Conoce todas las novedades de Ableton Live 10.1

ableton-10-español-actualizacion-update

Ableton Live 10.1 y sus novedades

Live 10.1 amplía las posibilidades para crear y dar forma al sonido, así como para mejorar funciones importantes para editar y finalizar nuestros proyectos. La actualización es gratuita para todos los propietarios de Live 10.

Tablas de onda de usuario

 

Ahora podremos ampliar las capacidades de la sección de osciladores de Wavetable importando sus propias tablas de ondas o cualquier muestra de audio en el dispositivo, con esta opción podremos enriquecer nuestros sonidos propios.

Channel EQ

 

Un ecualizador flexible y simple con curvas y rangos de ganancia adecuados para una variedad de material de audio. La forma de los filtros se adapta en función de cómo se configuran los controles para proporcionar siempre resultados musicales. Nuevo dispositivo para todas las versiones de Ableton Live.

Delay

Tras 16 años de uso del Simple Delay, Ableton presenta un dispositivo de nombre Delay que combina el Retardo simple y el Retardo de ping-pong y agrega actualizaciones de funciones. Desde el panel frontal se accede al comportamiento de ping pong, así como a los controles Jump, Fade-In y Pitch. Nuevo para todas las versiones de Ableton Live.

Nuevas características de automatización

Live 10.1 presenta una paleta de formas de automatización para elegir, la capacidad de estirar y sesgar la automatización e ingresar valores numéricos en los nodos con el teclado del ordenador, además de un acceso más fácil a la modulación de clips en la vista de sesión. Live ahora también detecta movimientos curvos dentro de la automatización y puede combinar múltiples puntos de interrupción en formas C y S.

Insertar formas

Ahora podremos insertar formas predefinidas en cualquier segmento de automatización. Las formas S básicas también son compatibles. Usando el modificador de curva (Opción / CTRL) para establecer la intensidad de la curva.

Automatización elástica y sesgada

También podemos estirar y sesgar envolventes con nuevas «asas» que aparecen en las esquinas de una selección de tiempo.

Manteniendo pulsado la tecla Opción / Alt para ajustar dos «asas» opuestas al mismo tiempo
Manteniendo pulsada la tecla Mayús para el tiempo de estiramiento (edición de ondulación)

Curvas simplificadas

La manera de dibujar automatizaciones con el lápiz y sin la rejilla activada se ha mejorado. Ableton 10.1 Crea menos nodos y es consciente de los movimientos curvos.

La cantidad total de nodos se puede reducir utilizando el nuevo comando «Simplificar envolvente»(Simplify Envelope). Esto hace que la edición de la automatización grabada sea más cómoda. Los movimientos en forma de curva se simplifican en formas C o S, siempre que sea posible.

Añadir valores numéricos a nodos y segmentos

Ahora podemos definir un valor desde el teclado numérico en todos los nodos y segmentos para mayor precisión.

Botones de automatización y modulación dedicados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una estupenda mejora. Ahora podemos alternar la vista de la envolvente de automatización y la de modulación de un clip en la vista session, de esta manera podemos controlar mejor los valores absolutos y relativos de un parámetro. Cada uno tiene un color diferente para diferenciarlos.

Mejoras al zoom y al desplazamiento

 

Live 10.1 hace que el cambio entre las vistas detalladas y la edición de imágenes de gran tamaño sea más rápido con los métodos abreviados de teclado simplificados. El zoom también ha sido mejorado.

Otras mejoras

Congelar pistas con Sidechain, soporte para plugins VST3 y la posibilidad de exportar pistas y grupos con los efectos de canales de retorno aplicados.

 

Recuerda que si eres alumno de DJP Music School, podrás aprender con esta actualización de Ableton Live 10.1. DJP Music School es el primer Ableton Certified Training Center de Madrid. ¡Consulta nuestros Programas en Producción en Ableton Live!

Puedes también consultar el post oficial de Ableton en inglés AQUí