¿Qué es Ableton Live? Descúbrelo en 4 pasos


La música es una de tus grandes pasiones. Tanto que quieres ir más allá y te gustaría crear tus propios sonidos. De repente el mundo de la producción musical te interesa mucho y quieres aprender más, entonces surge la pregunta del millón ¿cómo hacerlo?

Cuando intentas familiarizarte con herramientas y técnicas para hacer música, acudes a algún amigo(a) para que te comparta un poco de lo que sabe, y muy seguramente vas a San Google o a Youtube para informarte. Pero ¡oh sorpresa! te encuentras con un montón de opciones en diferentes formatos para explorar; unas más complejas, otras no tanto. 

Probablemente, gracias a la búsqueda que has hecho has llegado hasta aquí, lo que significa que vas por buen camino. En este post encontrarás los 4 pasos para empezar a descubrir Ableton Live, uno de los softwares que más te facilitarán la vida a la hora de producir música de manera digital.

¡Advertimos! Si ya tienes conocimientos de producción musical y dominas Ableton, este post podrá parecerte muy básico. Si por el contrario quieres conocer más sobre el software del que todo el mundo habla y aprender lo básico para usarlo, el contenido de este artículo es para ti.

 

¿Qué es Ableton Live?: descúbrelo en 4 pasos

 


1. Entender
qué es Ableton Live

 

Te lo explicamos: Ableton Live es una de las plataformas digitales más populares que existen en el mercado para producir música. Es un completo estudio virtual, en el que puedes hacer temas de calidad desde tu casa o cualquier lugar, con un ordenador, un controlador y otros elementos muy asequibles.

Para iniciar en la producción musical no tienes que hacer una gran inversión en el montaje de un estudio con instrumentos tangibles, todo lo tendrás integrado en el software, y basta que cuentes con ello para empezar a crear tu música. 

Ableton es más que un programa de producción de sonidos, se trata de todo un estudio virtual. Esto no quiere decir que sea complicado, pero sí te vendrá muy bien interesarte en explorarlo cada vez más, aprovechar al máximo todas sus herramientas y descubrir técnicas que lleven tu música por el mejor camino.

 

2. Conocer cómo descargar Ableton


Si usas PC o Mac puedes descargar Ableton sin ningún problema, existen las versiones para ambos sistemas operativos. 

La descarga del software se realiza principalmente desde la página web de Ableton, donde encontrarás distintas alternativas para adquirirlo. Entre ellas, su reciente trial gratuito disponible por 90 días, que incluye la versión completa de la plataforma, con los múltiples instrumentos, efectos, sonidos y elementos que puedes utilizar para crear la música que quieres.

Anteriormente esta versión de prueba gratuita estaba disponible solo por 30 días y no en versión completa, sino con limitaciones. Ahora, con la ampliación del trial gratuito es el momento para que pruebes todo lo que puedes hacer con Ableton

Otras posibilidades 

Al trial de 90 días gratuito se suman otras posibilidades para que puedas tener por siempre este software. Si eres estudiante de producción musical en DJP Music School, podrás adquirir la licencia Ableton Live ilimitada con un 40% de descuento

Y otra más: dependiendo del programa de estudios de producción musical en el que te inscribas y del método de pago que elijas, también podrás adquirir la licencia Ableton sin ningún coste. Todo esto gracias a que DJP Music School es Ableton Certified Training Center . Si necesitas más información puedes contactarnos aquí y resolveremos todas tus dudas.   

Así que ya sabes a donde ir cuando quieras tener Ableton en tu ordenador.

 

 

3. Tener una idea de los instrumentos que encuentras en este DAW 


Ese super estudio que tendrás en tu ordenador con Ableton, también es conocido como
Digital Audio Workstation (DAW). Así también son denominados otros softwares que existen para hacer música, como Logic Pro, FL Studio, Reason, Cubase, ProTools, Studio One, etc. 

Si te preguntas ¿cuál de todos esos es el mejor? La respuesta es: el que domines. Puedes explorar las características de Ableton tanto como las de otros DAW, y quedarte con el que sientas más destreza, comodidad o dinamismo. 

Pero volvamos a lo que íbamos a tocar en este punto: los instrumentos que te encuentras en Ableton. Una vez que descargas e instalas el software, lo abres y te encuentras una pantalla con ventanas y un montón de opciones. Algo que a simple vista puede parecer complicado, por no saber qué hacer ni para donde ir. 

Por eso, aquí vamos a hacerte una especie de mapa para que empieces a tomar rumbo. 

Imagina que en tu nuevo estudio tienes un par de armarios para abrir; en el primer armario tendrás una colección de sintetizadores de diferentes modelos y marcas, en el segundo algunos samplers. 

Pues bien, eso mismo es lo que encontrarás al abrir Ableton Live. Ubica el Browser que está a la izquierda, en la sección Instruments tendrás una increíble suite con diferentes alternativas propias del programa (sintetizadores y samplers), cada uno con un nombre o “marca” diferente. Estos son los sintetizadores que encontrarás:

  • Analog
  • Operator
  • Tension
  • Collision
  • Electric
  • Wavetable

Los siguientes son los samplers:

  • Impulse
  • Drum Rack
  • Sampler
  • Simpler

Si no te suenan mucho las palabras sintentizadores y samplers, de momento puedes quedarte con la idea de que son un par de instrumentos esenciales para hacer música y que los encuentras en Ableton. En próximos posts ahondaremos con más detalles sobre ello.

 

Podrás crear sonidos propios con cualquiera de estos instrumentos y guardarlos para incluirlos en tus proyectos. O también en el menú Sounds encontrarás sonidos ya listos para usar. 

Adicionalmente, no pierdas de vista la poderosa herramienta Max for Live, en donde encontrarás aún más instrumentos y podrás trabajar con plugins de Ableton, o instalar los creados por otras marcas como: Massive, Sylenth, FM8, Kontakt, Serum, Waves, UAD, Native Instruments, por solo nombrar algunas de las más famosas.

Podrás ir alimentando aún más esta suite de instrumentos con lo que quieras para tus sonidos. Échale un vistazo a la sección packs de la página web de Ableton, en donde encontrarás una amplia variedad de opciones para sumar a tu software.

 

4. Fijarte en cómo puedes grabar tus audios


Desde Ableton, también puedes grabar audios o sonidos con micrófonos para crear tu música. Esta alternativa te vendrá muy bien, pues podrás grabar audio de fuentes externas, tanto de instrumentos electrónicos (hardware), como de instrumentos acústicos o voces. Para esto necesitarás realizar una configuración especial en Ableton.

Puedes acceder a librerías de sonidos en la sección Sound Banks y crear composiciones. Estas librerías las encuentras dentro de Ableton en packs disponibles o puedes descargarlas en tiendas y en páginas web de librerías de sonidos

En estas librerías te encontrarás con dos tipos de archivos de audio: loops y hits (también llamados one shots). Los loops son bucles de audio que están creados para que al dispararlos se repitan sin parar. Los hits son sonidos sueltos que te valdrán para crear patrones rítmicos, melódicos o armónicos.

 

Esperamos que esta introducción al mundo Ableton te haga sentir más seguridad para empezar a manejar el software. No comiences fijándote en lo más técnico y enloqueciendo viendo muchos de tutoriales; ten los ojos puestos en estas claves y úsalas como punto de partida

 

4 poderosos hábitos para hacer música con impacto

 

Paso a paso estarás más cerca de moverte como pez en el agua dentro de esta plataforma, que cada vez es más usada por productores destacados en el mundo.

No te pierdas nuestros siguientes posts en los que seguiremos descubriendo juntos, muchos más recursos de producción musical. No pares de aprender y sigue en la búsqueda de tu sonido. ¡Hasta la próxima!