Sigue estos pasos para potenciar tu creatividad al producir música
Técnicas que te ayudarán a ejercitar tu creatividad en la producción musical.
La producción musical es una disciplina que requiere un gran uso de la creatividad para conseguir temas únicos. Sin embargo, existen ocasiones en las que podrás toparte con bloqueos creativos en los que no encuentres la inspiración que se necesita.
Afortunadamente existen técnicas que te ayudarán a potenciar tu creatividad para el momento en el que te enfrentes a una nueva producción musical. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo. Te contaremos algunas de ellas:
Improvisa
La improvisación es una técnica clave para potenciar tu creatividad. Improvisa probando diferentes plugins y recursos que te ofrezca el DAW con el que produces tú música o también puedes introducir nuevos instrumentos en tus temas. Ve probando hasta encontrar el sonido que te encaje.
Haz Sampling
El Sampling consiste en utilizar fragmentos musicales ya existentes (llamados samples) para crear nuevos sonidos y ritmos. Podrás crear una mezcla única utilizando samples, sonidos ambientales, voces… y además ejercitar tu creatividad.
Juega con los parámetros.
También puedes encontrar nuevos sonidos y texturas jugando con los parámetros de los instrumentos musicales o los efectos de procesamiento de audio. Puedes experimentar alterando los niveles de velocidad, profundidad, tiempo… ¡Surgirán nuevas ideas!
Combina géneros
Combinar géneros es una gran técnica para ejercitar la creatividad y también para lograr nuevos y rompedores sonidos. Un uso frecuente de la combinación de géneros consiste en fusionar la música electrónica con música tradicional.
Produce poniéndote límites
Ponte límites a la hora de crear para ver hasta dónde puedes llegar. Por ejemplo, puedes restringir el número de instrumentos o efectos que puedes usar o trabajar con un conjunto de samples determinado.
Trabaja en otros ámbitos no relacionados con la música
Trabajando en otros ámbitos como el diseño o el arte y la literatura podrás potenciar tu creatividad y conseguirás la inspiración que necesitas. Así encontrarás nuevos enfoques e ideas para tu trabajo musical.
Además de estas técnicas existen otras muchas como compartir tus proyectos y colaboraciones con otros artistas que te den distintos puntos de vista o tomar notas de cosas que veas dando un paseo por la calle.
Cabe destacar que para hacer buenas producciones es muy importante que dispongas de los conocimientos necesarios para crear tus propios temas musicales.
Si quieres desarrollar tu creatividad musical infórmate sobre los cursos que ofrecemos en DJP Music School y comienza a impulsar tu música.
Otros artículos que te pueden interesar…
- Cómo empezar en la composición musical
- Aprende a gestionar tus emociones y mejorar tu creatividad musical