5 canciones para reivindicar al colectivo LGBTIQ+

canciones orgullo lgBTQ+

Estas canciones ayudan a acabar con el estigma social hacia el colectivo LGBTIQ+ 

La música tiene el poder de trascender barreras y convertirse en un lenguaje universal. 

Las canciones se han convertido en auténticos himnos de visibilidad, y una de las causas que más se han reivindicado es la lucha del colectivo LGBTIQ+.

La comunidad LGBTIQ+ ha encontrado en la música una forma de expresión y empoderamiento. A través de letras profundas y voces valientes, muchos artistas han utilizado la música como un medio para desafiar estereotipos, romper barreras y promover la visibilidad del colectivo.

En este post hablaremos de algunas canciones que se han convertido en auténticos himnos de la visibilidad LGBTIQ+. Descubriremos cómo la música ha sido y sigue siendo un vehículo poderoso para transmitir el mensaje de inclusión y aceptación.

Mujer contra Mujer, Mecano (1988)

Mujer contra mujer es una canción icónica interpretada por el grupo español Mecano. Fue lanzada en 1988 como tercer single de su álbum Descanso Dominical

La canción aborda el tema de una relación romántica entre dos mujeres y desafía los estereotipos y tabúes que existían en ese momento en torno a la homosexualidad.

Esta canción fue compuesta y producida por el músico, compositor, director de orquesta y productor discográfico José Maria Cano, que también formaba parte de la banda junto a su hermano Nacho Cano y Ana Torroja. 

La Revolución sexual, La casa azul (2000)

La Revolución Sexual es una canción que celebra la liberación y la diversidad sexual del grupo La Casa Azul. 

Esta canción promueve la idea de una revolución en la que todos puedan expresar libremente su sexualidad sin temor ni prejuicios. Logra transmitir un mensaje de aceptación, amor propio y desafío a las normas sociales establecidas.

El tema fue compuesto por el líder del grupo Guille Milkyway, quien además de cantar también es productor musical, compositor y DJ.

 

El que quiera entender, que entienda, Mago de Oz (2002)

La reivindicación de la aceptación y la visualización del colectivo LGBTIQ+ llega a todos los géneros.

Mago de Oz, un grupo conocido por fusionar géneros como el heavy metal, el rock y la música folk, también tiene un tema sobre esta temática: El que quiera entender, que entienda. Esta canción promueve la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Su mensaje de inclusión y diálogo se combina con la intensidad del heavy metal y los elementos folklóricos característicos de la banda, creando una canción poderosa y significativa.

El tema fue compuesto por Txus di Fellatio, músico, cantante y compositor. También es fundador y baterista de Mago de Oz, y vocalista de Bürdel King. La producción la llevó a cabo el productor musical Goyo Esteban. 

 

Born this Way, Lady Gaga (2011)

Esta canción fue lanzada en 2011 como el sencillo principal y título de su segundo álbum de estudio del mismo nombre. 

El tema se ha convertido en un himno para la comunidad LGBTIQ+ ya que aborda temas de autoaceptación, amor propio y empoderamiento. Con su letra enfatiza la importancia de aceptarse a uno mismo tal como se es y celebrar la diversidad en todas sus formas.

Tanto su composición como su producción ha sido llevada a cabo por varias personas, entre los compositores nos encontramos a Edward Blay, Fernando Garibay, Jeppe Breum Laursen y Stefani Germanotta. La Producción estuvo en las manos de la misma Lady Gaga, Jeppe Breum Laursen, Fernando Garibay y DJ White Shadow.

Bisexual, Cariño (2018)

Bisexual, es una canción interpretada por el grupo Cariño. Conocido por su estilo indie pop y por abordar temas relacionados con el amor, la identidad de género y la sexualidad.

Esta canción es un himno a la bisexualidad y busca celebrar y visibilizar a las personas que se identifican como bisexuales. La letra de la canción explora las experiencias y emociones de alguien que se siente atraído tanto por hombres como por mujeres. 

Esta canción fue compuesta por las integrantes del grupo: María Talaverano, exalumna de DJP Music School; Paola Rivero; y Alicia Ros. 

Su producción la llevó a cabo el artista y productor musical Martín Spangle. 

Escucha la playlist y celebra la diversidad con nosotros

Si tu también quieres crear y componer canciones que reivindiquen asuntos sociales como este es importante que cuentes con los conocimientos necesarios para conseguir que tus letras lleguen al público. 

Por eso te proponemos que aprendas hasta convertirte en profesional de la industria musical con el Higher National Diploma in Music Production que impartimos en DJP Music School ¡Es el momento de convertir tu pasión en tu profesión!

 

Otros artículos que te pueden interesar…