Descubre las canciones que han animado los mundiales de fútbol

Hacemos un repaso por los himnos que han puesto banda sonora a la Copa del Mundo a lo largo de la historia

En 2022 ha vuelto la competición futbolística más importante en todo el planeta, el Mundial de Fútbol. Todos los aficionados del mundo ya están apoyando a sus respectivas selecciones desde casa, el bar, o, los más afortunados, desde el mismo campo de juego.

Hablar del mundial no es sólo hablar de fútbol, hay algo tan importante como el deporte en esta competición ¡Las canciones oficiales! Esas canciones que ponen el ritmo y la magia a una de las celebraciones más importantes del deporte.

La composición musical de un tema para un evento deportivo tiene ciertos criterios especiales que hacen que se conviertan en una fórmula que inspira a los temas de futuro. Por eso hacemos un repaso por las canciones oficiales de cada edición de la Copa del Mundo a lo largo de los años y la evolución de éstas ¿las recuerdas todas? ¡Vamos a comprobarlo!

La primera canción oficial del mundial: El Rock del mundial.

El primer tema que se realizó oficialmente para está competición se hizo en la edición de 1962 celebrada en Chile. Se llamó El Rock del mundial. Esta canción pertenece a una banda local llamada los Ramblers, fue compuesta por uno de sus integrantes, Jorge Rojas e interpretada por Germán Casas. 

La banda creó esta obra con el fin de respaldar a la selección chilena, se presentó semanas antes de comenzar la competición y se convirtió en todo un éxito, tanto que se convirtió en el EP más vendido del país.

Las canciones oficiales de los 70’s

Las canciones oficiales de la competición no volverían hasta los años 70. En esta década el mundial se celebró en 1970 en México; en 1974 en Alemania Occidental; Y, en 1978 en Argentina. En México durante el mundial de 1970, los hermanos Závala, se encargaron de traer de nuevo las canciones oficiales a la competición creando un tema llamado Fútbol México 70.

Los alemanes otorgaron la responsabilidad de interpretar la canción oficial del mundial de 1974 a Maryla Rodowicz, así en el mundial de aquel año pudimos escuchar el tema Fútbol.

En 1978 el encargado de poner el ritmo en el mundial celebrado en Argentina fue Ennio Morricone y su orquesta con el tema El Mundial

Las canciones de los mundiales de los 80’s

Durante la década de los 80 se vivieron dos campeonatos de fútbol a nivel mundial, en 1982 se celebró en España y en 1986 volvió a territorio azteca. En 1982 fue la prodigiosa voz de Placido Domingo la encargada de dar música al mundial con el tema El mundial, una canción futbolística a ritmo de pasodoble. 

Cuatro años después el turno volvió a ser de México, El mundo vive por un balón interpretada por Juan Carlos Abara fue la canción que puso el ritmo propio del país en la competición.

La década de los 90 en temas oficiales del Mundial.

Durante los años 90 el mundo pudo disfrutar de esta competición en tres ocasiones.

En 1990 fue el turno de Italia; cuatro años después de Estados Unidos; y, cerrando esta década, nos encontramos en 1998 con el mundial de Francia.

Gianna Nannini y Edoardo Bennato fueron los intérpretes de la canción oficial de la edición italiana. Su tema, Un’estate italiana, una fusión entre el rock y la canción romántica italiana, fue el tema encargado de poner banda sonora a este mundial.

En 1994 se vivió el mundial al ritmo de Gloryland, de Daryl Hall y Sounds of Blackness, un tema que presenta a la perfección la identidad norteamericana.

Durante el turno de Francia del 98 Ricky Martin se encargó de dar vida a ese mundial con su tema La copa de la vida, destacó por tener un coro muy fácil de aprender en cualquier idioma, el famosísimo “alé alé alé”.

Las canciones oficiales de la primera década de los 2000 

Durante la primera década de los 2000 se celebró esta competición en tres ocasiones, el primer mundial de este milenio se celebró en 2002 entre Corea del Sur y Japón; en 2006 volvió a celebrarse en el país germano; y en 2010 llegó el turno de Sudáfrica. 

Corea del Sur y Japón encargaron a Anastacia realizar la canción que representaría a la primera edición del segundo milenio, Boom! La canción se incluyó en el álbum oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2002 y en la edición de coleccionista del segundo álbum de Anastacia, Freak of Nature. 

En 2006 Il Divo con Toni Braxton fueron quienes pusieron la música al mundial de Alemania. interpretaron una epopeya musical llamada The time of our lives, algo muy diferente a lo qie solemos escuchar en los mundiales más modernos.

La canción oficial del primer musical celebrado en suelo africano fue todo un éxito a nivel mundial, tanto que a día de hoy sigue considerándose la canción de los mundiales. Sí, estamos hablando del Waka Waka de Shakira.

Los temas que han representado los mundiales de 2014 y 2018

En la segunda década de este milenio hemos podido disfrutar de las competiciones mundiales en 2014 y 2018.

Pitbull, Jennifer Lopez y Claudia Leitte firmaron We are one (Olé Ola) para representar al mundial que se celebró en Brasil en el año 2014. Este tema surgió para este mundial junto a muchos debido al gran éxito que consiguió Shakira en la edición anterior.

En el mundial de Rusia de 2018 la canción Live it up interpretada por Nicky Jam, Will Smith y Era Istrefi y producida por DJ Diplo fue la encargada de animar la competición.

Otra canción que se convirtió en todo un hit del mundial de 2028 fue el tema Shakira La La La con Carlinhos Brown, se trata de la adaptación de su tema “I Dare You”  producida por quien muchos consideran que es el verdadero “rey del Pop”: Max Martin.

La canción oficial de este mundial

Como ya comentábamos antes, durante finales del mes de noviembre hasta diciembre los países vuelven a encontrarse, en esta ocasión en Catar, para disputar la copa del mundo. A este mundial no le podía faltar su tema representativo. Trinidad Cardona, Davido y AISHA ponen el ritmo a este mundial con su tema Hayya Hayya (Better Together), publicado en abril de 2022 y producido por el reconocido compositor marroquí RedOne.

Si quieres ser el creador del éxito del próximo mundial, fórmate en producción y composición musical. Infórmate de nuestros cursos y comienza tu carrera profesional.

 

Otros artículos que te pueden interesar…