Cómo hacer tu portafolio musical
Crea tu portafolio musical y date a conocer
Contar con un portafolio musical es lo mismo que contar con una gran carta de presentación. Tanto si eres un músico experimentado como si estás empezando es fundamental que tengas un soporte para dar a conocer tu trabajo y la calidad de este.
Puede que, después de lo que te hemos dicho, te estés preguntando ¿Qué es un portafolio musical? Pues un portafolio musical o prees kit es como un escaparate virtual en el que expones tu experiencia musical.
En él tienes que mostrar todos los estudios que estés realizando o hayas terminado; y los trabajos que hayas hecho hasta entonces, pueden ser composiciones, producciones, performances… y todo lo que quieres que vea tu público y muestre tu potencial musical.
¿Por qué debes tener un portafolio musical?
Contar con un portafolio musical es indispensable para poder llevar a cabo un buen marketing.
Actualmente el marketing es fundamental para conseguir el éxito en cualquier carrera musical. Tienes que saber vender lo que eres para que la gente te conozca.
Es muy importante que, independientemente del sector de la música al que te dediques, mantengas actualizado tu portafolio. Así seguirás siendo relevante en una industria muy competitiva y que avanza muy rápido como es la industria musical.
¿Qué debe aparecer en tu portafolio digital?
Antes de saber qué tienes que añadir a tu portafolio debes plantearte primero cómo lo vas a hacer.
Existen múltiples plataformas que te permiten mostrarte como profesional de la música de forma online. Puedes abrir un canal de YouTube, un perfil de SoundCloud, o una página en Facebook.
En estos últimos tiempos estamos viendo a diferentes artistas que utilizan otras plataformas como Instagram o TikTok para enseñar sus talentos cómo músicos.
Nosotros seguimos recomendando la página web de toda la vida, para dar una imagen más profesional. Además, en ésta puedes enlazar tus perfiles de las plataformas que te hemos contado antes; y diseñarla de manera más personalizada en la que puedas mostrar tu propia imagen.
Una vez que hayas decidido cómo quieres enseñar tu trabajo es el momento de ver qué elementos son indispensables en tu portafolio musical.
Nombre artístico
Si quieres lograr tu hueco en el mundo de la música es indispensable que las personas sepan quién eres cuando alguien dice tu nombre artístico.
Por eso es muy importante que en tu portafolio te presentes con el nombre por el que quieres que te conozcan profesionalmente.
Ponlo con una fuente que te represente, pero que también sea legible (esto deberías seguirlo a la hora de diseñar todo tu portafolio), con un gran tamaño. Cerca del nombre (debajo o a un lado, según como quieras el diseño) debes especificar cuál es tu especialidad en el ámbito musical.
Foto de perfil profesional
Es importante que la gente pueda ver en una foto bien encuadrada y de alta calidad quién eres.
No es necesario que inviertas mucho dinero en una sesión con un fotógrafo profesional. Pero si es aconsejable que se trate de un retrato realizado con una cámara o smartphone que te aporte buena calidad.
Elige tu mejor outfit para la ocasión, busca un lugar que cuente con una buena iluminación y un fondo interesante. Las fotos de fiesta, de eventos o muy editadas no son recomendables.
Biografía
Algo que no puede faltar en tu portafolio es una biografía sobre tu figura profesional. Un texto que cautive a todo aquel que lo lea, que sea breve y que esté muy bien redactado.
En tu biografía tienes que expresar quién eres y qué te apasiona; cuál es tu inspiración como artista; y lo que has estudiado relacionado con la música.
También puedes hacer un breve recorrido de tu experiencia en la música, si no tienes mucha experiencia puedes hablar de tus proyectos personales.
Trabajos
Tus trabajos son algo que por su puesto no puede faltar en tu portafolio. Puedes mostrarlos con vídeos del proceso, videoclips, pistas musicales con la obra terminada, o mostrar evidencias de tu experiencia profesional, como fotos de los conciertos y eventos en los que hayas participado.
Recuerda que todo el material que subas para mostrar tus proyectos deben tener una buena calidad, una mala calidad en tus evidencias podrían restar prestigio a tu carrera profesional.
Redes Sociales
En entradas anteriores te hablábamos de las ventajas que tienen las Redes Sociales para promocionar tu música.
Este tipo de plataformas es otro gran portal virtual para darte a conocer entre nuevos fans y conseguir oportunidades profesionales.
No dejes el material que has trabajado y publicado sólo en estas plataformas. Enlaza tus perfiles con tu portafolio para que las personas que lo vean puedan llegar a tus perfiles.
Datos de contacto
Por último, pero no menos importante, no te olvides de añadir algún número de teléfono o correo electrónico para que aquellas personas que estén interesadas en trabajar contigo puedan contactarte.
En esta parte puede ser perfecta para poner el enlace a las redes sociales, o facilitar un formulario para que el contacto sea más rápido y sencillo.
¡Recuerda! Es muy importante que lo planifiques todo antes de empezar a crear tu portafolio, no lo hagas deprisa y corriendo.
Intenta trabajar en él de manera consciente, si tienes un evento donde vas a tener la posibilidad de conocer nuevos contactos, prepara y actualiza tu portafolio con tiempo. Recuerda, tu portafolio es tu carta de presentación, y este puede significar tu entrada a la industria de la música.
Un portafolio es más llamativo si cuentas con una buena preparación musical. Por eso, si te quieres seguir desarrollando profesionalmente como músico los cursos de DJP Music School te ayudarán brindándote los mejores conocimientos teóricos y prácticos de música.
Otros artículos que te pueden interesar…
- Cómo enviar música a sellos y discográficas
- 3 plataformas colaborativas para hacer música que debes conocer