7 consejos para grabar una canción

c

Grabar una canción de forma profesional no es tarea sencilla, pero con estos tips el proceso te resultará un poco más fácil, y mucho más enriquecedor.

Actualmente tenemos a nuestro alcance numerosas técnicas, procesos y herramientas que hacen que crear música resulte mucho más sencillo que hace unos años. Sin embargo, el proceso creativo de creación musical puede resultar complejo si no cuentas con bases sólidas y un proceso claro de trabajo.  En DJP Music School queremos que mejores tu forma de trabajar a la hora de grabar o producir una canción, así que te dejamos 7 consejos que con seguridad te resultarán útiles. 

 

Crea una plantilla de trabajo

Cuando adquieras una rutina de producción o grabación es importante ahorrar tiempo, por lo que te recomendamos crear una plantilla de trabajo. Si usas casi siempre los mismos plugins y configuraciones similares puedes crear cadenas en tus diferentes pistas para que cuando abras la plantilla no tengas que configurarla una tras otra. 

 

Se ordenado

Esto se relaciona con el punto uno, el hecho de tener una plantilla va a hacer que el orden sea mucho más fácil de seguir. Ordena tus pistas, por ejemplo por su tipo de espectro de frecuencia para que siempre las tengas localizadas. El orden también es recomendable a la hora de ir sumando pistas a tu tema; comienza con las percusiones o melodías, como te sientas más cómodo y ve añadiendo elementos secundarios a tus principales.

 

Trabaja en la composición, luego mejora el sonido

Que una canción suene bien al final de todos los pasos depende mucho del principio. Si realizas una buena composición con grabaciones y samples de calidad ya conseguirás de por sí un buen sonido. Más tarde los llevarás al siguiente nivel a través de la mezcla. 

consejos para grabar una canción

 

Menos es más 

Con el paso del tiempo se ha visto justificado que menos es más y que lo simple funciona mucho mejor que lo complejo en cantidad de ocasiones. No te obsesiones con añadir capas de sonido a tu tema, busca espacio y profundidad y consigue que tus pistas den cuerpo a tu canción. 

 

Equilibra la mezcla

Es muy importante equilibrar los volúmenes de las pistas que componen nuestro tema. Tenemos que darnos cuenta de cuáles son las pistas principales para tenerlas a mayor volumen que otros elementos secundarios, para que así nuestro tema suene más abierto. Si estás trabajando con una voz principal esta será la protagonista. 

 

Sonar más alto no significa sonar mejor

No te pongas como objetivo sonar lo más fuerte posible ya que esto hará que los transitorios y dinámica de tu canción se arruinen. Tienes que conseguir un volumen óptimo para que tu música sea aceptada por sellos y funcione en las diferentes plataformas de streaming y reproductores de audio.

 

Escucha canciones de referencias

Si sientes que estás atascado/a con tu canción prueba a escuchar canciones similares. Escucha canciones que te gusten como están producidas y como suenan, hazlo atentamente para compararlas con tus canciones y comprobar que te falta o necesitas para conseguir tu objetivo.

 

Estamos seguros que si sigues estos consejos tu sonido y tus canciones mejorarán de forma notable. Si quieres aplicar estos consejos al máximo nivel te recomendamos que le eches un vistazo a los diferentes cursos que ofrecemos, haz click aquí para verlos.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar…