Marketing Digital en la Industria Musical: guía para artistas

Entras en redes sociales y te encuentras con cientos de publicaciones de marcas y artistas. Las notificaciones de directos en Instagram son cada vez son más frecuentes. Buscas algún producto para comprarlo por internet y de repente te aparece publicidad relacionada.

Esta es solo una parte de nuestro día a día digital. Probablemente con frecuencia te encuentras con muchas más situaciones de este tipo, y que son producto de algo llamado Marketing Digital o Marketing Online, una técnica que está cada vez más presente en todo lo que hacemos.

Consciente del poder de este tipo de Marketing, la industria musical ha conseguido sacar partido y utilizarlo para llegar de forma masiva a la sociedad, generar consumo y dar a conocer artistas.

Este post será tu guía para no perderle la pista al Marketing Digital en la Industria Musical.

 

¿Qué es el Marketing Digital?

 


“El marketing digital es todo aquello que puedes hacer en Internet para comercializar o hacer conocer tu marca o producto
, así lo define Juana Morales, una de nuestras profesoras del Curso de Marketing y Promoción Musical Online.

Si nos fijamos en las situaciones que describimos al principio, efectivamente es así. Ante el rápido auge de la tecnología en los últimos años, el escenario digital se ha convertido en el principal escaparate, que marcas y personalidades deben usar para promover sus servicios, productos, eventos, iniciativas, etc.

Al mismo tiempo, el Marketing Digital ha cambiado nuestros hábitos de consumo como público. Hoy en día preferimos interactuar con lo que verdaderamente nos interesa y nos gusta, sin tener que movernos de donde estemos y con alternativas cada vez más personalizadas.

 

Hago música ¿tengo que saber de Marketing Online?

 


Seguramente, ya te estás haciendo esta pregunta. “Pero si lo mío es la música” ¿por qué tengo que saber de Marketing Digital? Resulta que este es un tren en el que nos conviene subirnos, más aún, si queremos dar a conocer nuestros proyectos musicales. De nada vale crear temas para que se queden en el anonimato y nadie sepa de su existencia.

El Marketing Online ha influido en todos los sectores y muy significativamente en la Industria Musical. Hoy en día la manera de hacer música, de llevarla a los oídos de quien queremos que la escuche y la forma en que las personas la consumen ha cambiado. Anteriormente, la promoción musical se centraba en las emisoras de radio y en las tiendas de discos, ahora la música ha dejado de ser un producto físico y se ha convertido en un contenido muy asequible a través de internet. Esto sumado a que las redes sociales han cortado las distancias entre artistas y fans y viceversa.

¿Se trata entonces de una tarea solamente para los expertos en Marketing Digital en la Industria Musical? ¡Error! Como artista también debes conocer herramientas y estrategias para que tu música sea cada vez más conocida. Además, ni en este ni en ningún tipo de marketing existe una fórmula que garantice el éxito rotundo. Por esa razón, viene bien saber cómo probar y analizar diferentes maneras de promocionarte dentro del ámbito digital, y revisar qué funciona mejor en tu caso específico.

 

Herramientas de Marketing Digital en la Industria Musical

 

Son muchas las herramientas que forman parte del universo del Marketing Digital, y con las que podrás hacer diferentes acciones, así como desarrollar tu estrategia digital como artista.

Te listamos las principales que podrías contemplar para difundir tu música y fortalecer tu presencia e influencia en entornos digitales:

  • Redes sociales
  • Página web
  • Posicionamiento en Google
  • Plataformas de música en streaming
  • Publicidad online en páginas web externas
  • Formatos gráficos como creatividades, imágenes, vídeos y animaciones atractivas.
  • Email marketing
  • Tienda online de merchandising

Ten en cuenta que estar en redes sociales no significa publicar muchas veces en el día o tener muchos likes. El objetivo es conectar con tu público a través de tus contenidos, realizar publicaciones con las que se identifique y así, hacer crecer tu comunidad de seguidores. Tienes posibilidad de tener presencia en redes sociales con la publicación de contenido, de una manera similar a como lo haces en las cuentas personales que seguramente ya tienes. También puedes impulsar los contenidos que quieras con inversión económica.

Respecto a otras herramientas como tu página web, basta con un diseño atractivo, sencillo y nada recargado para que sea interactiva y capte la atención del público que quieres. El contenido de tu web también te valdrá para alimentar tu presencia en el buscador de Google. Esto es algo que puedes trabajar de manera gratuita u orgánica, o igualmente, con alguna inversión económica.

 

Qué hacer como artista en Marketing Digital

 

Primero que nada pierde el miedo a promocionar lo que haces y optimiza tu tiempo para asumir tanto tus tareas de producción, como las de darte a conocer y posicionar tu música. Si quieres crecer como artista no puedes dejar de estar presente en la red. Piensa en grande: el Marketing Online es un muy buen recurso para alcanzar las oportunidades que quieres, dar a conocer tu trabajo, visibilizar lo que haces y hacer rentable tu música. Es así como la tecnología ha beneficiado a la Industria Musical.

Así que aprovecha este recurso y ve haciendo lo mejor cada día. Puedes partir de definir tu marca personal, tener tu nombre artístico, tu identidad e imagen, tu historia, identificar eso diferente que le transmitirás al público. Es clave que tú y tu música tengan algo distinto para ofrecerle a la audiencia, en comparación a lo que ofrecen otros artistas y en medio de toda la música que sale a diario.

Todos estos elementos te servirán para convertir en contenido lo que eres y lo que haces, y que puedes volcar por ejemplo, a tus redes sociales o tu página web, en diferentes formatos atractivos como vídeos, imágenes, etc.

 

No todo en Marketing Digital implica dinero

Con creatividad y constancia tienes la posibilidad de realizar muchas acciones sin coste, y a medida que tus posibilidades avancen podrás conjugarlas con recursos de pago. No se trata de estar en redes sociales o construir una web porque si, las herramientas y acciones que realices con ellas deben tener una razón de ser, bajo los objetivos que te traces y la planeación que construyas para alcanzarlo. Todo esto en conjunto se integra en lo que se denomina estrategia o plan de marketing digital.

 

¿Quiénes son tus fans?

 

¿Te has fijado que nos referimos constantemente a público, audiencia, seguidores, fans? Se trata de ese grupo de personas al que quieres llegar y que es importante que definas muy bien para obtener resultados. Ese grupo no puede ser todo el mundo.

Para hacer Marketing Digital en la música es muy importante que definas características de quién es tu público, qué hace, qué le gusta, qué le apasiona. De esta manera, lo conocerás mejor y te será más fácil llegar a el con tu música, a través de las diferentes acciones de Marketing Online que decidas hacer. Este ejercicio se conoce como construir tu Buyer Persona.

No te puedes perder un siguiente post con estrategias de marketing digital para artistas. Presta atención a nuestro blog, en el que seguirás encontrando más recursos de Music Business, que te servirán para gestionar tu proyecto musical y emprender en la música.