Cómo crear sonidos increíbles en Operator de Ableton

Exprime al máximo Operator, el sintetizador FM de Live.

Conoce cómo es Operator y aprende a crear sonidos metálicos o acampanados’ en este potente sintetizador digital. Aquí tienes todos los detalles:

Hoy en día en el mundo de la síntesis de sonido existen muchos métodos para poder generar una enorme variedad de timbres. Algunos de estos métodos pertenecen al ámbito analógico, como la síntesis substractiva o la síntesis aditiva; pero otros, mucho más sofisticados, tienen su origen en el mundo digital. Uno de los métodos digitales más famosos es la Síntesis por Frecuencia Modulada o Síntesis FM.

La síntesis FM (a partir de aquí FM) es un método para poder generar sonidos de manera tanto analógica como digital. Pero es cierto que la FM en el ámbito digital ofrece muchas más posibilidades que en el ámbito analógico.

El término algoritmo en FM se refiere a la disposición de los operadores; un operador es un conjunto de 4 parámetros generales, forma de onda (waveform), afinación (pitch), envolvente (envelope o ADSR) y amplificador.

Los sintetizadores basados en FM suelen ser sintetizadores de 4, 6 u 8 operadores. Sólo existen 2 disposiciones de los operadores en los algoritmos, o se suman entre ellos (aditiva), o se modulan entre ellos (FM). Gracias a estas características los sintetizadores FM te brindan la oportunidad de llegar a timbres imposibles de conseguir a través de otros métodos de síntesis.

 

 

Operator combina síntesis FM y aditiva, como puedes ver en la imagen, ofrece 4 operadores: A, B, C y D, dispuestos de abajo a arriba. En la ventana central se puede observar lo que contiene cada uno de los operadores, forma de onda y envolvente. La afinación se encuentra en la ventana de la izquierda, Coarse y Fine (afinación o pitch) y Level (amplificador). 

Si pinchas en el módulo final de la parte derecha del sintetizador podrás ver, en la ventana central, los siguientes algoritmos de los que dispones.

 

 

Atendiendo a estos algoritmos puedes ver que el que está más a la izquierda (en vertical) presenta una disposición de operadores, de tal manera que el operador D modulará en FM al C, y este al B, para terminar modulando al operador A.

Sin embargo, al otro lado, el que está más hacia la derecha (en horizontal) ofrece una disposición de operadores donde ninguno modula en FM a ninguno, sino que se basaría en ir sumando el operador A, el B, el C y el D (aditiva). Entre uno y otro hay, como puedes ver en la imagen, diferentes disposiciones de estos operadores, combinando así ambas formas, FM y aditiva.

Esto quiere decir que, en base a la afinación (Coarse y Fine), la forma de onda (Waveform) y el volumen (Level) de los operadores, los distintos algoritmos te ofrecerán variedad de timbres de esa configuración en concreto, la cantidad de timbres diferentes que puedes crear son prácticamente infinitas.

 

Así puedes diseñar tus sonidos metálicos

Al cargar el Operator te ofrecerá por defecto el primer algoritmo de su serie, el vertical. Puedes empezar a crear tu sonido con ese algoritmo.

Operador A

Este operador, según el algoritmo elegido, será el que porte toda la modulación producida por los otros 3, de ahí que, en este caso, se le denomine Portador (Carrier)

–  La forma de onda del operador A será una sine wave.

–  En la envolvente bajaremos el sustain considerablemente y aumentaremos ligeramente el release.

–  La afinación se queda como está, coarse (1) y fine (0).

 

 

Operador B

– Forma de onda sine wave.

– Copiamos la envolvente del Operador A, esto se puede hacer muy fácilmente dando al botón derecho sobre la pantalla de la envolvente.

– Aumenta el volumen del operador (Level) hasta oír un cambio grande en el sonido inicial. 

– Aumenta la afinación, por ejemplo, Coarse 8 y Fine 0.

 

Operador C y Operador D

– De la misma forma que en el operador B.

– Observa cómo alejando las afinaciones (Coarse y Fine) de unos operadores con otros, puedes conseguir sonidos metálicos muy realistas, timbres más naturales y orgánicos.

–  Experimenta cómo cambia el sonido y los distintos timbres que puedes obtener al manipular las afinaciones (Coarse y Fine) y los volúmenes (Level) de los 4 operadores. También con sus distintas formas de onda y cambiando ligeramente las envolventes de los operadores.

– Quédate en un timbre que te guste y ve cambiando el tipo de algoritmo del Operator, obtendrás otro tipo de sonido de acuerdo a cada configuración.

 

 

Una vez encuentres el timbre final que más te guste, te animamos a que experimentes con los diferentes tipos de filtrado, ligeras modulaciones con el LFO, abriendo el campo estéreo del sonido, usando el parámetro ‘Spread’, buscando un tono más claro o más oscuro con el parámetro ‘Tone’, alargando o acortando el release del sonido con el parámetro ‘Time’, etc., incluso creando una pequeña sensación de desafinación en el attack del sonido usando el parámetro Pitch Env.

También usando el plug-in Arpeggiator de Ableton Live crearás una secuencia muy variada gracias a sus muchas posibilidades, de esta manera podrás obtener algo parecido a una línea de percusión por ejemplo.

 

 

Por último y para completar el diseño del sonido es muy recomendable que te ayudes de un plug-in de reverberación y otro de delay estéreo con diferentes tiempos a izquierda y derecha. De esta manera podrás ubicar el sonido en un espacio y conseguirás un sonido mucho más natural. Descubre cómo crear 808 con Operator.

 

Datos extra sobre la síntesis de sonido

La aparición de los chips digitales, y más tarde la de los microchips, permitieron a la síntesis de sonido expandirse como nunca lo había hecho anteriormente. Tan grande es el abanico de posibilidades en el ámbito digital que incluso hoy en día estos métodos siguen en desarrollo, sin conocer aún cuál es el límite.

La FM digital fue un invento del compositor e inventor estadounidense John Chowning en el año 1967. En aquel año y desde la Universidad de Stamford, Chowning desarrolló un algoritmo matemático para hacer posible la modulación de frecuencia. 

A pesar del año en el que se inventó no sería hasta principios de los años 80, concretamente en 1983, cuando la marca Yamaha sacase al mercado el primer sintetizador basado en FM, el Yamaha DX7. Un sintetizador muy conocido mundialmente (este fue el primer sintetizador, además del Prophet V de Sequential Circuits, en incorporar MIDI) y que disponía de una base digital donde se almacenaban un número determinado de algoritmos.