Los 10 mejores compositores de bandas sonoras

mejores compositores bandas sonoras

Una película tiene diferentes elementos con los que poder destacar: su fotografía, su trama, sus diálogos, sus efectos especiales y, lo que más nos gusta, la música, en formato de banda sonora. Se trata de un pilar fundamental del cine, capaz de motivar, entristecer, ponernos en tensión o inspirar diferentes emociones. En el artículo de hoy nos vamos a centrar en este elemento, presentando a algunos de los mejores compositores y compositoras de la historia, que han conseguido muchos elogios y distinciones debido a sus diferentes creaciones.

 

Hans Zimmer

No nos parece mejor forma de empezar nuestra peculiar lista con uno de los compositores más populares de la historia y de la actualidad. Hans Zimmer nació en Fráncfort en el año 1957 y es reconocido como el mejor compositor contemporáneo, habiendo firmado grandes contratos para enormes producciones. Tras una infancia y adolescencia protagonizada por la música clásica, comienza su trayectoria en 1982, poniendo banda sonora a películas como ‘El Rey León’, ‘Interstellar’, ‘Pearl Harbor’, ‘Gladiator’, ‘Piratas del Caribe’, ‘El Último Samurái’ o la reciente y aclamada ‘Dune’. Sin embargo, pese a tener tan importante historia sólo ha ganado un Óscar, en 1994, con ‘El Rey León’. También ha sido el compositor de la música de los videojuegos ‘Crysis 2’ y ‘Call Of Duty: Modern Warfare 2’. Os dejamos un dato curioso sobre él: fue tecladista en varias actuaciones de Mecano.

 

John Barry

El británico es reconocido por ser unos de los compositores de la música del cine más importantes, presentando una carrera plagada de creatividad y elegancia que se extrapoló a diferentes géneros. Nació en York, Gran Bretaña en el año 1933 y sus primeras composiciones estuvieron influidas por la música jazz. Se le identifica, principalmente, por ser el músico de las películas de ‘James Bond’, además de estar presente en otros títulos como ‘Chaplin’, ‘Bailando Con Lobos’, ‘Memorias de África’ o ‘Born Free’. En su palmarés aparecen 5 Óscars y un Globo de Oro.

 

Ennio Morricone

El italiano nació en Roma en el año 1928 y es reconocido como uno de los mejores compositores de la historia, especialmente en cuanto a cine western se refiere. Comenzó a componer en los años 60 y a su espalda se encuentran piezas que ponen banda sonora a famosas películas como ‘La muerte tenía un precio’, ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Cinema Paradiso’, ‘Kill Bill Vol. 1 y 2’, ‘Malditos Bastardos’ o ‘Django, desencadenado’. Ha ganado en su carrera más de 35 galardones, entre ellos un Oscar honorífico que recibió en 2006. Se retiró en el año 2016 tras ganar el Óscar a la mejor banda sonora por ‘Los odiosos ocho’.  Falleció el 6 de julio de 2020 a los 91 años de edad debido a complicaciones producidas tras una caída.

 

Max Steiner

Es considerado uno de los pioneros de la música del cine, estando colocado por la crítica entre los diez más grandes de la historia. Nació en Austria en 1988 y desde pequeño empezó a crear sus propias obras, llegando a dirigir orquestas a los 16 años. Se le reconoce como ser el primer autor de una partitura compuesta explícitamente para una película; ‘King Kong’, adaptando cada escena e imagen con la música, cambiando así el concepto de la banda sonora. Entre sus obras encontramos películas como ‘Casablanca’, ‘Desde que te fuiste’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘La extraña pasajera’.

 

Howard Shore

El canadiense, nacido en Toronto en 1946, comenzó su andadura en la música como músico instrumentista de viento en el jazz y oros estilos. Fue parte de la banda Lighthouse hasta 1972 y posteriormente fue el director musical de Saturday Night Live. En su historial como compositor encontramos más de 80 obras producidas, algunas tan famosas como las de ‘El silencio de los corderos’ y ‘El Señor de los Anillos’, ‘Seven’ o ‘El Hobbit’. Su palmarés se forma por 3 Óscars y 4 Globos de Oro. 

