BEATS REMAKE: Beat al estilo BIZARRAP – RESIDENTE

BEATS REMAKE

Beat al estilo BIZARRAP – RESIDENTE

En este Beats remake traemos una secuencia basada en la Bzrp Sessions #49. El productor argentino Bizarrap puso el beat, y en esta ocasión fue Residente el artista encargado de poner letra y voz, haciendo de ésta la sesión más comentada de la historia musical reciente.

A tener en cuenta: la batería del tema original fue tocada por otro reconocido músico productor llamado Trooko y para el tema con Residente, Bizarrap la ha sampleado jugando con diferentes patrones durante los casi 9 minutos del track, al igual que las diferentes secuencias del piano (que al parecer es un piano vertical).

Tempo: 87 BPM

DAW: Ableton Live, Native Instruments Kontakt

 

Para emular la batería, podemos usar el instrumento AbbeyRoad Modern Drummer de Kontakt o bien, con los samples que puedes descargar al final de este post. 

El piano también lo hemos emulado usando el instrumento “The Grandeur” de Kontakt, más abajo explicaremos cómo integrarlo en el Beat.

 

PASO 1: El Kick

Usaremos Drum Rack para insertar los samples que compartimos en este Beats Remake. Creamos un clip MIDI de 4 BAR y la rejilla la configuramos a 1/16. Programamos el bombo como en la imagen, 3 notas por cada compás. En el último compás emulamos el sampleo que hace Bizarrap de la secuencia de la batería.

 

 

PASO 2: Snare

También dibujamos 3 golpes de notas del Snare por cada compás, generando un ritmo básico de Hip Hop (con un rollo de Rock de los 90’s), siempre teniendo en cuenta que el último compás emula un juego de sampling que el productor hace con la batería ya grabada.

A partir de este sonido, y con los demás, podemos jugar añadiendo velocidad random desde la opción de “Randomize” de manera sutil con un valor máximo de entre 15-25.

 

PASO 3: Ride 1

Acompañaremos los bombos que marcan cada inicio del compás con el primer ride, y al final jugamos con este mismo como en la imagen.

biza rap residente

 

PASO 4: Ride 2

Vamos a programar un platillo que suena en medio de la secuencia, dibujamos dos notas en la división de compás 2.3 y a este sonido puntualmente le añadiremos un Delay. Lo podemos seleccionar de Audio Effects en el menú de Ableton Live y lo arrastramos encima del mismo slot que lo contiene (dentro del Drum Rack), así sólo estará afectando a este Ride. El Delay lo configuramos con retardo de 3 en ambos canales y un feedback medio.

 

PASO 5: El toque adicional con un platillo en reversa y efectos.

Para finalizar esta secuencia rítmica, programamos el sonido RevCymbal dibujando dos notas al final del compás 2 y 4.

Acto seguido, vamos a darle un poco de distorsión y fuerza a toda la batería, buscamos un efecto que se llama “Saturator” y lo cargamos en la pista. En este ejemplo hemos ajustado la entrada de señal con la perilla “Drive” y lo demás lo hemos dejado tal cual, sin embargo podemos probar diferentes configuraciones, como una distorsión más agresiva por ejemplo.

Luego insertamos un Glue Compressor para “empastar” todos los elementos percusivos, dejando el botón soft clip apagado para que no pierda ese toque de distorsión el algunos picos.

El resultado es este:

 

PASO 6: Brass

En algunos pasajes del track original escuchamos diferentes sonidos y variaciones de los loops, en este ejemplo usamos el instrumento Analog para emular un sonido tipo Brass que podemos escuchar en el tema.

En Ableton Live, vamos a la carpeta “Sounds” en el browser y buscamos el preset “Horn2 Hollow Brass”. En caso de no tenerlo, dentro de los sonidos que compartimos tienes el preset para cargarlo o el sample en WAV (Brass Hit).

En una pista nueva, insertamos este instrumento y programamos 3 notas en G#2 con una sutil variación de la tercera nota tanto en duración como en velocidad. La nota intermedia tiene un swing hecho manualmente que hace que se mueva un poco a la derecha de la rejilla. No olvidemos añadir algo de Delay, en este caso usamos el envío al Delay que viene por defecto.

 

 

PASO 7: El Piano

Para este ejemplo hemos usado el Piano “The Grandeur” en Kontakt y tocamos las notas. No obstante se puede usar cualquier piano para probar diferentes resultados. 

Una vez creada la línea de piano, hemos hecho un Bounce a WAV para tenerla en audio y poder manipular el Pitch bend y añadir algo de filtrado como en el tema original. En este caso usaremos el instrumento Simple en otra pista. Cargamos el audio Piano_Bzrp_Res_DJP y programamos en un clip de 4 BAR la nota C3 que lo haga sonar.

Dentro del Simpler, vamos a los controles, activamos el filtro y cerramos un poco con un filtro Low Pass y 12dB de octava. Esto le da ese toque oscuro del piano original.

Por último, jugaremos con la modulación del Pitch Bend. Vamos a la caja de Envelopes a la izquierda del Piano Roll, seleccionamos MIDI Ctrl y Pitch Bend y hacemos una variación leve como en la imagen. Esto le da ese toque de desafinación que escuchamos constantemente en el tema de Bizarrap.

El resultado final es este:

 

Descarga los samples utilizados para crear tu propio beat al estilo Bizarrap – Residente aquí.

Creado por:

HARVEY CUBILLOS

Ableton Certified Trainer y CEO de DJP Music School

 

 

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