Cómo montar tu home studio: equipos básicos para empezar a producir

¿Quieres montar tu home studio? Conoce los equipos básicos que necesitas para producir

Si quieres producir tu música desde casa y tener tu propio espacio de creación, no dejes de leer este post. Te ayudaremos a crear tu home studio y obtener una calidad en tus proyectos musicales que no te imaginas.

Para armar tu estudio de producción musical necesitas principalmente:

  • Ordenador
  • Software de producción o DAW
  • Interfaz de audio o tarjeta de sonido
  • Monitores de escucha o altavoces de estudio
  • Auriculares
  • Teclado o controlador MIDI
  • Micrófonos
  • Cables y conectores

 

Ordenador

Es la herramienta esencial para construir tu home studio. El ordenador, computadora, laptop o como prefieras llamarle es la base principal de tu estudio virtual y en donde va a suceder el proceso de creación. En él grabarás sonido, conectarás interfaces, tendrás tu software o DAW de producción y las herramientas que te van a ayudar a hacer música como instrumentos virtuales y efectos.

En el mercado podrás encontrar una amplia gama de equipos capaces de soportar tu proyecto. A la hora de definir qué ordenador elegir para tu home studio, fíjate en su procesador, su memoria RAM y en el espacio de su disco duro; estos detalles son clave para que puedas trabajar con alta calidad, rapidez y cuentes con suficiente capacidad de almacenamiento.

Podrás trabajar en PC o Mac, o en un ordenador portátil o de mesa.  Sin duda, el portátil te dará algunas ventajas en cuanto a portabilidad, podrá ir contigo de un lugar a otro y te facilitará tener tu estudio móvil para grabar o editar en cualquier sitio.

 

Software de producción o DAW

Es el software que necesitas tener en tu ordenador para crear tu música. Técnicamente, puedes referirte a él como software de producción o DAW (Digital Audio Workstation). Existen varios, aquí te listamos los principales:

  • Ableton Live (Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir la versión Intro, Estándar o Suite)
  • Logic Pro (Recuerda que sólo funciona en Mac)
  • FL Studio (Puedes escoger entre 3 versiones distintas, cualquiera de ellas te dará las prestaciones necesarias para hacer música de calidad)
  • Studio One
  • Reason
  • Pro Tools
  • Cubase

En tu home studio podrás trabajar con cualquiera de estos softwares, ninguno es mejor o peor. Explóralos y elige el que mejor domines, con el que más sientas afinidad y comodidad.

En este tipo de programas tienes disponibles sintetizadores digitales, plugins y recursos que te ayudarán a construir tu proyecto y a plasmar tus ideas musicales.

 

Después del ordenador, el DAW es la segunda herramienta clave, será el lienzo para dibujar tus sonidos y el ordenador el dispositivo para guardar y procesar esas creaciones.

 

Interfaz de audio o tarjeta de sonido

No te vale un home studio de calidad sin interfaz, a través de ella podrás conectar tus monitores de escucha y los micrófonos para grabar audio de manera externa.

La tarjeta de sonido transforma lo analógico en digital y viceversa. Si grabas voces, percusiones, sonidos de guitarra eléctrica o acústica, esta interfaz convertirá esas señales electro acústicas en digitales, de tal manera de que tu ordenador las pueda digitalizar y procesar.

Al igual que con los DAW, hay disponibles en el mercado diferentes interfaces, todo depende de tus necesidades y presupuesto.

 

Monitores de escucha o altavoces de estudio

Es muy importante que te des cuenta cómo suenas para equilibrar lo que haga falta. Los monitores te permitirán escuchar el resultado de lo que produzcas y tendrás una referencia más clara de tus sonidos.

El monitoreo reproduce la señal de audio de forma transparente y una respuesta en frecuencias plana, sin alteraciones y sin coloración. Ten en cuenta que unos altavoces de estudio son algo muy diferente a los equipos de sonido domésticos (hi-fi), ya que estos suelen alterar un poco los graves y agudos para obtener un sonido más agradable.

¿Qué monitores comprar para tu home studio?

 Para un home studio son recomendables los altavoces activos de campo cercano, los de campo medio o lejano son más para estudios profesionales.

Puedes fijarte en marcas como ADAM AUDIO, M-AUDIO, KRK SYSTEMS o en la serie Alpha de FOCAL.

Te vas a emocionar viendo la variedad que ofrece el mercado, así que un consejo más: a la hora de elegir el tamaño de tus monitores, no olvides tener en cuenta la magnitud del espacio de tu estudio. No es recomendable tener monitores grandes en habitaciones pequeñas. 

Auriculares

Además del monitoreo es importante que te hagas a unos buenos auriculares o cascos. Estos te ayudarán a tener una referencia más clara de tus sonidos, de la mezcla, la grabación y de todo el proceso de producción de tus temas.

Te permitirán aislarte de sonidos externos para que no se filtren al momento de escuchar, grabar o diseñar tus canciones. Asimismo, evitarán que molestes a los demás con algún tipo de ruido.

Teclado o controlador MIDI

MIDI (Musical Instrument Digital Interface), es un protocolo estándar de comunicación informática que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos se conecten entre si.

Para hacer música y plasmar tus ideas rítmicas o melódicas será más que necesario tener control de lo que estás creando, en esto te va a ayudar el controlador MIDI. Si pulsas un Do desde el teclado, tu ordenador entenderá que tiene que ejecutar esa nota, pero además, podrás controlar el registro de expresión o cambios de tono como si tocaras un instrumento real.

La mayoría de teclados vienen en forma de piano y los hay de diferentes tamaños. Otras opciones son los controladores avanzados como  un push o una maschine, estos vienen listos para encender y divertirse. Con cualquiera de estos controladores vas a poder manejar tu DAW e interpretar tu mensaje musical de una manera digital, sin tener que hacerlo solamente con el ratón del ordenador.

 

Micrófonos

Un buen micrófono también es fundamental para tu home studio. Te ayudará a hacer muy buenas grabaciones externas con voces, guitarras, baterías o los instrumentos que quieras agregar de una manera acústica a tus producciones. Una buena ayuda para tus grabaciones es acompañar tu micrófono de una pantalla acústica.

Los tipos de micrófonos más comunes son los dinámicos y los de condensador. Elige entre una opción y otra, según lo que quieras grabar (voz, instrumentos, acústicos, etc.)

Micrófonos dinámicos
Los micrófonos dinámicos son menos sensibles y recomendados para hacer directos y grabar percusiones, guitarras, bajos eléctricos, bombos, platillos de batería, en general instrumentos de mucha presión acústica.

Micrófonos de condensador

Los micrófonos de condensador son más sensibles, suelen dar grabaciones más finas y de mejor calidad. Tienden a ser más difíciles de manipular. Necesitan de corriente adicional que la proporciona la misma tarjeta de sonido (Phantom Power).

Cables y conectores

Uno de los errores que debes evitar al producir música, es descuidar el cableado. Para tu home studio puedes tener en cuenta tipos de cables como los RCA, los TS Jack de instrumentos, los TRS Jack o los XLR o Canon. Unos son más profesionales que otros y su uso varía según el tipo de conexión o fuente que quieras conectar.

 

 

Otros equipos que no son imprescindibles, pero que no te vendrá mal tenerlos en tu home studio:

 Instrumentos hardware

Como sintetizadores o cajas de ritmos. En el mercado tienes muchas opciones, marcas como Roland, Arturia, Moog, Korg entre otras, te ofrecen todo lo necesario en esta materia para empezar a producir.

 Grabadoras

Son una herramienta interesante por su carácter portátil. Son útiles para hacer arte sonoro y grabar sonidos externos de la calle o la naturaleza, para luego samplearlos en tu música.

Las grabadoras suelen tener dos cápsulas de micrófonos orientables, varias entradas para enchufar micrófonos externos y tarjeta de memoria. Una referencia muy recomendable es la Zoom H4N Pro.

 

Si quieres conocer las cosas que NO debes hacer a la hora de producir descarga la guía completa aquí

 

¡Manos a la obra! Ahora ya tienes más claro con cuáles elementos equipar tu home studio hasta tenerlo a punto. Te dejamos con algunos consejos de acústica que también te vendrá muy bien aplicar, a medida que acomodas tu estudio:

  • Coloca tu puesto de trabajo en el lado menos largo del espacio en el que vayas a tener tu home studio, la habitación o cualquier otro tipo de lugar.
  • Mantén una distancia de al menos 1 metro entre tus monitores y también entre estos y tu puesto de trabajo. Intenta que estos mismos no estén a menos de 30cm de la pared, ni en esquinas sin algún tipo de absorción.
  • Usa espumas acústicas, difusores o paneles acústicos para absorber las principales reflexiones de sonido, puedes adquirirlos hechos, de segunda mano o los puedes construir DIY.

Por último, te contamos que además de tu home studio, si eres estudiante en DJP Music School, también puedes utilizar los estudios de prácticas de nuestras instalaciones como espacio para crear. Están equipados con todo lo necesario para fabricar tus temas y disponibles con reserva previa. Conócelos en este tour virtual.

Recuerda: Por ser alumno de DJP Music School puedes acceder a descuentos para equipar tu home studio. Échales un vistazo aquí y aprovéchalos.