Cómo emprender en el negocio musical: las 4 temáticas clave

Si quieres vivir de la música y alcanzar grandes objetivos, es imprescindible entender cómo funciona el negocio en la actualidad. Conocer la realidad de una industria que ahora más que nunca, ha dado un vuelco completo hacia la autogestión y el emprendimiento, es la clave para que puedas gestionar tus propios proyectos musicales y triunfar en el sector.

En este post trataremos las 4 temáticas en las que debes trabajar para gestionar tu propio proyecto y emprender en el negocio de la música.

1. Pon Marketing en tu vida
2. Lleva tu música al directo
3. Crea nuevos productos
4. Mima a tus fans

Comenzamos mencionando que estos 4 aspectos se relacionan entre si permanentemente. La promoción y la publicidad, las presentaciones de tu música en vivo, la creación artística y la participación de tus seguidores se cruzan entre sí y retroalimentan, haciendo aún más interesante la red de trabajo en la industria musical.

 

1. Pon Marketing en tu vida

 

Ten siempre presente que tu objetivo es encontrar fans, seguidores a los que les guste lo que haces. A cada uno deberás atraerlos, nutrirlos individualmente y construir relaciones. Ellos se convertirán en una gran fuente de apoyo que será la base para tener éxito.

¿Cómo puedes construir esas relaciones? Existen herramientas de publicidad que son muy útiles para establecer relaciones con tus seguidores. Aquí van algunas:

  • Crea un kit de prensa: Te será útil para establecer una relación con responsables de medios de comunicación que pueden convertirse en fans o atraer a otros fans con sus publicaciones. En este kit puedes incluir en formatos gráficos o audiovisuales información interesante acerca de ti y tu música, como tu historia, tu propuesta musical, qué te hace diferente de los demás artistas, qué le ofreces a tus fans, tu calendario de presentaciones, cifras de reproducciones y en general datos con los que puedas conquistar al periodista.
    Recuerda que el periodista recibe una gran cantidad de información al día, así que sé creativo para que se fije en ti. Puedes ir haciendo tus contactos en medios de comunicación, buscando sus datos de contacto en cada uno de ellos, o a través de amigos o conocidos. Todo es posible cuando hay actitud para hacerlo.
  • Utiliza tu música como contenido: Haz uso de tus creaciones musicales como contenido digital y muéstralas permanentemente. Para que la gente sepa que existes es necesario que te expongas, y tu música es tu mejor carta de presentación. Experimenta con tu contenido y muéstralo con diferentes formatos en internet (redes sociales, tu página web, YouTube).
  • Haz un seguimiento de tus seguidores: La relación con tus seguidores no termina al realizar una venta (de una entrada, de merchandising o de tu disco). Ahí es cuando el círculo se abre y puedes hacerlos más comprometidos ; pueden referirte a otros,  estrechar la relación contigo y generar más ventas, y darte a conocer de forma indirecta.
  • Experimenta en internet: No hay garantías de que siguiendo un patrón tu contenido se haga viral. Tampoco existe una fórmula mágica para triunfar online. Juega con tu creatividad y experimenta; eso te ayudará a conocer mejor cómo funcionan los medios, qué herramientas se adaptan mejor a ti, y quizás puede que hasta tengas éxito con alguna publicación.


2. Lleva tu música al directo

 

Los ingresos de las actuaciones en directo han aumentado significativamente en los últimos años. Tener un contacto directo con el artista es de los actos más preciados para sus seguidores, y si tus objetivos van encaminados a enganchar a tus fans, debes tener buen cuidado de ellas.

El último año, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, las actuaciones en directo se han pasado al ámbito digital. Hay una proliferación de streamings y LIVE Sets sin precedentes, lo que hace de las plataformas online una nueva herramienta a la que sacarle provecho.

Consigue tus objetivos musicales en tiempos de pandemia.

Tanto si tienes pensado directos en sitios físicos, como si prefieres hacerlos online, debes cuidar la calidad de tus directos,  apoyarte de profesionales que sepan lo que hacen y promocionar tu evento para darle visibilidad.

Las presentaciones que hagas en directo se pueden convertir en piezas de contenido que van a nutrir todas las plataformas en las que estés expuesto. No olvides hacer fotos, grabar videos y pedir feedback de los asistentes; así tendrás material de sobra para seguir promocionándote.

 

3. Crea nuevos productos

 

Además de la composición musical, hay varios factores que rodean a tu creación y que pueden ayudarte a darte a conocer. Esta es la parte divertida, ¡es hora de crear alrededor de tus temas!

¡Piensa como un fan! Producción de vídeos musicales, creación de productos relacionados con tu música (merchandising), colaboraciones con otros artistas, creación de un portafolio de fotos, son algunas de las ideas que te ayudarán a fomentar las compras de tus fans e incentivarán la demanda de tu producto musical.

 

Complementa estas 4 temáticas clave, con la guía gratuita de los 9 pasos para emprender en la música
Descárgala aquí

 

 

4. Mima a tus fans

 

La interacción directa y real entre artistas y fans es una consecuencia del impacto de internet y del surgimiento de las redes sociales. Desde que la publicidad tradicional y unidireccional se ha vuelto cada vez más obsoleta, resulta imprescindible crear una experiencia para que los fans tengan algo de lo que hablar. Recuerda que ellos son tus prescriptores, y debes darles el mensaje que quieres que ellos transmitan.

Aquí van algunas ideas para consolidar la relación con tus seguidores:

  • Preparar una experiencia íntima, en la que pongas en valor el compartir tiempo contigo. Los meet&greets, por ejemplo, son eventos que dan exclusividad y generan engagement.
  • Comunícate con tus seguidores. Se agradecido con tus fans, no en vano te siguen en una época cargada de información en la que hay poca capacidad de atención. Interactúa con ellos, préstales atención y entabla conversaciones con ellos.
  • No olvides actualizar constantemente tus perfiles online para que no haya sensación de abandono o de descuido. Cualquier síntoma de apatía o de que no te importa tu imagen, será mal vista por tu comunidad.

También puedes leer Marketing Digital en la Industria Musical: guía para artistas.

Con estas herramientas podrás avanzar sin temores por el amplio universo del emprendimiento musical. No será un camino fácil, pero si crees en tu trabajo y te trazas objetivos claros, no pasarás desapercibido.