industria.

Conoce más sobre M.I. Therapy, una organización que tiene como objetivo crear conciencia sobre la salud mental en la industria de la música.

https://www.instagram.com/m.i.therapy/
https://www.facebook.com/musicindustrytherapy/
https://twitter.com/MI_therapy