Larga vida al Heavy Metal. Descubre en su día lo mejor de este género

Ronnie James Dio junto a Heaven & Hell, 2007

16 de Mayo: Día Mundial Del Heavy Metal

Cada 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Heavy Metal para conmemorar el fallecimiento del vocalista italiano americano Ronnie James Dio en 2010. 

El vocalista es considerado la voz de este género musical debido a su poderoso rango vocal siendo capaz de cantar en tonos graves y agudos, es conocido por su participación en importantes bandas de Metal como Rainbow, Black Sabbath o Dio y Heaven and Hell.

La historia del Heavy Metal

Este género musical nació en Reino Unido durante la década de los 60. Sus orígenes se encuentran en el Blues Rock, El Hard Rock y el Rock Psicodélico.

Se caracteriza principalmente por el uso de guitarras fuertes y distorsionadas; sonidos del bajo y la batería densos; y voces muy agudas o guturales (gruñidos). Además, sus ritmos son enfáticos y sus volúmenes muy altos.

A día de hoy no se sabe con certeza cuál fue la primera banda de Heavy Metal, pero sí se consideran pioneras a Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath

A mediados de los 70 surgió una nueva ola de grupos de Metal, algunas de las más importantes fueron Iron Maiden o Saxon

Integrantes_Led_Zeppelin_Heavy_MetalIntegrantes de Led Zeppelin: John Paul, Jones Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham.

Durante los años 80 este género musical mantuvo su popularidad con bandas como Mötley Crüe y Poison

Además, en esta misma época, surgieron subgéneros del Heavy Metal; Uno de ellos fue el Glam Metal, representado por grupos como W.A.S.P. o Bon Jovi que lideraron ventas y listas de los mercados más importantes. El otro, fue el Metal Extremo, que estuvo liderado por bandas estadounidenses como Metallica o Slayer

Este subgénero fue muy importante también en Alemania dónde surgieron agrupaciones como Destruction o Sodom.

Una vez entrada la década de los 90 este género fue perdiendo su éxito comercial debido a la aparición de nuevos sonidos alternativos alejados del Metal. Sin embargo, mantuvieron su popularidad  en zonas como Europa Continental, Latinoamérica y Japón. Además, allí, se vivió el auge de otros subgéneros como el Power Metal en el que destacan grupos como Helloween, el Death Metal representado por bandas como Cannibal Corpse o el Black Metal interpretado por agrupaciones como Gorgoroth.

Gorgoroth_Actuando_Heavy_Metal

Guh.Lu, Fabio Zperandio, Hoest e Infernus actuando en São Paulo en 2012.

Actualmente, el Heavy Metal cuenta con miles de subgéneros derivados de otros estilos como la música clásica, la música industrial, o el rap.

Aunque su popularidad ha sabido mantenerse en Europa, Japón y Latinoamérica destaca el auge que vive en en los países nórdicos, sobre todo en Finlandia, que es considerada la “Tierra prometida del Heavy Metal”. Esto se debe a que en el territorio existen más de 50 bandas de Metal por cada 100.000 habitantes.

Productores de Heavy Metal más importantes

A lo largo de la historia del Heavy Metal han existido ciertos productores musicales que han aportado una inmensa calidad a los sonidos del género. Han sido sus trabajos y sus logros en este estilo musical los que les han convertido en leyendas.

Para conmemorar el Día mundial del Heavy Metal hemos querido hacer un repaso por aquellos productores más influyentes del género.

Bob Rock 

Robert Jens Rock, más conocido como Bob Rock comenzó su carrera estística en Canadá como guitarrista. Fue en 1983 cuando empezó a trabajar como ingeniero de sonido asistente en los Little Mountain Studios de Vancouver. La producción de “Kingdom Come” el disco debut de la banda, que recibe el mismo nombre, es el trabajo que le hace consagrarse como Productor Musical.

