6 curiosidades sobre los Discos de Vinilo

curiosidades discos vinilosParece mentira que, justo en el momento histórico donde las cosas están más digitalizadas que nunca, está resurgiendo lo analógico. Una melancolía que, plasmada en cifras, tiene muy contentos a los fabricantes de vinilos, pues están viviendo una segunda juventud. Los discos de cera han vuelto para convertirse ya no solo en una herramienta para escuchar música sino sobre todo para ser objetos de coleccionista. Piezas únicas y tangibles que hacen sentir a aquel que las obtiene que tiene consigo un tesoro. Es por eso que hoy, día del disco de vinilo, vamos a contar algunas de las curiosidades de ellos.

 

 

Thomas Edison, de la bombilla al vinilo

Thomas Edison patentó el fonógrafo en 1878. Ese aparato podía grabar y reproducir sonido, y lo hacían con una aguja conectada a un amplificador que se deslizaba sobre un cilindro recubierto de cera que permitía escuchar los sonidos registrados. Este invento dio paso al gramófono diez años después, cambiando los cilindros por unos discos que, en 1948, se acabaron convirtiendo en los primeros discos de vinilo.

Thomas Edison, invento el fonografo

El primer vinilo

Enrico Caruso, el que por aquel entonces era el máximo exponente de la ópera mundial, fue el primer cantante en tener su obra registrada en un vinilo. Fue en el año 1902 y llegó a vender un millón de copias. 

 

 

La electrónica, el segundo género más vendido

Por lo que a estilos musicales se refiere, sorprende que algo tan reciente como es la electrónica sea el segundo género más comprado por los melómanos del último siglo. Por delante suyo, no podía haber otro que el rock, pero con una diferencia sorprendentemente corta.

 

‘Thriller’ es el número 1 de ventas de la historia

El mítico álbum del mismísimo Michael Jackson es aún a día de hoy el LP más comprado 40 años después de su lanzamiento. Tras él encontramos otras leyendas como Pink Floyd y su ‘The Dark Side of the Moon’ o ‘Back in Black’ de los australianos AC/DC.

 

 

El vinilo más caro de la historia

El CD más caro jamás vendido llevaba ritmo de hip hop. Wu-Tang Klan imprimieron una sola copia de su álbum ‘Once Upon a Time in Shaolin’ que fue comprada por ni más ni menos que por 2 millones de dólares. Pero si hablamos de vinilos, tenemos a Ringo Starr ocupando la primera plaza, que vendió su copia del álbum homónimo de los Beatles con el identificativo número de serie ‘0000001’. Este se vendió a un comprador anónimo por 790.000 de dólares, en una subasta celebrada en diciembre de 2015 que también vendió su famosa batería Ludwig, que fue comprada por 2,2 millones de dólares.

 

El vinilo vuelve a estar de moda

La nueva tendencia a coleccionar memorabilia de nuestros artistas favoritos ha convertido al vinilo en uno de los objetos más demandados por los fans tras el lanzamiento de un álbum. Este nuevo hábito de querer obtener un objeto físico para guardarlo cual tesoro ha hecho que en los últimos años, los vinilos superen en venta a los CDs por primera vez desde 1986. El primer semestre de 2020 se facturaron 232 millones de dólares con la venta de vinilos, un 62% del dinero total generado por el formato físico pero un 4% del total de los beneficios generados por las grabaciones musicales en todas sus formas.

 

Lo que está claro es que los artistas están teniendo en cuenta este nuevo fenómeno mundial, y muchos están optando por ofrecer en formato vinilo sus nuevos lanzamientos. ¿Y es que a quién no le haría ilusión poder tener entre sus manos su propia obra? Para ello, antes es necesario aprender producción musical. Si quieres saber cómo se siente el poder compartir con el mundo lo que uno crea, puedes hacer click aquí para adentrarte en el mundo de la producción con nuestros múltiples programas.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar…