Cómo funciona el negocio de la música
Profesionales que intervienen en la industria musical
El sector musical está en constante crecimiento y evolución. El avance de las nuevas tecnologías ha facilitado nuevas formas de consumir música. Esta notoria evolución en la música ha creado la necesidad de la aparición nuevas figuras profesionales que se encarguen de determinados aspectos del negocio.
En esta ocasión queremos mostrarte los diferentes tipos de profesionales con los que tendrás que trabajar mano a mano si quieres formar parte del negocio musical.
Productores ejecutivos
Su labor se centra en financiar, fabricar y comercializar las obras musicales de diferentes artistas. Se encargan de apoyar financieramente al artista proporcionando los medios que éste necesite: estudio de grabación; tareas de marketing; comercialización de su música… Además, también deben descubrir nuevos talentos para darles la oportunidad de introducirse en la industria brindándole los apoyos que necesite.
Editores
Este tipo de profesionales se encargan de que los artistas reciban los honorarios correspondientes por la explotación comercial de sus obras. Es decir, tienen que manejar, distribuir, proteger y explotar comercialmente las obras musicales mediante licencias de derechos de autor a cambio de un porcentaje de los ingresos obtenidos en la comercialización de los tema.
Distribuidores
Como su propio nombre dice los distribuidores son aquellos que se encargan de distribuir las grabaciones de las obras de los artistas, ya sea de manera física (discos) o digital a través de plataformas como Spotify.
Managers
Los Managers son los encargados de guiar la carrera profesional de los artistas. Es decir, se ocupan de velar por los intereses del artista en la industria y conseguir el mayor beneficio económico posible por su trabajo. Firman y revisan los contratos, contactan con los patrocinadores y las salas de conciertos y aconsejan a sus representados.
Agentes de booking
Son los que gestionan la agenda del artista siguiendo un documento llamado timing que indica al músico el momento y el lugar en el que tiene que realizar todas las actividades programadas (conciertos, bolos, entrevistas..)
Los artistas en la industria musical
Ahora nos vamos a centrar en aquellas figuras profesionales que la industria reconoce como artistas, un artista es aquel que vive por y para el arte. Son los encargados de mantener un contacto basado en el “feedback” con el público. El auge de las Redes Sociales ha hecho que mantener este contacto sea sumamente necesario. Un artista no solo se convierte en un buen artista por su talento, sino que también necesita trabajar y aprender ciertos conocimientos sobre música.
Productor musical
Son los principales encargados de controlar las sesiones de grabación instruyendo y guiando a los artistas. Deben reunir las ideas del proyecto para dirigir la creatividad. Además, supervisan todo el proceso de grabación y se encargan de realizar el mastering.
Ingeniero de sonido
Los ingenieros de sonido se ocupan de la producción y la manipulación del sonido. No solo se encargan de la operación de dispositivos y aparatos, también tienen que plantear proyectos de ingeniería para diseñar dispositivos que aíslen del ruido, y acondicionar acústicamente los recintos de grabación usando herramientas de software especializado.
Compositores
El trabajo de los compositores consiste en componer, escribir o construir una pieza musical. Si te gusta trabajar componiendo tus propias obras o temas para otros artistas tienes que contar con ciertos dones como la imaginación y la improvisación. También es muy recomendable que previamente conozcas los principios teóricos y prácticos musicales.
Instrumentalistas
Son los encargados de dar vida a la obra del compositor con su instrumento (guitarra, batería, bajo, piano…) Deben contar con conocimientos de teoría musical, armonía y composición. También tienen que ser capaces de poder utilizar la improvisación si fuese necesario.
Cantantes o vocalistas
Los cantantes son los que con su voz reproducen las melodías musicales, son los que representan la primera voz de la pieza musical. Para poder ser un buen cantante no solo se necesita un talento nato, también será muy importante que se entrenen musicalmente.
Cantantes coristas o secundarios
Son los que acompañan en los coros (acompañamientos o armonías en las canciones) al cantante en momentos clave de la canción.
En la actualidad existen muchos artistas que se han convertido en profesionales multidisciplinares. Es decir, en músicos capaces de componer, producir, interpretar y comerciar sus propias obras.
Esto ha sido posible gracias al avance de las tecnologías que han permitido cambios en la industria musical. Y también a las nuevas enseñanzas especializadas en producción y composición musical, como las que ofrecemos en DJP Music School dentro de nuestra titulación oficial que ha llevado al éxito a numerosos jóvenes como nuestros alumnos destacados.
Además, la distribución de la música independiente es mucho más sencilla que hace unos años gracias a la existencia de plataformas como Soundcloud, que permite publicar música sin la necesidad de contar con distribuidoras externas.
Si tú también quieres tener amplios conocimientos para trabajar en la industria musical, o para lanzar al mercado tu música puedes acceder a los cursos que ofrecemos en DJP Music School donde te enseñaremos todo lo necesario para cumplir tus metas.
Otros artículos que te pueden interesar…