Qué es un sintetizador y cómo aprovecharlo al máximo

Domina los conceptos y aprovecha al máximo este instrumento

El sintetizador es un instrumento electrónico y musical, se utiliza para crear nuevos sonidos a través de señales eléctricas. Con él se pueden emular otros instrumentos o se pueden modificar los sonidos ya creados con su gran variedad de funciones. Es comúnmente usado con un teclado, pero, no es el único instrumento que puede tener añadido este fantástico amigo para nuevos sonidos.

Los sintetizadores que no poseen una palanca o controlador para poder activarlos se denominan módulos de sonido. La forma de controlarlos es a través de un control de voltaje o de un MIDI (Interface Digital de Instrumentos Musicales).

Sabemos que deseas sacar el máximo potencial de los sintetizadores, es por eso que en este post te diremos cómo. Y es que su versatilidad no termina en lo antes mencionado, sino que también hay una gran variedad de formas para que genere una señal, estas son: Digital o Analógica. Estas se vierten en técnicas, donde las más conocidas son la modulación de frecuencia, la síntesis substractiva, modulación de fase, etc. Quédate con nosotros, así descubrirás qué más puedes hacer con este maravilloso instrumento electrónico.

 

 

¿Cómo es el funcionamiento de un sintetizador?

La base de su funcionamiento es la razón por la que tiene un amplio alcance de acústica. Esto se debe a que proviene de una oscilación, que convierte en ondas acústicas la electricidad recibida. Esto se considera el estado más limpio existente del sonido. Pero tiene una sola problemática y es que solo puede funcionar gracias a los altavoces, sin ellos la síntesis no ocurre.

El teclado con sintetizador se utiliza para marcar la nota deseada que recorrerá el mecanismo, siendo posible alterar el timbre de la misma, o sea la manera en la que suena, teniendo a la mano una gran cantidad de parámetros para lograrlo.

 

¿En qué varían los sintetizadores?

Estos suelen diferenciarse según la manera en la que se utilizan, la polifonía en cuanto a las voces. Influye también si son digitales, analógicos o modulares, esto se debe a que sus formas de uso varían entre sí, lo que es normal teniendo en cuenta el tiempo que hay entre uno y otro. Y es que los sintetizadores modulares poseen una gran variedad de módulos, como lo indica su nombre, que se ocupan de formas diferentes de alterar o crear los sonidos.

Los digitales tienen como origen de sonido, o mejor conocido como oscilación, un código binario que toma una porción o un ejemplo de cualquier sonido que posea documentado para luego transformarlo en un instrumento musical o en un sonido totalmente nuevo.

No se puede dejar de lado los sintetizadores analógicos, estos poseen perillas o potenciómetros que usan la oscilación, esta se encuentra determinada por el voltaje. Estos tienen gran variedad de componentes que permiten la alteración del sonido, por ello, pueden ser encontrados como monofónicos, parafónicos o polifónicos.

Aunque es más común observar en el mercado los teclados sintetizadores, esto se debe a sus teclas normalmente ligeras de piano, lo cual permite usar el mismo como si fuera uno sin dejar de lado lo provechoso que son las funciones que posee un sintetizador, es decir, la capacidad de crear nuevos sonidos. Estos teclados tienen normalmente pocas octavas en comparación a las mini teclas.

Es posible también encontrar sintetizadores virtuales que son aplicaciones o programas que simulan ser sintetizadores físicos.

 

 

¿Cómo usar y aprovechar un sintetizador al máximo?

La mejor forma de aprovechar al máximo tu sintetizador, dejando de lado el experimentar, es investigar y aprender aquello que forma parte de la creación de los sonidos. De esta forma se tendrá mayor control a la hora de crearlos.

Se debe poseer un conocimiento básico de lo que es el sonido y la síntesis. Si no lo posees, aquí te lo daremos, no te preocupes. La síntesis en sonido es la forma de conseguir estos a partir de maneras no acústicas, en la analógica se realiza por medio del voltaje y en la síntesis digital se hace por medio de programas o aplicaciones. El sonido en cambio es aquel compuesto por una longitud de onda y por una frecuencia.

No es necesario saber de teoría musical o de armonía, también es válida tu intuición, cuando te basas en ella, es común que se te califique como un músico de oído. No te dejes frustrar por el hecho de no haber estudiado música, experimenta este mundo, ya que gracias a los instrumentos electrónicos que existen, puedes comenzar a crear música sin tener un gran conocimiento sobre la misma, y luego poco a poco reforzar y avanzar lo que sabes.

 

 

Bases para dominar algún sintetizador y la síntesis en general

En caso de que desees aprender realmente a tener control sobre la síntesis en general, entonces es vital que sepas que debes restringir el alcance de la misma para luego enfocarlo en el sintetizador, debes conocerlo a fondo. Teniendo un conocimiento bueno en el sintetizador, el poder dominar la síntesis general, será pan comido. Una opción muy recomendable es la mesa de mezclas fonestar, uno de los equipos más útiles a la hora de hacer música.

Para comenzar con la experiencia de crear música con un sintetizador, escoge y guarda al menos unos 40 presets, entre ellos debe haber bajos, leads, etc, la categoría que te ofrezca tu sintetizador. Después, abre dos ventanas de tu sintetizador, inicia en el segundo, de esta forma se logrará ver una onda de sierra. A continuación, abre uno por uno los presets que antes habías guardo en tu primer sintetizador y recréalos en el segundo hasta que se parezca a los presets que habías seleccionado.

Haciendo lo que se ha indicado con anterioridad, estarás aprendiendo y tomando experiencia en cuanto al uso del sintetizador se trata. Podrás manejarlo poco a poco casi con los ojos cerrados, al igual que, en cada nueva creación, conocerás aquellas características que posee tu sintetizador que lograra satisfacer tus gustos musicales. Y esto se debe a que los presets que has seleccionado y poco a poco recreando, son en base a tus gustos.

Después de las experiencias que has acumulado con tu sintetizador, podrás darle un lugar a cada pequeño detalle en tu creación, además de saber cómo crearlas. Además de ello, conseguirás dejar que tu lado de músico de oído se libere, de esta manera crearás sonidos totalmente únicos y propios, esos que te representan.

En caso de que no cuentes con el capital necesario para conseguir el sintetizador que deseas, ten presente que puedes recurrir a un cómodo minicrédito que sí te permita hacerlo.

Esperamos que los consejos dados aquí te sirvan para sacarle el máximo potencial a tu sintetizador, déjate llevar por la música y tu pasión, disfruta cada fase del camino, así te darás cuenta que cada tropezón o sonido creado no es más que un pequeño contra tiempo comparado a los minutos que contenga tu creación, donde estará tu alma, pasión y esencia ¡no te des por vencido(a)!