Desde entonces, ha trabajado proporcionando sonidos más elaborados a grupos como Aerosmith, Mötley Crüe o Bon Jovi.

Destaca su experiencia con Metallica para quienes produjo The Black Album, el éxito mundial homónimo de la banda y los discos sucesores “Load”; “ReLoad”; “Garage Inc”; “S&M”; y “St. Anger”.

Scott Burns

Burns es un productor estadounidense que ha trabajado en numerosos títulos de Death Metal entre 1980 y 1990. 

El inicio del productor en el Death Metal surgió en un concurso de bandas, en una época en la que ya existían muchas bandas reconocidas, Burns ayudó a un grupo de amigos en la producción en directo para dicho concurso consiguiendo la victoria.

Desde entonces produjo numerosos discos que son considerados joyas del Death Metal para importantes grupos y que le han hecho llegar a considerarse uno de los productores de Death metal más importantes de la historia.

Su año más importante fue 1991 cuando produjo discos para bandas importantes. Algunos de ellos son “Human” para Death; “Testimony of the Ancients” para Pestilence; o  “Butchered at Birth” para Cannibal Corpse.

Martin Birch

El productor o ingeniero de sonido británico consiguió su fama internacional produciendo la música de importantes bandas británicas. 

Su intervención más importante fue su trabajo con Iron Maiden, pero también ha trabajado con otros grupos como Deep Purple o Fleetwood Mac.

Algunas de sus obras más importantes como productor son “Last Concert in Japan”, un álbum de Deep Purple; “Mistery to Me” para Fleetwood Mac o “The number of the Beast” de Iron Maiden.

Su carrera terminó tras producir “Fear Of the Dark en 1992, un álbum de Iron Maiden. Después sólo produjo trabajos muy ocasionales.

Terry Date 

El artista estadounidense es un productor discográfico e ingeniero de sonido especializado en Rock y Heavy Metal. 

Wes Worlan le consideró “el mejor ingeniero del mundo”. Con su técnica ha conseguido convertir discos de Heavy Metal en maravillosas obras de arte.

 Algunos de sus trabajos son “Cowboys from Hell” para el grupo Pantera; “Time Does Not Heal” para Darck Angel; o “The Years of Decay” para OverKill.

También ha producido discos de Jazz y Hip Hop, como el disco “Greatest Hits” de Snoop Dogg

Andy Sneap 

El músico y productor inglés es conocido a nivel mundial por ser el guitarrista de la banda Trash Metal Sabbat. En la actualidad cuenta con su propio estudio Backstage Studios que fundó en 1994. 

Ha sido dos veces premiado al Grammy, un en Suecia por su trabajo en “Deliverance” de Opeth; y otro norteamericano por su labor en “The End of Heartache” de Killswith Engage

Algunos de sus trabajos como productor son Through the Ashes of Empires” para Machine Head o “Caravan Beyond Redemption” para Cathedral. 

Chris Goss 

El productor estadounidense es conocido por su especialidad en grupos de Stoner Rock y Hard Rock. Además, es guitarrista y vocalista de su propia banda llamada Masters Of Reality, uno de los grupos más importantes de Stoner Rock.

Además de contar con su propia banda, con la que comenzó su carrera profesional,  ha trabajado para otros grupos como Kyuss o Melyssa Auf der Maur.

Algunas de las obras que le han convertido en leyenda son “Blues for the Red Sun”, un álbum de Kyuss o “Flak ‘n’ Flight” un disco de Masters of Reality.

Como has podido ver los productores musicales son figuras muy importantes en el mundo de la música. Su trabajo puede convertir un tema en una verdadera obra maestra. 

Ellos ya se han convertido en leyendas con sus temas. ¿Y a ti? ¿Te gustaría convertirte en un gran productor músical? Podrás hacerlo consiguiendo la formación adecuada.

Si quieres alcanzar tus metas, clica aquí para poder ver los cursos que podrán ayudarte.

 

Otros artículos que te pueden interesar…