Tendencias del Marketing Musical para 2021

 

Actualízate con las últimas tendencias de marketing musical para poder desarrollar tu pasión y vivir de la música.

 

Una de las claves para triunfar como artista, es llevar el ritmo de lo que pasa en el marketing musical. El mundo digital evoluciona cada vez más rápido y consigo las formas de llevar tu música a los oídos de quienes te propones. Si aspiras a triunfar en la Industria Musical, no te puedes quedar atrás de estos cambios.

Actualízate con este post en el que nuestra profe de industria musical, Nathy Faria te presenta las tendencias del marketing musical que marcarán el 2021. ¡No las pierdas de vista! son tu as bajo la manga para promocionar con éxito tu música este año y los siguientes, porque estas tendencias llegaron para quedarse.

Estar al tanto de cómo se mueve el marketing musical te ayudará a definir objetivos alcanzables y estrategias eficaces para convertir tu música en temazos. ¡Comencemos!

 

El Marketing Digital es Ley

Actualmente para cualquier sector, el marketing digital ya no es una alternativa a elegir, sino que se ha convertido en un must, algo que no podemos descartar para darnos a conocer.

Ahora más que nunca, vivimos en función del marketing digital, es un mundo de todos, y aún más en la música. Estás tardando si como artista no has empezado a aprovechar el marketing online para mostrar quién eres y lo que haces. Ayúdate con esta guía de marketing digital para artistas.

 

El artista emprendedor

Hoy como artista debes tener el poder de tu carrera, controlarla, autogestionarte, visualizarte como una empresa o negocio y apoyarte en otros profesionales para crecer y surgir, pero sin depender de ellos.

Sácale provecho a esta tendencia que te lleva a estar en el centro como artista, te da la libertad para crear tu propia historia y hacer posible tu negocio musical sin depender de que alguien haga las cosas por ti.

A este perfil de artista se suma el de el E-Manager, la figura que lo sabe planificar todo entorno al marketing digital, desde distribuir la música en este escenario, manejar herramientas digitales, hasta controlar los ingresos que vienen desde este espacio y más. Hoy hablamos de un manager con responsabilidades aún más interesantes e importantes, ya que si o si debe controlar el medio online.

 

 

Artista como marca

Ahora y de aquí en adelante, crear buena música es lo mínimo que debes hacer como artista. Tienes que ir más allá, buscar llamar la atención del público con lo que le ofreces y conseguir que se identifique con tu mensaje. Si no intentas hacer esto no llegarás a nada.

Para lograrlo, más que como un artista visualízate como una marca y hazte preguntas como:

  • ¿Por qué la gente me va a escuchar?
  • ¿El público qué puede esperar de mi?
  • ¿Cuáles son mis locuras?
  • ¿Con qué puedo definir mi identidad como artista?

No se trata de que copies algo que ya está, se trata de que trabajes en identificar tu propia esencia, en quién eres tú como artista, fijándote en características únicas, por ejemplo, cómo ves el mundo alrededor y cuáles son tus fuertes.

De esta manera, busca una conexión constante con tus fans, a ellos ya no solo les basta con escuchar la buena música que haces, sino que quieren estar cada vez más cerca de ti porque la era de lo digital así lo facilita.

 

Liderar una tribu

Una tribu se define como un grupo de personas conectadas entre si y que alguien lidera. En este caso se trata de la tribu que tu vas a inspirar con lo que haces. Cuando más que un artista eres una marca, a tus fans les va interesar cómo los puedes inspirar o cómo se pueden identificar contigo.

Así que también pregúntate ¿cuál es la tribu que vas a liderar? ¿cómo la vas a inspirar? ¿a partir de qué? Puede ser de tu pasión, por ejemplo.

Conectar con las personas es un punto muy importante de tu carrera artística y que, por tanto, no debes descuidar.

