7 libros para regalar a un DJ

libros para regalar a un dj

No solo de música viven los amantes de este arte. Si tienes un amigo DJ, productor o simplemente aficionado a la electrónica, aquí te dejamos siete libros para regalarle con los que acertarás seguro.

 

1. “Loops I”, Javier Blánquez y Omar León, y “Loops II”, Javier Blánquez

libros producción musical, dj

Dos libros que han de ocupar un lugar obligatorio en la librería de cualquier amante de la música electrónica. Más de 1.300 páginas donde el periodista Javier Blánquez (con la colaboración del DJ Omar León en el primer tomo y otros invitados como: Luis Llers, Marc Piñol, DJ Zero o Quim Casas) cuenta la historia de la música de club y su evolución a lo largo de los siglos XX y XXI.

En sus páginas se trazan las conexiones de la música electrónica con los universos del pop, el rock, el cine y la literatura. Además se plantea la evolución del techno en los últimos años, el papel que juega la electrónica en los guetos del tercer mundo y su relación con el hip hop, entre otros muchos temas relacionados el clubbing.

2. “Last night a DJ saved my life”, Bill Brewster y Frank Broughton

libro last night a dj save my life producción musical

Se trata de una misiva de amor a la figura del DJ y al mundo que rodea a este. Los autores cuentan la historia secreta de algunos de los momentos musicales más memorables de la cultura club. Desde los primeros discos pinchados en la radio hasta el techno, el house y todos los géneros relacionados con la electrónica.

A lo largo del libro se pueden encontrar testimonios de primera mano sobre el nacimiento de géneros como el disco, el hip hop, el house o el techno. Además por sus páginas podrás dar un paseo detallado por clubs legendarios como el Peppermint Lounge, el Cheetah, el Sound Factory o el Ministry of Sound, entre otros, con entrevistas a sus DJs más míticos.

En la edición de 2019, Alejandro Álvarez lo completa incluyendo textos sobre la misma escena pero en la actualidad.

3. “Techno Rebels”, Dan Sicko

libro portada Techno Rebels libros DJ

En la ciudad de Detroit, a principios y mediados de los años 80, se vivió una revolución musical que cambió la forma de escuchar música y de bailarla. En sus clubes y en sus radios surgió el techno. Y ahí es donde Dan Sicko comienza a trazar la evolución histórica de este estilo de música.

Esta obra se ha denominado la “Biblia del Techno”, por lo que es un imprescindible para los amantes de uno de los géneros más importantes de la música electrónica.

4. “Porcelain”, Moby

Porcelain libro DJ Moby

El nombre del mítico tema del artista neoyorkino da título a esta autobiografía. “Porcelain” fue, y sigue siendo, un himno que hasta sirvió de cortinilla en TVE.

Este libro cuenta la vida de Moby en la ciudad de Nueva York durante la década de los 90, comenzando en 1989 y acabando el 1999 (año de la publicación de su álbum “Play” en el que se incluye la canción que bautiza a este libro).

Se trata de un recorrido por la génesis del artista en una época convulsa para la Gran Manzana, tanto por su nivel de delincuencia como por el auge del consumo de drogas. Todo ello junto a la eclosión de la cultura club que terminó de emerger a principios y mediados de los 90 en una de las ciudades más caras, elitistas y mitificadas del mundo.

Con ironía y humor, Moby relata su etapa de oro como músico. Un viaje a sus primeros pasos en el panorama musical a través de su actividad como DJ en el Club Mars o sus primeras grabaciones y consecuentes éxitos como “Go”.

Este libro cuenta con una secuela titulada “Then It Fell Apart” que también merece como lectura recomendada.

5. “This is my Church”, Rutger Geerling

This is my church Rutger Geerling libro DJ

Es el más visual de todos los libros que te recomendamos en este artículo.

A través de fotografías tomadas por RUDGR, o Rutger Gerling como es su nombre real, conocerás a algunos de los djs más prestigiosos, los escenarios más notorios, los festivales más aclamados, las giras y todo lo que hay en el interior del mundo de la música electrónica.

Un álbum de fotos de lo más completo.

6. “Electroshock”, Laurent Garnier y David Brun-Lambert

Electroshock Laurent Garnier

Se trata de la autobiografía del artista Laurent Garnier elaborada a medias junto al escritor David Brun-Lambert. La publicación original se hizo en 2003, pero en 2017 se hizo una reedición a la que se le añadieron ocho capítulos más.

Este libro no solo habla de la relevancia de Garnier en la música electrónica y de sus más de 30 años de trayectoria, sino que también nos transporta en un viaje a la realidad del clubbing.

Una de las características que hace destacar esta publicación frente a otras biografías de artistas de la música es la pasión con la que el autor nos habla de este arte y de cómo se enamoró de la profesión y decidió dedicar su vida a ella contando al detalle sus altibajos.

7. “Energy Flash. Un viaje a través de la música rave y la cultura de club”, Simon Reynolds

Energy Flash Simon Reynolds libro DJ

El autor de este libro, Simon Reynolds, es un afamado crítico musical británico. Con sus dotes de historiador de la música, en estas páginas aborda desde el boom del house en Chicago y el techno en Detroit hasta la cultura del rave en Reino Unido y el fenómeno EDM, el acid house y la cultura balearic importada de Ibiza a finales de los años 80. También harás un viaje a las primeras fiestas ilegales en naves industriales.

Además, dentro de estas páginas encontrarás joyas como entrevistas a DJs y productores claves de cada escena como Carl Craig, Paul Oakenfold, Goldie, Jeff Mills o Richie Hawtin, entre otros.

 

 

Otros artículos que te pueden interesar…