¿Cómo elegir los mejores auriculares para producir música en tu estudio?

¿Cómo elegir los mejores auriculares para producir música en tu estudio?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de elegir los equipos de nuestro estudio es qué tipo de auriculares son mejores para producir, diferente a los cascos o auriculares para DJ que en ese caso depende mucho del gusto de cada artista. Vamos a repasar algunas marcas y os diremos qué tener en cuenta a la hora de escoger nuestros auriculares de estudio.

Antes que nada, es importante saber que los auriculares son un complemento y no reemplazan los monitores de estudio o altavoces. Para lograr un buen resultado en el sonido de nuestras producciones es necesario tener varias referencias de escucha.

 

 

Los auriculares de estudio y los de DJ se diferencian en que los primeros no resaltan o «maquillan» frecuencias y por tanto son lo más planos posibles, es decir que el sonido se escucha tal y como es y no se perciben más altos los bajos o graves como en los segundos. Así como cuando elegimos unos monitores de estudio, al buscar auriculares es importante fijarnos en que el sonido sea lo más fiel posible.

Otra de las características de los auriculares de estudio es que suelen ser cerrados y permiten el aislamiento sonoro casi por completo, de esta manera evitan la interferencia del sonido externo y hacen que el sonido no se salga. Aunque existen auriculares de DJ similares, para mezclar en vivo suele ser más cómodo escuchar el retorno y no aislar tanto el sonido externo. Los auriculares de estudio están diseñados para su uso en grabación y si por ejemplo un cantante quiere usarlos, se puede evitar en buena parte que el sonido que recibe de la música se filtre al grabar.

Frecuencia: Es el rango de sonidos que podemos escuchar. Cuanto más amplio sea más detalle de graves y agudos tendremos. No obstante nuestros oídos no pueden captar ciertas frecuencias altas o bajas, sólo desde 20Hz a 20.000 Hz cuando somos bebés y con el paso del tiempo esto se limita a menos de 15.000Hz. Para saber la sensibilidad de los auriculares podemos ver su medida en Hercios. Y si vemos la gráfica que estos traen podemos saber si resaltan o no ciertos rangos de frecuencias.

 

Algunas Marcas de auriculares de estudio

A continuación reseñamos algunos auriculares muy populares entre los productores y estudios de grabación profesionales. Hemos analizado sus respuestas de frecuencia con la utilidad que puedes encontrar en el sitio HeadPhones y además comparar entre distintas marcas y modelos:

 

Ultrasone Signature Pro 

Los auriculares de estudio más costosos (rondan por los 900 euros) ofrecen una respuesta de frecuencia de 8Hz-42kHz, son cerrados y pesan unos 300g. Sin embargo si lo vemos en la gráfica tienden a resaltar los graves hasta que en unos 500Hz la respuesta en medios varía.


Sony MDR 7506

Uno de los referentes en los estudios profesionales desde hace muchos años. Respuesta de 10-20kHz. Son cerrados y su precio ronda los 110 euros.

AKG K-240 y AKG K-240 MK II

 

Otro de los clásicos que ya tiene nueva referencia el AKG K-240 junto con los Sony MDR 7506 son de los favoritos, rondan por los 100 euros. Respuesta de 15Hz-25kHz. Los MK II son una versión más reciente y su precio asciende a 120 euros.

Sennheiser HD-25 C II

Similares a los HD-25 1 y favoritos por muchos para directosestos auriculares han sido diseñados para trabajar en estudio. Son cerrados y su respuesta es de 16-22kHz. El precio de los HD-25 C II está por los 200 euros. Para hacernos una idea del rango de frecuencia consultamos el del HD-25 1.


Finalmente no debemos olvidar que es importante conocer nuestros auriculares, saber cómo suenan temas profesionales en ellos y de esta manera tener una guía para la producción y posterior mezcla o masterización de nuestros temas.