Conoce cómo debe ser tu ordenador para producir a lo grande

 

Elementos esenciales que debe tener tu equipo para producir música 

La mayoría de la música que escuchamos en la actualidad ha sido grabada y producida de manera digital.

Si eres un apasionado de la producción musical y estás empezando a crear tus primeras piezas seguramente te preguntes cómo debe ser tu ordenador para producir música de calidad.

No existe un ordenador perfecto para todo productor, ya que las características que debe cumplir tu PC dependerán de diversos factores como el presupuesto, la portabilidad que necesites o la capacidad de procesamiento.

Por eso, en este artículo queremos darte algunas claves para que sepas cómo elegir el mejor equipo para producir tus canciones.

 

Características de un ordenador para producciones musicales 

Antes de comenzar a recomendarte marcas y modelos de ordenadores queremos hablarte de los componentes que deben conformar tu equipo para producir y cuáles son sus características.

Una vez sepas esto eres tú quien debe decidir si quieres buscar un ordenador que cumpla con esto en el mercado o si prefieres hacerte con un PC por piezas y montarlo tú ¡Comencemos!

Procesador 

La unidad central de procesamiento (CPU) o procesador es un dispositivo hardware que se encuentra en cualquier dispositivo programable, como puede ser un ordenador o un smartphone.

Su labor se centra en interpretar las instrucciones de un programa informático realizando operaciones básicas aritméticas, lógicas y externas.

Es decir, es el componente electrónico donde se realizan los procesos lógicos.

La producción musical supone una gran carga en la CPU, por eso, necesitarás un procesador muy potente para poder realizar producciones complejas con varias pistas, multiples muestras de instrumentos…

Es muy importante que elijas un gran procesador desde el principio, ya que después te será muy difícil poder actualizarlo.

Para elegir un buen procesador tienes que tener dos aspectos muy importantes en cuenta;

Uno de ellos son los núcleos que debe tener. Un núcleo puede procesar información por él mismo. De esta manera, cuántos más núcleos tenga tu CPU mayor capacidad de datos será capaz de soportar.

Otro aspecto a considerar es la velocidad del reloj, se centra en medir en GHz (Gigahercios) el número de ciclos que tu procesador puede ejecutar por segundo, es aconsejable hacerse con un procesador cuya velocidad vaya de unos 2’4 a 4’2 GHz. Cuánto más rápido sea mejor nos funcionará.

Procesador_CPU_Gigabyte_GA-B250M-DS3H

Memoria RAM 

La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es una memoria de almacenamiento a corto plazo.

Los sistemas operativos de los dispositivos utilizan esta memoria para almacenar temporalmente todos los programas y sus procesos de ejecución.

Cuanto más complejos sean los programas que utilicemos para producir nuestra música se necesitará una mayor capacidad en la memoria RAM.

Por eso, os recomendamos que os hagáis con una RAM que como mínimo contenga 8 GB. Si trabajas con varias pistas grabadas, muchos efectos digitales o bastantes instrumentos virtuales será mejor hacerte con una memoria de 16 GB.

Con el paso del tiempo si es posible aumentar tu RAM. Te aconsejamos que te hagas con un equipo que pueda dar cabida por lo menos a 16 GB de RAM.

Memoria de Almacenamiento

La memoria de almacenamiento es el dispositivo Hardware empleado para almacenar, memorizar y retener la información y el conocimiento que incluimos en nuestro PC en un período de tiempo.

En la actualidad existen tres tipos:

La HHD, o disco duro convencional. Este dispositivo depende de uno o más discos giratorios.

Memoria_Almacenamiento_HDD

La SSD, o unidad en estado sólido, que no dispone de piezas sólidas. Suele ser más rápida, silenciosa y eficaz que el disco duro convencional, pero también su precio es bastante superior.

Disco_Duro_SDD

O, La HDD externo, o disco duro externo que se conecta al ordenador a través de un puerto USB. Este tipo de memoria te permitirá optar por equipos más finos y pequeños.

Disco_Duro_Externo

Los archivos de sonido ocupan una gran cantidad de espacio (una melodía compleja puede llegar a ocupar 1GB), por lo que es recomendable que tu memoria de almacenamiento sea como mínimo de 1TB.

Tarjeta de sonido

Es un dispositivo conectado a la placa base del ordenador o integrado en ésta. Es la encargada de reproducir las señales de audio. Se puede conectar a altavoces, instrumentos, auriculares, micrófonos…

Tarjeta_Sonido_Interna

También existen tarjetas de sonido externas que tienen el mismo precio que las integradas y obtienen mejores resultados.

Tarjeta_Sonido_Externa

Puertos de entrada

Un puerto es una interfaz para enviar y recibir distintos tipos de datos. En la producción musical son muy importantes, ya que gracias a ellos podremos conectar a nuestro ordenador micrófonos, instrumentos y otros elementos de sonido.

