Evita estos errores al producir música

 

¿Estás trabajando en un solo tema? ¿solo usas auriculares al producir? ¿tus sonidos tienen la misma frecuencia?

Pon mucha atención a este post. Te contamos los errores más comunes que puedes cometer al producir, lleves poco o mucho tiempo en ello.

Descúbrelos y aleja estos fallos de tu día a día como productor(a) musical. Aquí vamos:

 

1. No tener una fuente de escucha adecuada

Una fuente de escucha adecuada significa trabajar principalmente con unos monitores de estudio en condiciones y con auriculares, pero como complemento.

Usar solamente auriculares durante toda la producción no te ayudará a obtener un sonido óptimo y resultados profesionales.

 

2. Dedicarte al mismo proyecto durante días

Seguramente, piensas que, si trabajas constantemente en un solo tema conseguirás avanzar mucho más, pero, todo lo contrario, con esto solo provocarás que tu cerebro se sature con el mismo sonido y al final no lograrás nada de lo que esperas.

Lo mejor es que te dediques paralelamente a 2 o 3 proyectos, ya que volver poco a poco a cada uno de ellos te generará ideas frescas. Ten en cuenta que no se trata de trabajar en una gran cantidad de tracks al mismo tiempo, al irte a este extremo también corres el riesgo de no terminar ninguno. Estas son las 10 falsas teorías de la producción musical y del mundo DJ.

 

 

 

3. Descuidar la calidad de tus cables 

De nada te sirve tener un buen sinte, excelentes monitores de escucha, un micrófono increíble o una interfaz estupenda, si tus cables no son de buena calidad.

Trabajar con un cableado regular afectará demasiado el resultado de tus proyectos, por esto, tomate el tiempo e invierte en unos muy buenos cables, incluso procura que sean hechos por profesionales.

 

4. Excederte con los plugins y las librerías

¿Has oído que el exceso de posibilidades limita la creatividad? Pues así es. Contar con muchos recursos al tiempo solo causará que avances a paso muy lento, te hará corregir todo el rato y que siempre quieras cambiar lo que vas haciendo.

Disponer de demasiados plugins y librerías termina siendo no una ventaja, sino un problema para tu creatividad. Inspírate un poco en los tiempos de antes en los que los recursos eran limitados y había que buscarse la vida, estaban disponibles solo unos cuantos plugins, un par de librerías de sonido y hasta un solo sinte en estudio.

 

 

 

5. Producir varios sonidos con frecuencias iguales

Puedes caer muy fácilmente en el hábito de repetir constantemente la creación de patrones similares en cuanto a frecuencias. No es que no se pueda terminar un tema con tres bajos distintos, pero lo ideal es que alternes o que consigas que no suenen disonantes.

Arriésgate a crear con recursos que a veces te pueden parecer complicados o poco normales para tus oídos, pero eso sí, que cubran ampliamente el espectro y les den un buen aire a tus temas. Estos son 4 poderosos hábitos que te servirán para hacer música con impacto.

 

Tanto en un nivel inicial como avanzado de la producción musical, es muy fácil adquirir este tipo de prácticas que hacen sentir cierta comodidad al producir. Ya has podido conocer en este post cuáles de ellas debes evitar de inmediato, para no afectar los resultados de tu trabajo creativo.

 

Si quieres conocer más cosas que no debes hacer a la hora de producir descarga la guía completa aquí:

 

Si te has identificado con alguno de estos errores, no pasa nada, se vale equivocarse y aprender, lo más importante es que tomes soluciones a tiempo. Si este no es tu caso, ¡genial!, ya sabes qué no hacer al trabajar tus temas.

Échale un vistazo al Máster de Producción Musical & DJ, este programa te ayudará a crear tu música de una manera cada vez más profesional. Puedes realizarlo en formato online o presencial.

Y si tu nivel en la producción musical es más alto, lo tuyo es el Máster en Producción Musical Avanzada. Conócelo aquí.