Los mejores DAW del 2021

los mejores DAW del 2021

Tanto si estás empezando en la producción musical como si ya tienes algo de experiencia, es común preguntarte ¿cuál DAW es el mejor? ¿con cuál debo trabajar?, creyendo que las características técnicas de un DAW pueden influir en tu creatividad y/o afectar tus producciones.

Pero ¿de verdad un DAW puede afectar cómo trabajamos? ¿existe un DAW mejor que todos los demás? Y si es así y hubiese un reconocimiento al mejor DAW, ¿cuál sería el ganador?

 

¿Con qué DAW puedo hacer el match perfecto?

Para empezar, vamos a aclarar conceptos básicos, para aquellos que apenas empiezan en el mundo de la producción musical.

DAW es la abreviación inglesa de Digital Audio Workstation, o lo que es lo mismo, una estación de trabajo digital.  ¿Y qué es esto? pues es simple, es un estudio de grabación pero en software, de ahí el concepto de producción “in the box”. 

Atrás han quedado los tiempos en los que la única forma de producir un disco era en un estudio de grabación equipado con decenas de miles de euros entre software y hardware. Los avances tecnológicos han permitido que hayan programas que emulan estas funciones y así poder producir nuestra propia música simplemente teniendo un ordenador personal.

Hace 30 años cuando empezaron a aparecer en el mercado los primeros DAW, eran herramientas rudimentarias que solo trabajaban con MIDI y aunque eran útiles, las aplicaciones eran muy limitadas. Afortunadamente ahora todo es distinto, con diferentes fabricantes y desarrolladores buscando ganarse el mercado. Hoy en día disponemos de un catálogo bastante amplio, y con tantas opciones es fácil entrar en confusión cuando llega el momento de elegir uno.

Para ayudarte a salir de dudas, a continuación detallamos algunas de las características principales de los DAW que están encabezando las listas de los más populares entre músicos y productores.

 

Reaper

los mejores DAWs del 2021

Este quizás será el más joven de la lista, con múltiples opciones para personalizar la interfaz de trabajo y un precio reducido de sólo 60$USD. Reaper es la opción de muchos principiantes que se lanzan al mundo de la producción. No te dejes engañar por su precio, estamos hablando de un DAW hecho y derecho que te permitirá realizar cualquier tipo de producción.

Sus puntos fuertes, además del precio, son las opciones de ruteo y una gran cantidad de plugins nativos que te serán útiles cuando estás empezando.

Su punto débil va directamente relacionado a su edad, pues aunque tiene muchos plugins de fábrica, estos no son visualmente atractivos ni fáciles de manejar. Además, muchas de las características que normalmente tenemos en los apartados de edición en cualquier otro DAW, aquí o no están o no son tan flexibles como quisiéramos.

Es tu match si apenas estás empezando, si te dedicas al diseño sonoro y quieres una interfaz limpia, o simplemente si no quieres dejarte mucho dinero en un DAW.

 

Reason

los mejores DAWs del 2021

Reason suele ser la opción de productores de música electrónica que adoran el look de lo analógico. Su interfaz es famosa pues además de emular el sonido que es el apartado que nos suele interesar, también emula visualmente cómo funcionaría el equipo físico, permitiéndonos usar la pachera para combinar diferentes equipos y crear nuestros propios sonidos.

Su fuerte es la gran cantidad de instrumentos que trae de serie así como las posibilidades de crear diferentes sonidos y efectos.

Su debilidad quizás es el apartado de edición de audio, pues no es tan robusto como es en otros DAW.

Es tu match si no tienes intención de grabar audio y te gustan los instrumentos virtuales robustos y con buena calidad.

 

Cubase

los mejores DAWs del 2021

Desarrollado por Steinberg, Cubase es el hermano menor de Nuendo. Con más de 30 años en el mercado, Cubase sigue manteniéndose en el top debido a su gran número de instrumentos y samples de fábrica, así como su estabilidad. Muy popular entre compositores de bandas sonoras.

Su fuerte es el gran número de instrumentos incluidos y su facilidad para escribir notación musical.

Su debilidad es el flujo de trabajo, que no es especialmente fluido ni intuitivo.

Es tu match si eres músico de conservatorio y la notación musical es algo imprescindible para ti.

 

FL Studio

los mejores DAWs del 2021

Antes conocido como Fruity Loops hasta que Kellogg ‘s decidió que alguien se iba a terminar confundiendo con sus cereales del tucán e iba a tomar unos beats por desayuno. FL Studio nació como un videojuego para hacer beats, un enfoque de hacer música para no músicos que pronto le dio una gran popularidad entre los más jóvenes. Más de 20 años de vida han dado a FL Studio la madurez para convertirse en uno de los DAW más populares no solo entre los jóvenes, sino también en profesionales, que aprovechan un piano roll casi perfecto y una interfaz intuitiva para hacer producciones de vanguardia.

