BeatSeeker de Ableton sincroniza el BPM con la señal de audio

Ableton acaba de lanzar el BeatSeeker, un dispositivo de Max For Live que sincroniza el tempo de baterias (o instrumentos percusivos) con el tempo del proyecto general. Como el vídeo lo muestra, BeatSeeker tiene un único botón que se puede mapear a un pad de un trigger, o de una batería MIDI, o si tenemos Push, simplemente conectándole un pedal MIDI a la segunda entrada en la parte trasera.

Al insertar en un canal de audio el BeatSeeker, este automáticamente la silenciará y pondrá el monitor en modo «in». Si por ejemplo es la señal de entrada de un micro, lo pondremos muy cerca de la batería, de esta forma BeatSeeker recibirá la señal y ajustará el BPM del proyecto a la velocidad que esté detectando.

Cuando esta en azul significa que el dispositivo está en modo escucha y muestra el BPM detectado, una vez le damos al botón, el proyecto arranca en el tempo que señala el botón. Hay que tener en cuenta que BeatSeeker toma como guía el BPM que hay en el proyecto en ese momento.

BeatSeeker-1

Cuando comienza a andar, el dispositivo está en modo segumiento de tempo y va detectando el tempo de entrada de la señal (batería).

BeatSeeker-2

Al darle nuevamente al botón, este se detiene y queda en modo tempo fijado, aquí ya podemos seguir con el tempo que hay en Ableton y el dispositivo dejará de escuchar la señal de la entrada de audio. Para volver al modo de seguimiento de tempo simplemente se pulsa el botón otra vez.

BeatSeeker3

Si le damos al botón play del proyecto o barra espaciadora también se pondrá en este modo amarillo. Para «resetear» tendremos que parar el proyecto y empezar de nuevo, aunque claro está que el BeatSeeker está pensado para directos. Por último, al dar doble golpe en el botón, este reajustará el «uno» del compás al primer golpecito (¡tener cuidado!).

Tomando el texto de ayuda del BeatSeeker, vale la pena mencionar que este dispositivo ha sido desarrollado mediante investigación en el Centre for Digital Music de la universidad Queen Mary de Londres, y su gestor principal es Andrew Robertson.

Para descargarlo entra a la web de Ableton aquí (requiere Max for Live).