909 Day: Datos curiosos que probablemente no sepas acerca de la TR-909

Datos curiosos de la TR-909 djp music school

 

Si en el 8 de agosto os hablamos de la Roland TR-808, en este 9 de septiembre no iba a ser menos. En DJP Music School también celebramos el ‘909 Day’, el día internacional de la Roland TR-909, lanzada tres años más tarde (1983) que su anterior versión, con el objetivo de conseguir un sonido más realista.

¿Qué le permitió diferenciarse de la Roland TR-808? Esta nueva drum machine presenta diferentes elementos analógicos y digitales basados en samples, incorporando un secuenciador de 16 pasos y una batería.

Aquí os dejamos con algunos datos curiosos e históricos de esta popular caja de ritmos

  • Fue creada por Tadao Kikumoto, quien estuvo detrás de la roland TB-303.

Tadao Kikumoto - datos curiosos de la TR 909 djp music school

 

  • Se produjeron únicamente cerca de 10.000 unidades. Ocurrió algo similar a lo que pasó con la TR-808, al no haber gran interés por la industria musical se comenzó a comercializar en tiendas de segunda mano a un precio inferior por lo que más gente empezó a adquirirla.
  • Algunas de las canciones más populares de la época de los 90 tales como ‘Show Me Love’ de Robin S, ‘Pump The Jam’ de Technotronic, ‘Big Fun’ de Innercity o ‘Vogue’ de Madonna fueron creados usando la Roland TR-909.
  • La TR-909 incluía los siguientes sonidos: Bombo, Caja, Tom bajo, Tom medio, Tom alto, Rim Shot, Aplauso, Hi-Hat y Platillo.
  • Su presencia va más allá de la industria musical, la canción principal de Mortal Kombat está creada con esta caja de ritmos.
  • La TR-909 fue la primera caja de ritmos en incorporar conexión MIDI. Mediante esta novedad, los usuarios podrían construir su pequeño estudio que normalmente incluía una caja de ritmos, un muestreador y un procesador de efectos.

 

¿Queréis ver a la TR-909 en plena acción? Aquí tenéis esta exhibición de la leyenda estadounidense Jeff Mills

Actualmente, varios de los DAWs de producción musical más populares tales como Ableton, Pro Tools, FL Studio o Logic Pro cuentan con bancos de sonidos inspirados en esta revolucionaria caja de ritmos. Si te gustaría poder crear canciones con sus sonidos haz click aquí para apuntarte en algunos de nuestros cursos de producción musical.

Además, os dejamos una playlist con un buen repertorio de canciones populares creadas con la TR-909 para que no paréis de bailar en este ‘909 Day’:

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar…