¿Qué no debe faltar en tu maleta de DJ?

qué llevar en tu maleta de dj

A un bolo siempre hay que ir preparado. Cuando menos lo piensas, ocurre algún inconveniente que debes resolver, y mejor si eres precavido, ya que un buen DJ no se presenta en el evento solamente con su música.

Aunque hayas hablado anteriormente con los organizadores y sepas a qué equipo te vas a enfrentar o cómo es el lugar, si preparas tu maleta de DJ siguiendo los consejos que te damos a continuación, podrás resolver las pequeñas trabas que se pueden presentar. La regla general para preparar tu maleta DJ es tener en cuenta todos los percances que puedan suceder durante una sesión. Aquí va una lista con lo básicos que necesitas ¡DJ precavido vale por dos!

 

Cables

Los cables son muy dados a estropearse y a perderse. Por eso, no está de más llevar unos cuantos en tu maleta por si alguno falla.

Los cables que no pueden faltar son: un par de cables RCA de mínimo un metro de largo para conectar los reproductores a la mesa de mezclas, un cable de red para poder interconectar los reproductores y un cable USB extra además de los que ya necesites, puesto que este es el que más suele dejar de funcionar.

Además, te recomendamos que estudies y conozcas bien cómo funcionan las conexiones de cables de diferentes equipos. Normalmente, cuando tienes un bolo en un sitio pequeño no suele haber un técnico de sonido y tienes que ser tú quien conecte y prepare todo.

También te aconsejamos que marques los tipos de cables con trozos de cinta aislante de diferentes colores. Así si tienes que utilizarlos con urgencia podrás diferenciarlos rápidamente.

 

Cascos de repuesto

Sería de muy mala suerte que tus cascos de confianza dejarán de funcionar en mitad de un bolo. Pero por si acaso, no estaría de más que incluyeras unos de repuesto en tu maleta.

Nuestra recomendación es que los cascos que utilices sean desmontables, por si lo que falla es alguna de sus piezas. En este caso, estaría bien que lo que llevases de recambio fuese el cable. Los cables siempre son los que más problemas dan.

maleta del dj - cascos de repuesto

Adaptador de minijack a jack extra

Incluso te aconsejamos que lleves un par más de la cuenta. Estos pequeños desaparecen por arte de magia.

 

Copias de seguridad de tu música

No cometas el error de llevar toda tu música metida en un solo pendrive. La experiencia nos ha enseñado que es muy fácil que un pendrive deje de funcionar en el momento menos adecuado o que el reproductor no lo lea. Por eso lo más conveniente es llevar copias de tu música analizada en varios dispositivos. Un par de pendrives extra no ocupan apenas sitio y pueden salvarte la sesión. En uno de ellos es aconsejable que metas tu música sin analizar por si el reproductor no es compatible con el software que utilizas en casa.

Si pinchas con ordenador te sugerimos que lleves una copia de seguridad externa con toda tu música, a ser posible en un pendrive. Si tu ordenador se avería y la sala cuenta con reproductores, podrás pinchar con ellos.

usb - maleta de dj

 

Instalador de tu software para pinchar

La informática a veces es traicionera y los programas dejan de funcionar cuando menos te lo esperas. Para no entrar en crisis y poder seguir con tu bolo, si tienes el instalador de tu software a mano podrás reinstalarlo. En menos de quince minutos tendrás solucionado el problema y la música estará sonando.

 

Tapones para los oídos

Vas a destinar muchas horas a estar expuesto a un alto nivel acústico. Con los tapones protegerás tus oídos y evitarás la fatiga auditiva a lo largo de la sesión. Por culpa de esta segunda, a veces, se comete el error de subir la ganancia y poner los temas a un volumen más alto de lo que se debería.

Tapones para los oídos - maleta de dj

 

Limpiador de vinilos, cápsulas, agujas y patinadores

Si eres de los que pincha con vinilos hay varias cosas que no se te pueden olvidar. En primer lugar, un limpiador de vinilos. Es muy fácil que en el ambiente haya pequeñas motas de polvo y una de ellas sobre tu vinilo puede hacer que no suene correctamente.

Además, si vas a utilizar el equipo de la sala quizás las cápsulas y las agujas no estén en el mejor estado pues suelen desgastarse bastante. Es recomendable que lleves un par de repuesto y unos patinadores.

 

Linterna

Ya sabemos que hoy en día el teléfono móvil sirve para muchas cosas, incluso como linterna. Pero si tienes un bolo nocturno o en un sitio con poca luz no puedes depender de la batería de tu móvil o de su capacidad de iluminar si en algún momento necesitas ver con claridad. Una pequeña linterna led será de gran ayuda si necesitas cambiar un cable o si se te cae un pendrive, por ejemplo.

 

Alargador y/o regleta

Si pinchas con ordenador no puedes arriesgarte a quedarte sin batería en medio de la sesión y, a veces, no queda ningún enchufe libre cerca de la cabina. Un alargador o regleta siempre es útil. Más vale que sobren clavijas para poder conectarte a la corriente eléctrica a que falten.

Alargador y/o regleta - maleta de dj

 

Ten en cuenta todas estas cosas a la hora de armar tu maleta de DJ. Recuerda siempre ser precavido, de esta manera podrás prevenir cualquier imprevisto que pueda ocurrir en tu trabajo.

 

Otros artículos que te pueden interesar…