 

Alfred Newman

Otro de los representantes más elogiados de la música del séptimo arte. En la carrera de este americano nacido en 1901 aparecen, nada más y nada menos, que 45 candidaturas a los Premios Óscar, recibiendo el premio en nueve ocasiones. En su extendido historial se encuentran películas como ‘Dímelo cantando’, ‘La canción de Bernadette’, ‘La colina del adiós’ o ‘El Rey y yo’. Es, también, autor de la característica sintonía de 20th Century Fox.

 

John Williams

El americano nació en Floral Park, Nueva York en el año 1932. Desde pequeño estuvo rodeado por la música ya que en su familia era el día a día. Desde los 60 hasta 2010 se dedicó a componer obras para algunas de las películas y sagas más importantes de este tiempo. Además, también creaba composiciones clásicas externas al mundo cinematográfico.

En su largo historial encontramos películas como ‘Tiburón’, ‘E.T., el extraterrestre’, ‘La Lista de Schindler’ o sagas como ‘Harry Potter’, ‘Star Wars’, ‘Jurassic Park’ o ‘Indiana Jones’.

 

Rachel Portman

Los comienzos de la británica en el mundo de la composición fueron a una edad muy temprana, a los 14 años. Nacida en 1960, empezó su carrera profesional trabajando en programas y series de TV en la BBC. Ha sido nominada a los Premios Óscars en 3 ocasiones, ganándolo en el año 1996 al poner música a la película ‘Emma’. En su historial de composiciones encontramos ‘La bella y la bestia 2’, ‘Smoke’, ‘The Cider House Rules’, ‘Chocolat’ o ‘La sonrisa de Mona Lisa’.

 

Anne Dudley

Anne Dudley nació en 1956 y su desarrollo musical comenzó en el Royal College of Music situada en Kensington, Londres. Se trata de una artista muy polivalente ya que ha trabajado de compositora, arreglista, directora, orquestadora y productora musical. Destaca por su emotividad a la hora de crear, como ocurrió con las obras compuestas para ‘Los Miserables’, ‘American History X’, ‘El Libro Negro’ o ‘Full Monty’, con la que ganó el Óscar a la mejor adaptación musical en 1979.

 

Jerry Goldsmith

Y para acabar tenemos a otro prestigioso compositor americano. Jerry Goldsmith nació en Pasadena (California) en 1929 y desde bien pequeño mostró su amor por la música, estudiando teoría musical y composición con referentes de la música clásica. En su desarrollo, pasó por varios estilos y en cada nueva composición que creaba los combinaba, comenzando a hacerse un hueco en este mundillo. Comenzó a poner la banda sonora a diferentes películas allá por los principios desde principios de los 60 y no paró hasta su retiro. Ha puesto música a importantes como ‘Mulan’, ‘El Planeta de los Simios’, ‘La Profecía’ o la saga de ‘Star Trek’, siendo nominado al Óscar 17 veces, ganándolo en 1976.

 

Todos salimos del cine de otra forma cuando una buena película es acompañada de una mejor banda sonora, siendo este tipo de obras una demostración artística de grandes dimensiones. No te aseguramos que puedas ganar un Premio Óscar o que tu composición llegue a Hollywood pero sí podemos asegurarte que con nuestros cursos de producción podrás llevar tu música al siguiente nivel, clicka aquí para obtener más información.

 

Si te interesa hacer una buena banda sonora, en DJP Music School tenemos un Higher National Diploma in Music Production, una titulación oficial británica. Al finalizar una de las unidades del Programa Profesional de Producción y Composición Musical, serás capaz de crear una banda sonora para escenas o trailers, podrás musicalizar APPS y videojuegos, y entenderás las diferencias entre composición lineal y no lineal. Mola ¿no? Puedes contactarnos por aquí para solicitar más información

 

 

Otros artículos que te pueden interesar…