BEATS REMAKE: Beat al estilo de Santé – Stromae

Stromae Sante

BEATS REMAKE

Beat al estilo de Santé – Stromae

Comenzamos esta serie de remakes en la que te enseñamos a recrear beats al estilo de canciones icónicas en el mundo de la música.

En esta ocasión trabajaremos en la construcción de una base rítmica inspirada en la canción Santé de Stromae, usando Ableton Live 11. 

Stromae es un artista belga mundialmente conocido por éxitos como Papaoutai, Alors On Dance o Toust le Memes, y ahora, después de 7 años, regresa con su nuevo álbum Multitude. El primer sencillo de este álbum se llama Santé.

Santé es un track que incluye una base de cumbia mezclada de manera sutil con un toque de dembow generado por unos micro ritmos que Stromae programa con un groove muy particular, siendo esto lo más destacado del beat. 

 

Tempo: 92 BPM 

DAW: Ableton Live 11

 

1. El Kick

Trabajaremos con un instrumento Drum Rack vacío, cargamos el sample Kick en una celda y creamos un clip de 2 BAR. A continuación elegimos la división de 1/8 en la rejilla y programamos un típico 4/4.

 

2. Snare

Aquí viene lo relevante de esta base. Vamos a usar el sample Snare para programar una especie de “dembow desajustado”, pero antes, manteniendo la rejilla a 1/8, seleccionaremos la opción de “rejilla de tresillos”.

Acto seguido, programamos las notas que corresponden al sample del snare, antes de cada kick, atenuando un poco la velocidad, como en la imagen:

Ahora elegiremos la división de 1/32 manteniendo los tresillos y programamos las demás notas del snare un poco antes del final de cada kick correspondiente. Una vez hecha esta programación, quitamos la rejilla de tresillos y veremos cómo el snare ha sido programado entre las divisiones de los tiempos de la rejilla, es decir que se mueve de la cuantización común. A esto se le llama “micro-ritmo” un swing muy usado en músicas populares. 

El resultado es este:

 

3. Maraca

Ahora volvemos a la rejilla de 1/16 sin tresillo y vamos a programar la maraca. Este elemento es muy difícil de crear y darle un toque natural en un DAW, por lo que generalmente es mejor grabar una maraca real; no obstante podemos dibujar las notas haciendo un “TA-TACA” y luego de manera manual añadimos swing moviendo las notas del “TACA” a la izquierda, es decir adelantándolas al tiempo de la división. Nuevamente obtenemos un Micro-ritmo.

A continuación, podemos ajustar hacia abajo la velocidad de estas mismas notas para que den la sensación de movimiento débil y fuerte. Podemos probar también con el Randomize velocity del Live 11 y obtener diferentes resultados.

 

 

4. Palmas y “Uh”

Ahora cargamos el sample Clap para programar palmas y dibujamos las notas al igual que el Kick. En algunos pasajes de la canción de Stromae se escucha muy de fondo un sonido que parece un “Uh” y se asemeja a una zambomba, pero consideramos que es más una voz. Así que cargaremos el sample que lo contiene y al igual que las palmas lo vamos a dibujar en cada pulso equivalente a una negra, pero luego seleccionaremos todos y los moveremos un poco a la derecha, retrasando el sonido. 

 

5. Hihat y Crash adicionales

Por último, acompañaremos el beat con un hi hat abierto que programaremos a contratiempo del kick, bajándole la ganancia o el volumen en la mezcla y así mismo atenuaremos el valor de velocity para que no altere el groove de la maraca. Encontraremos también un sample de nombre China Crash que podremos usar para cuando empiece un nuevo ciclo de diferentes compases.

Adicionalmente, podemos añadir un Glue compressor inserto dentro de la pista del Drum rack y ajustar una compresión algo agresiva para equilibrar los elementos.

El resultado es el siguiente:

 

 

Ya tenemos nuestro beat en el estilo de Santé. Ahora podemos experimentar añadiendo por ejemplo un bajo estilo cumbia como el de la imagen:

 

 

Y aquí tenemos el beat con el charango extraído de la canción original:

 

Descarga los samples utilizados para crear tu propio beat al estilo Santé aquí.

Y ahora disfruta del video oficial de la canción:

Creado por:

HARVEY CUBILLOS

Ableton Certified Trainer y CEO de DJP Music School

 

Descubre otros Beats Remake…