BEATS REMAKE: Beat al estilo de Unfinished Sympathy – Massive Attack

BEATS REMAKE

Beat al estilo de Unfinished Sympathy – Massive Attack

En este Beats Remake recordaremos una de las canciones más sobresalientes en la historia de Trip Hop, el tema de Massive Attack Unfinished Sympathy lanzado en 1991. La técnica de sampling hace parte importante de este track y en esta ocasión recrearemos el beat principal, utilizando sonidos de 808 y muestras de los temas originales que se «samplearon» para crear esta canción.

 

Tempo: 114 BPM

DAW: Ableton Live 11

 

1. El Kick

Como es habitual, cargaremos en un Drum Rack el sample de Kick 808, creamos un clip de 4 BAR y programamos las notas en la rejilla con división de 1/16.  Haremos una pequeña variación de velocidad en la cuarta y la sexta nota como en la imagen.

 

2. Snare

Las notas que representan cada golpe del snare irán en la segunda y cuarta negra. Acentuando un ritmo tradicional de Hip Hop.

 

 

3. Hihat Closed

Haremos una sucesión de notas a ⅛ de tiempo. Con ayuda de la opción Randomize en Live 11 haremos que la velocidad tenga una variación aleatoria en las notas. Con un pequeño monto de esta “randomización” es suficiente. 

 

4.  Ring (Campana)

Utilizando el sample de sonido original extraído del banco de sonidos de la caja de ritmos Roland R8 (Ring 1) vamos a programar la melodía estilo Bell que acompaña al Beat. Podemos hacerlo en una pista aparte cargando el sonido en un Simpler.

 

Programamos el patrón melódico en 2 BAR. Podemos intentar tocarlo al vuelo para darle un mejor groove, o añadiendo algún archivo de la librería de Grooves de Live para que no quede tan «cuantizado». 

Si lo dibujamos sería así:

Si lo grabamos al vuelo lograremos pequeños desfases que le dan un swing diferente:

 

Usando el clip que tocamos al vuelo, el resultado con el beat sería este:

 

5. Sampling 1

Unfinished Sympathy contiene varios samples de otras canciones. El primero complementa la base rítmica. Se trata de una muestra de la canción Parade Strut de J.J. Johnson. En el pack de sonidos que puedes descargar encontrarás el extracto perfectamente cortado para cargarlo en un canal de audio y dispararlo en modo loop desde la vista session o extenderlo en la vista arrangement de Ableton Live.

Para una mejor sincronía, podemos «cuantizar» a 1/16 o ajustar algunos tiempos con marcadores warp como los de la imagen, manteniendo el modo warpBeats” que viene por defecto:

 

El resultado junto con todo lo demás es el siguiente:

 

6. Sampling 2 (Vocal)

El sample de voz viene de la canción Planetary Citizen de Mahavishnu Orchestra, un tema de 1976. Aprovechando la inteligencia artificial, hemos subido la canción a la web vocalremover.org/es/ y logramos aislar la voz de la parte instrumental. Un extracto de esta vocal se encuentra en el pack de sonidos descargables (lo encontrarás al final del artículo).

Lo cargamos en una nueva pista MIDI dentro de un Simpler y ajustamos el inicio en la parte de la vocal femenina “Eeh eeh ey”.

En los controles del Simpler, ajustamos el filtro incorporado seleccionando el tipo High Pass y moviendo la frecuencia de corte sobre los 431 Hz. También ajustamos el release de la envolvente un poco más largo que por defecto. En este caso 832 ms.

Como proceso adicional, hemos añadido un Utility en el cual activamos el conmutador de fase izquierda y logramos una mejor presencia del sonido.

Como la segunda nota o repetición de la voz se corta en el tema original, hemos añadido una Reverb con un Dry/Wet medio y los ajustes que vemos en la imagen para que no se note un corte seco.


En un clip de 4 BAR grabamos o programamos las notas un semitono abajo (B2) como en la imagen.

 

 

El resultado final es este:

Descarga los samples utilizados para crear tu propio beat al estilo Unfinished Sympathy aquí.

 

Y ahora disfruta del video oficial de la canción:

 

Creado por:

HARVEY CUBILLOS

Ableton Certified Trainer y CEO de DJP Music School

 

Descubre otros Beats Remake…