Es importante que nuestro equipo cuente con un número generoso de puertos, ya que con cuantos mas contemos más elementos podremos conectar a nuestro equipo, como teclados o paneles MIDI.

Una vez hayas tenido en cuenta las características de estos componentes tendrás que pensar en otros aspectos, como si es mejor para ti un ordenador de sobremesa o portátil. Esto dependerá de tus necesidades.

Si eres una persona que siempre produce en un estudio o en un lugar fijo te recomendamos que utilices un equipo de sobremesa, ya que estos suelen contar con mayor capacidad para soportar los dispositivos de mayor tamaño.

En el caso de ser un productor que realiza su trabajo en diferentes lugares te conviene un ordenador portátil, ya que estos cuentan con la ventaja de transportarse fácilmente. Pero es importante que sea lo suficientemente potente para soportar los componentes anteriormente mencionados.

Ordenador_Sobremesa_Producción_Musical

Modelos de ordenador recomendados

Tras haberte decantado por el tipo de ordenador más conveniente para ti es el momento de empezar a ver que marca y modelo es el que más se acerca a lo que buscas.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos:

Apple MacBook Pro 

Si está buscando un ordenador portátil para realizar tus producciones musicales un Macbook es una gran opción.

Si te decantas por este ordenador podrás elegir que su pantalla abarque desde las 13” a las 16”. Y también debes elegir el año del modelo, cuanto más tamaño tenga su pantalla y más joven sea el modelo más alto será su precio.

Su procesador Intel i7 de seis núcleos a 2,6 GHz y su memoria de almacenamiento SSD de 512 GB te permitirá hacer sesiones profesionales sin ningún tipo de lag, chasquidos o estallidos.

Si decides comprar este equipo te recomendamos que te hagas con un disco duro externo de amplia capacidad para poder guardar tus creaciones allí, con el fi de liberar carga a tu equipo.

Además, cuenta con la posibilidad de instalar varias aplicaciones y VST.

MAC_PRO

Microsoft surface studio 2 

Este ordenador de sobremesa cuenta con un buenísimo rendimiento a la hora de producir tu música.

Cuenta con un procesador Intel i7 de séptima generación con 4 núcleos y una velocidad de reloj de 2’9 GHz; una memoria RAM de 16GB y una interna de 1TB SSD, lo que facilita la rápida carga de datos y la amplia capacidad de almacenamiento.

También destaca por su conectividad, pues, cuenta con cuatro puertos USB 3.2; un puerto USB3.2 tipo C; un puerto LAN y una salida de auriculares.

Su estética es muy ergonómica, ya que combina el gabinete con el monitor en un solo componente. Además, el trípode se puede flexionar para utilizar el monitor como un panel de pantalla táctil.

Pesa menos de 10kg y su ancho no llega a los 70 cm.

Microsoft_Surface_Studio_2

 

Dell XPS 8930

Un ordenador de escritorio muy potente y fiable perfecto para producir música y ofrecer un gran rendimiento.

Cuenta con un procesador Intel Core i5 de 6 núcleos de novena generación y velocidades de reloj de hasta 4.1 GHz; una memoria RAM de 8 GB con capacidad de ampliarse a 16 GB; y 1TB de memoria de almacenamiento.

Si te decides finalmente por este PC tendrás que comprar a parte un ratón, un monitor y un teclado. Pero cuenta múltiples puertos, lo que consigue que la conectividad no sea un problema.

Dell_XPS_8930

Apple MAC Mini

EL MAC Mini de Apple es la combinación perfecta, un ordenador de sobremesa totalmente portátil y con una gran potencia.

Tiene un procesador Intel Core i5 de seis núcleos de octava generación que cuentas con una velocidad de reloj de 3.0 GH; Una memoria RAM de 8 GB ampliable y una memoria de almacenamiento de 512 GB en SSD. Lo que consigue que el arranque y la carga del PC sean muy rápidos.

 

También debemos destacar su conectividad, pues a pesar de ser tan pequeño (sólo pesa 1.3 kg) cuenta con cuatro puertos thunderbolt 3 (USB-C); Un puerto HDMI 2.0 y dos puertos USB 3.0. lo que te ayudará a conectar tu ratón, monitor, teclado y todos los componentes externos que desees.

MAC_mini_

Esperamos que después de habernos leído tengas una idea clara de cómo quieres que sea tu ordenador para Producir Música.

Contar con un buen equipo es indispensable, al igual que tener los conocimientos adecuados para poder producir tu propia música.

Te dejamos aquí todos los cursos que puedes realizar en DJP Music School.

Otros artículos que te pueden interesar…