 

 

Contenidos de valor

Cuéntale a tus fans historias relacionadas contigo y tu música, busca despertar emociones en ellos a través de diferentes formatos: vídeos, textos, tus mismos sonidos, opciones hay muchísimas, pon a volar tu creatividad.

No te fijes solamente en lo que quieras contar, también busca descubrir qué le interesa a tu público, cuáles son sus intereses, sus necesidades y responde a ello con tus mensajes. Hoy a las personas no solo les gusta escuchar, sino también ser escuchadas y participar.

 

Descarga la guía gratuita

 

Tráfico cualificado

Trabaja porque a tu página web llegue gente realmente interesada en tu música. Esto lo puedes conseguir con estrategias gratuitas o pagas.

Asimismo, no te enfoques en el número de tus seguidores en redes sociales, sino en la calidad. Puede que tengas muchos seguidores, pero si no interactúan con tu contenido eso equivale a nada. Recuerda siempre, calidad no es cantidad.

 

Conciertos online

Antes, pensar en hacer un concierto online era una locura; hoy las cosas son distintas. Con motivo de la pandemia hemos tenido meses para probar ese formato y ha llegado para quedarse.

Ten en cuenta que hay dos tipos de conciertos online: los live de promoción y el concierto online totalmente producido, en el que hay que pensar en iluminación, producción, y en detalles que motiven al público a comprar entradas. Actualmente, lo que se gana con conciertos online está superando lo que se obtiene con los conciertos presenciales.

Sin embargo, detrás de todo esto hay una estrategia digital para comunicar esta clase de eventos, venderlos y convertirlos en una completa experiencia. Como usuarios de tecnología cada día queremos vivir experiencias.

 

Trabajar canción por canción

Como artistas pensamos que producir un disco es el mayor éxito, la alegría más grande, algo completamente maravilloso, casi como un hijo. Pero como estrategia ya no funciona, ahora debes trabajar canción por canción.

Esto debido a que detrás de cada canción hoy hay muchísimas cosas más que puedes explotar: eventos, variedad de contenidos, novedades y muchas maneras de conectarte con el público en todo momento.

De esta manera, también puedes evaluar cómo te va con cada canción y convertirla en una oportunidad para hacerlo mejor, así como mejorar tus estrategias y acciones de promoción. Este formato te da muchas ventajas de producción e inversión para ver resultados.

 

 

Tik Tok y Reels

Los altos números demuestran el imparable auge de estas plataformas y con ello, que nos encanta ser prosumidores, producir y consumir contenido al mismo tiempo.

Tik Tok facilita este tipo de interacción y sus algoritmos permiten hacer algo viral o mostrar tu contenido muy fácil y rápido.

Como artista no puedes perder de vista esta plataforma para conquistar fans. Piensa cómo puedas estar ahí con contenido de valor, igual que en los reels de Instagram.

 

Los videojuegos

Conciertos en vivo en videojuegos, un formato altamente interactivo que se mantiene como tendencia por la experiencia que ofrece y las facilidades que le da al público de participar. Este es el caso de los conciertos de Travis Scott y Marshmello en Fornite y de otros muchos más artistas que ya se han sumado a este formato.

¿Y cómo se gana con la música en los videojuegos?, pues a través de patrocinadores a quienes también les conviene llevar sus marcas a este escenario. Aquí también se manejan otros formatos como el merchandasing virtual, variedad de accesorios y avatares.

No dejes de ver las posibilidades de cómo funciona este mundo de los videojuegos y la música y lo que puedes proponer como artista para estar en él.

De momento, es muy difícil saber cuándo volverán a estar abiertas las salas de conciertos con normalidad, por lo tanto, como artista cada vez más vas a tener que estar muy activo en el escenario online.

Estas tendencias no son más que grandes oportunidades que te brinda el marketing musical para posicionarte como artista y estar en donde está el público para conquistarlo. Es momento de probar, explotar tu creatividad y poner en acción tus mejores ideas para llegar a donde quieres.