Sus puntos fuertes además de un precio competitivo y actualizaciones gratis de por vida, es una muy buena implementación MIDI, una interfaz muy amigable con usuarios nuevos, y una gran variedad de instrumentos y plugins de serie de gran calidad.

Sus debilidades quizás son vestigios de sus orígenes, y es que algunas técnicas de producción se realizan de maneras poco convencionales así como muchas características que hacen lo mismo lo cual puede resultar confuso o redundante.

Es tu match si quieres empezar a producir de cero, o si eres un productor de hip hop, trap o música electrónica, donde lo más importante son los instrumentos virtuales y el apartado MIDI.

Si te interesa este DAW, puedes descargarte el e-book gratuito

Guía FL Studio - descargar e-book

 

Pro Tools

los mejores DAWs del 2021

Probablemente Pro Tools es el software que ha estado más tiempo en estudios profesionales de la industria, se caracteriza por tener una interfaz que se centra en parecerse a cómo se hacían las cosas antes en analógico, lo cual da estupendos resultados para quienes tienen mucha experiencia. Por otro lado carece de una buena implementación MIDI y/o opciones para escribir notación musical.

Sus puntos fuertes son las opciones y características en el apartado de grabación y edición de audio, así como el hecho de ser un estándar en la industria.

Sus puntos débiles son sus precios desorbitados, su anticuada interfaz, su torpe implementación MIDI y lo poco amigable que puede ser con usuarios neófitos.

Es tu match si ya trabajas como profesional en la industria, y estás más centrado en la parte de grabación que en la de producción

 

Logic Pro

los mejores DAWs del 2021

Uno de los más populares para usuarios de Mac que empezaron con el GarageBand y decidieron dar el salto a algo más profesional. A l igual que todos los productos de Apple, Logic Pro ha venido bebiendo de los softwares estándar de la industria, primero tomando de Pro Tools y recientemente de Ableton Live. Popular también entre compositores de bandas sonoras, con una muy buena implementación MIDI y facilidad para escribir música así como para mezclar. Por otro lado, la edición de audio no está precisamente a la altura de sus competidores.

Sus puntos fuertes son su versatilidad, una interfaz intuitiva y amigable.

Sus puntos débiles, además del apartado de edición de audio, no existe un soporte o una atención especializada por el hecho de que sólo funciona en Mac.

Es tu match si eres usuario de Apple y quieres un DAW bueno tanto para componer música como para mezclar.

Si te atrae este DAW, quizá puede interesarte nuestro curso de Logic Pro X, míralo aquí.

 

Ableton Live

los mejores DAWs del 2021

A pesar de llevar poco más de 20 años en la industria, Ableton ha sabido desarrollar un software que a día de hoy ha conseguido estandarizarse como uno de los más utilizados en la industria musical, tanto por principiantes como por profesionales, que buscan un sistema intuitivo y sobre todo, rápido. Con una interfaz pensada en los directos, donde todos los elementos caben en una sola pantalla y una forma innovadora de crear música de una manera no lineal, Ableton Live es un DAW potente para un profesional, así como efectivo y fácil de usar para quienes apenas empiezan.

Sus puntos fuertes son su Session View que permite producir de forma creativa y eficaz, su gran cantidad de plugins y librerías de serie, así como unas grandes características de automatización e implementación MIDI.

Su punto débil es quizás el apartado de audio, donde aún no consigue ser tan robusto como otros DAW

Es tu match si haces música electrónica, te gusta experimentar con loops, eres DJ productor, si eres un artista enfocado en hacer live performances, o si te gusta mezclar la producción con el directo.

Si te interesa este DAW, puedes descargarte la guía de manera gratuita

 

Si aún no tienes claro que lo tuyo es la producción musical y sólo quieres probar uno de estos softwares, te recomendamos probar con un trial. Casi todos los desarrolladores ofrecen su software para probarlo de forma gratuita por algunos días e incluso meses como es el caso de Ableton Live.

Lo que no recomendamos es buscar un software gratuito si lo que quieres hacer es algo más serio, pues con esto, probarás cientos de opciones disponibles, encontrarás que de todas esas opciones la única que realmente te permitirá hacer algo es Audacity, y aun así sus funciones son tan limitadas, que terminarás pagando por algo más profesional.

Recuerda que al elegir un DAW, no estás firmando un contrato de por vida, no te vas a casar con él para siempre. La tecnología sigue avanzando, los desarrolladores siguen innovando y nuestras formas de trabajar van cambiando con las nuevas actualizaciones. Al final con tanta competencia, el ganador de esta lucha por crear el mejor DAW, siempre vas a ser tú.