8 canciones hechas con la TR-808 de Roland

Canciones hechas con la Roland TR-808

Hoy es un día que los amantes de la música electrónica miramos con especial atención. En este 8 de agosto se celebra el día internacional de la caja de ritmos más popular: Roland TR-808 y en DJP Music School hemos querido hacer un repaso en su historia trayéndoos 8 canciones creadas a partir de esta drum machine.

La aparición de este famoso aparato en 1980 de la mano de la Roldan Corporation revolucionó totalmente la manera de crear música, permitiendo programar baterías mediante un sistema de secuenciación y creación de patrones. Incluía diferentes sonidos que permitían al artista personalizar sus sets; bombos, cajas, hi-hats y otros sonidos como rim shots, claps o shakers.

Su camino a la popularidad no fue tan sencillo en sus comienzos, ya que no muchos artistas y bandas decidieron incorporarla en sus creaciones debido a que no ofrecía sonidos de percusión tradicionales o realistas, no logrando llegar así al público mainstream siendo un fracaso en términos de ventas. Su popularidad se elevó cuando artistas emergentes de estilos undergrounds como el hip hop y house la comenzaron a usar en sus producciones al igual que el maestro del R&B y soul Mavin Gaye.

 

Estas son algunas canciones que fueron hechas con la TR-808:

Yellow Magic Orchestra – 1000 Knives (1980)

La banda japonesa fue la primera en incluir a la Roland TR-808 en su proceso creativo y en sus actuaciones en vivos. Su tema ‘1000 Knives’ de 1980 y su disco ‘BGM’ de 1981 son de las primeras grabaciones en incluir esta máquina.

 

Marvin Gaye – Sexual Healing (1982)

A finales de 1981 el americano Marvin Gaye se encontraba de retiro en Ostende (Bélgica), tratando de poner orden a su vida y buscando nuevas fuentes de inspiración. Creó su álbum ‘Midnight Love’ gracias a la cantidad de posibilidades de la TR-808 y su popular tema ‘Sexual Healing’ fue el primero en utilizar esta máquina en llegar al Billboard Top 100, aumentando su popularidad.

 

Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force – Planet Rock (1982)

Este tema, publicado en 1982, fue uno de los precursores de la ola posterior de house, techno y hip hop. Fue un tema que definió unos sonidos y estructuras que marcarían la escena electrónica de los 80.

 

Whitney Houston – I Wanna Dance With Somebody (1987)

Tras el año 82 fue más común ver a artistas mainstreams usar esta máquina. Otro caso destacado es el de Whitney Houston y su ‘I Wanna Dance With Somebody’, convirtiéndose en la primera artista en llegar a la certificación platino.

 

Lil Louis – French Kiss (1989)

El americano procedente de Chicago Marvin Burns, conocido por su alias Lil Louis, publicó en 1989 ‘French Kiss’, uno de los temas que marcó la era de la música disco, debiéndole su éxito al uso de la 808.

 

Xtal – Aphex Twin (1992)

El carismático australiano Richard David James más conocido como Aphex Twin es un artista conocido por su experimentación dentro del sonido y en el proceso creativo. En 1992 usó una 808 que él mismo hackeó, modificando la configuración de la máquina para experimentar con sus sonidos.

 

OutKast – The Way You Move (2003)

El dúo de Atlanta Outkast, formado por André 3000 y Big Boi, son unos grandes amantes del sonido de la 808. En su tema ‘The Way You Move’ de 2003 no sólo utilizan la máquina para su creación si no que le dedican una frase: “I know y’all wanted that 808” (Sé que querían esa 808)

 

Kanye West – Love Lockdown (2008)

El amor por la 808 por parte de Kanye West es más que conocido, titulando a su álbum publicado en 2008 ‘808s & Heartbreak’, estando presente la popular máquina en todo el proceso creativo.

 

Hemos creado esta playlist con éstas canciones para que la puedas escuchar cuando quieras:

 

En DJP Music School no os podemos regalar, ni dejar una Roland TR-808, pero si que ofrecemos varios cursos de producción para que domines las percusiones y demás ámbitos de la música. Puedes descubrirlos haciendo clic aquí.

 

Otros artículos que te pueden interesar…