Once novedades de Ableton Live 11 que impactarán en tu música

Conoce las novedades de Ableton Live 11

En 2021 se cumplirán 20 años desde que Robert Henke y Gerhard Behles lanzaran la primera versión de Ableton Live. Un software que revolucionó la forma de hacer música y de tocarla en directo. Hoy Ableton es más que una marca, es toda una cultura y ha hecho de su producto estrella uno de los DAW más importantes del mundo.

Ableton Live 11 llega para celebrar ese aniversario y lo hace cargado de nuevas herramientas y funcionalidades. En DJP Music School, Ableton Certified Training Center oficial, te contamos las once novedades de la última versión de este DAW.

 

1. Haz tu toma perfecta:

Ahora podrás crear pistas de toma (Lane) dentro de una pista de Audio o MIDI y grabar en cada una para luego elegir los mejores momentos de cada grabación y combinarlos. Así lograrás la toma ideal. Así mismo podrás insertar diferentes clips en cada pista de toma y combinar segmentos para diseñar nuevos sonidos.

2. Vincula tracks con Linked

También podrás enlazar o vincular dos o más pistas y hacer la misma edición en ellas a la vez. Incluso se pueden vincular pistas dentro de un grupo.

3. Ponle más feeling a tu música

MPE (MIDI Polyphonic Expression) es una extensión de las capacidades de expresión de los instrumentos electrónicos. Esta extensión permite que las notas puedan tener una expresión como el pitch bending o vibrato en cada una por separado. En Ableton Live 11 podrás conectar tu controlador MPE para crear texturas y variaciones de expresión en las notas en tiempo real.

Algunos dispositivos como el Wavetable, Simpler, Sampler y Arpeggiator han sido actualizados para poder trabajar con estos parámetros. Además, nuevos dispositivos de trabajo con MPE han sido creados.

Push también se actualiza para poder trabajar estas expresiones tocando los pads. Una vez instalado Live 11, Push se reiniciará y se podrá activar la opción de aftertouch polifónico.

Lo mejor de todo, la nueva vista de Note Expression en la caja de clip, en donde tendremos el control visual de las diferentes opciones de edición de MPE: Pitch, Pressure, Slide, Velocity y Release velocity.

 

4. Experimenta con nuevos dispositivos

Hybrid Reverb

Un nuevo efecto que combina reverb por convulsión y reverberaciones algorítmicas. Puedes emular espacios sonoros arrastrando cualquier muestra de audio a esta reverb y experimentar con los diferentes efectos físicos que posee, ecualizar el resultado y añadir textura vintage.

Spectral Resonator

Divide el espectro de una señal de audio entrante en parciales que se pueden modificar para obtener un efecto sonoro similar a lo que haría un vocoder. Se puede usar incluso como un instrumento polifónico, procesando el audio entorno a una tonalidad.

Spectral Time

Un dispositivo similar al anterior, que gracias a su increíble manera de dividir un sonido en parciales y añadirlos en forma de eco o retardo, genera un efecto de delay o reverb metálica y con la que se puede jugar si congelamos el efecto.

Inspired by Nature y PitchLoop89 serán otros instrumentos y efectos que harán parte de Live 11 y Max for Live.

 

5. Haz más en el escenario

Tempo Following

Ableton Live 11 incluye un botón que permitirá “escuchar” y seguir el tempo de una señal de audio entrante en tiempo real. Así podrá ajustarse y sincronizarse con un DJ o una banda, incluso convertir a Live en una caja de efectos sincronizada con el tempo.

Macro Snapshots

Guarda y recupera los ajustes de los macro controles para crear variaciones instantáneas de tus sonidos o racks durante una performance.

Mas Macro Controles

Ahora podrás añadir desde 1 hasta 16 macro controles en un rack. Y como mejora adicional, podrás jugar con movimientos aleatorios de las perillas para obtener distintos y sorprendentes resultados.

 

6. Sé impredecible

Con la opción de Note Chance podrás darle probabilidades a diferentes notas de que sean interpretadas por Live en un patrón melódico o rítmico, añadiendo un efecto de sorpresa.

Mientras que con Velocity Chance se podrán crear variaciones aleatorias en las velocidades de todas las notas, pulsando el botón de randomize en la rediseñada ventana de clip.

Nuevas opciones de follow actions

Los follow actions evolucionan y se podrán vincular a la duración del clip, elegir a que clip queremos saltar así como trabajarlas desde las escenas.

 

 

7. Nuevos instrumentos

Los nuevos Upright Piano, Brass Quarter y String Quarter harán parte de los instrumentos orquestales de Ableton Live 11, un complemento ideal para la creación sonora.

 

8. Nuevos Packs de sonidos

Voice Box, una colección de voces contemporáneas, Mod Reel, sonidos y texturas orgánicas y Drone Lab, con elementos más electrónicos, harán parte de la nueva colección de sonidos añadidos a Live 11.

 

9. Rediseño de Live 11

Las cajas de sample, launch clip y envelope clip se rediseñan y se podrá acceder a ellas a través de pestañas. El rediseño más notable será el de la caja sample/note.

Las opciones de edición de los parámetros de expresión estarán también disponibles debajo del editor de notas.

Un par de nuevos accesos directos a los Grooves y a plantillas harán parte del browser.

 

10. Efectos de audio mejorados

Los efectos de audio ahora se verán agrupados en carpetas según el tipo de efecto, pero además hay mejoras en algunos como Phaser y Flanger, que ahora serán uno solo incluyendo también un Doubler y el nuevo Chorus Ensemble que incluirá una opción para añadir vibrato. El Redux también tendrá nuevo diseño.

 

También veremos ahora como nativos, efectos MIDI que hacían parte de Max for Live.

 

11. Mejoras y evolución de Ableton Live 11

Key and Scales

Una gran ayuda para la creación de melodías y armonía. Ahora tendrás a mano un botón para dejar sólo las notas de una escala definida en el piano roll.

Botón Focus

Cuando selecciones varios clips a la vez y trabajes en ellos, podrás darle al botón Focus para que sólo trabaje sobre el clip deseado.

Un nuevo medidor de carga de la CPU

Podrás ver cómo se comporta la CPU tanto de manera general como en el momento. Y además tendrás ahora un nuevo medidor de CPU en cada pista para monitorear qué canal consume más recursos.

 

Muchas otras mejoras hacen parte de Ableton Live 11.

¿Quieres aprender a crear música en Ableton Live? Apúntante a nuestro Programa Certificado de Producción en Ableton y ¡Encuentra tu sonido!