Insonorizar tu home studio. ¿Lo estás haciendo bien?

El tratamiento acústico de nuestro estudio ha sido siempre una de las mayores preocupaciones por las que pasamos y por la cual obtenemos mucha información en internet, pero a veces tanta información puede volvernos un poco locos, de hecho para un home studio el tratamiento de insonorización varía de acuerdo a la forma, el tamaño e incluso la posición de nuestros equipos o ventanas y puertas.

Primero que nada, la idea de insonorizar debe traducirse como reducir la energía de las reflexiones sonoras y absorber algunas frecuencias, no de evitar que el sonido se escuche donde el vecino (aunque puede ayudar) ya que para este tipo de aislamiento se tendría que pensar en hacer obras o dobles muros que ayuden de manera correcta.

No vamos a profundizar en detalles técnicos para este post, simplemente vamos a hacer hincapié en la manera de colocar paneles acústicos y trampas de graves para que sean útiles y descartar algunas ideas que no son beneficiosas para nuestro estudio. Lo mejor para empezar es saber qué tipo de paneles absorbentes NO son útiles y descartarlos definitivamente.

¿Qué no es útil para absorber?

Los cartones o cajas de huevos, espejos, colchones o sofás suelen ser alternativas a la hora de pensar en algo económico, si bien un sofá detrás de nosotros puede ayudar en algo, los colchones o cartones de huevos afectan al sonido pero no sirven realmente para absorber frecuencias, con lo cual aparte de estético no es una opción. Tener espejos lógicamente tampoco ayuda.