Cómo crear sonidos propios utilizando la envolvente ADSR

Conoce qué es el ADSR y descubre consejos prácticos para diseñar nuevos sonidos manipulando esta envolvente

Como productor(a) y beatmaker, siempre tratas de conseguir sonidos especiales y atractivos. Pero cuando te pones en ello y buscas los sonidos adecuados, en ocasiones puedes caer en el vicio de usar presets predeterminados sin ni siquiera modificarlos.

Esta práctica te impedirá conseguir un sonido propio y único, y no te ayudará a aportarle esencia única, o ese toque personal a tus producciones.

En este post te hablaremos de una las secciones más esenciales de la síntesis y del diseño de sonido, el ADSR. Te contamos qué es y te damos consejos que te servirán de guía a la hora de usar esta envolvente para crear tus propios sonidos.

 

 

¿Qué es la envolvente ADSR?

Las siglas del ADSR significan Attack, Decay, Sustain y Release, y cada uno de estos parámetros como envolvente determinan las principales características de un sonido.

  • Attack: tiempo que tarda el sonido en escucharse desde que se ejecutó en el instrumento.
  • Decay: tiempo que tarda la amplitud de volumen en bajar hasta el volumen de sustain.
  • Sustain: tiempo que una nota se mantiene sonando constante.
  • Release: tiempo que tarda en desaparecer el sonido desde que terminó el tiempo de sustain.

 

 

Los parámetros de está envolvente la sueles encontrar en los instrumentos VST, sintetizadores de software y hardware y en plugins de sampling o samplers.

Además de tener claridad sobre lo qué es el ADSR, también es fundamental saber emplear muy bien cada uno de sus elementos para conseguir tus objetivos en el diseño de tu sonido. A continuación, algunos consejos prácticos que te servirán mucho según el tipo de sonido que quieras crear, veamos:

 

Si quieres conseguir sonidos percusivos, como sonidos staccatos o plucks

Es fundamental un attack muy corto o mantenerlo en 0, y un release rápido, ya que el sonido impactará con rapidez y dejará de sonar rápido, sin que se mantenga.

Aunque el parámetro fundamental en sonidos percusivos es el attack rápido y un decay y sustain prácticamente nulos, el release, como hemos mencionado, suele ser corto también.

Dependiendo del diseño de sonido puedes utilizar diferentes longitudes de release para dar cola al sonido, conseguir glissandos o hacerlos más duraderos y menos groovy (como es el caso de sonidos como los rides o crashes).

Escucha ejemplos de plucks:

 

 

 

Para lograr sonidos atmosféricos, como pads o leads

Busca alargar el tiempo de attack y usar también tiempos de decay y sustain largos, que te ayudarán a crear esos sonidos envolventes y atmosféricos.

Sin embargo, el release, se suele ajustar según intenciones y los parámetros que presente el attack, ya que de ello dependerá si la anterior nota deja o no de previamente a que el attack del siguiente empiece a hacer efecto.

Si quieres mantener una atmósfera de sonido constante, interesa que el release sea largo también, ya que ayudará a camuflar la entrada de la siguiente nota, consiguiendo constancia en el sonido.

Escucha ejemplos de pads:

 

 

 

Ten precaución con sustains demasiado largos y attacks demasiado cortos

Con todos los sonidos a diseñar, es importante que pongas especial atención en que el tiempo de attack no sea excesivamente corto. Esto puede derivar en clicks molestos que no queremos, por muy percusivo que pueda llegar a ser el objetivo.

Además, es recomendable ajustar el tiempo de sustain en función de la transición deseada entre notas, ya que estas transiciones serán más acentuadas y marcadas o más suaves y fluidas dependiendo del tiempo que se designe al sustain.

En el caso de los 808, se suele mantener un sustain largo, ya que esto te ayudará a acercar las transiciones entre las siguientes notas y evitará la perdida del bajo en algunos momentos del track.

 

Diseña sonidos más interesantes y personales, ajustando varias envolventes ADSR

Haz uso de varias envolventes ADSR y que estas sean asignadas a diferentes parámetros, como LFOs, filtros o en casos donde se combinan dos tipos de síntesis diferentes.

Vincula estos envolventes ADSR a parámetros que controlen elementos que tu quieras, como, por ejemplo, curvas de filtrado, distorsiones y efectos o resonancias. Esto dará riqueza sonora y te ayudará a mejorar tu diseño sonoro de forma exponencial.

El objetivo del diseño de sonido es el de conseguir crear tu sonido personal y buscar esencia en tus creaciones, para lo cual también puedes ayudarte con el resto de los elementos que puedes encontrar en las diferentes formas de síntesis.

La combinación de osciladores, ruteos de señal, combinación de canales de efectos o control de parámetros asignados por LFOs, u otras envolventes como ya hemos mencionado, serán tus grandes aliados a la hora de crear nuevos sonidos.

Las posibilidades son infinitas y siempre puedes guardar y almacenar tus propios presets; esto te ayudará a mejorar tu workflow y a crear poco a poco un banco de sonidos propio y muy original.