Consejos para empezar en la producción musical

 

Por fin has decidido hacer lo que siempre has querido, producir música. Pero ¿y ahora qué? ¿por dónde empezar? Queremos ayudarte a comenzar con estos seis consejos que te servirán para arrancar con pie derecho:

 

1. Elige el programa que usarás

El software o para que empieces a familiarizarte con términos más profesionales, el DAW (Digital Audio Worksatation) , es el programa en el que crearás tus sonidosAbleton LiveFL Studio y Logic Pro son los más punteros y populares del mercado. Seguramente, ya te suenan de algo.

Puedes descargar sus versiones demo para conocer un poco más de cada uno. Así, no te será tan difícil decidir con cuál(es) quedarte. A su vez, en la web oficial de cada software encontrarás vídeos demostrativos, foros y otros recursos gratuitos.

Bajar la demo de un programa es una experiencia similar a tenerlo original, pero con algunas limitaciones. También existen versiones Lite o mucho más sencillas. Explorar estas herramientas te vendrá muy bien para empezar y te ayudará a definir que DAW usar.

Este hábito de ahondar sobre tu DAW en páginas oficiales te dará ideas y te hará profundizar en procesos creativos, y eso, por supuesto, se reflejará en lo que vayas creando.

 

Ardour

 

2. Construye tus librerías de sonidos

Si produces música debes tener librerías de sonidos de muy buena calidad. Lo más recomendable es que contengan muestras en formato sin compresión (AIFF, WAV) con una frecuencia de muestreo de 44.1Khz como mínimo y en lo posible en una resolución de bits de 24.

Existen muchas páginas web en las que podrás descargar samples y loops (porciones de sonido) de forma gratuita o con diferentes tarifas de pago. Elegir lo que descargues dependerá de la inversión que puedas hacer y, sobre todo, de que tengas claro el estilo de música que quieras producir.

Saberlo te ayudará a definir qué tipo de muestras necesitas: bases rítmicas, bajos, leads, voces, efectos o entre muchas otras. No se trata de llenar un disco duro de librerías. Escucha lo que vas a descargar antes para saber si te gusta, si es lo que buscas y si coincide con tu estilo musical. No armes librerías que nada tengan que ver contigo, borra lo que no te defina y busca lo que si vaya con tu estilo.

 

3. Pide permisos para usar sonidos de otros artistas

Un tema muy complejo pero no imposible, es el de usar en tus producciones sonidos de otras canciones de cualquier género o año.

El fácil acceso a internet y a la tecnología te permiten interactuar casi que directamente con representantes de artistas. Aprovecha eso para tocar todas las puertas, contacta con quien sea necesario para solicitar los permisos de ese sonido de otro artista que no quieres que falte en tu tema.

Es súper importante que lo hagas. Imagina que haces una canción y tu sonido lo toma otro para hacer un tema y no te da ningún tipo de crédito. Desde el momento uno haz las cosas bien.

 

 

4. Escucha temas ejemplo

Aplica los métodos de los ingenieros de bandas, quienes se basan en escuchar otras canciones ya hechas para llegar a ese sonido que se quiere.

Escoge un tema de calidad y de tu género, analízalo para saber qué sonidos tiene y cómo está estructurado. Fíjate en este tipo de detalles que la gente del común no tiene en cuenta al escuchar música.

 

5. Crea más de un tema

Empezar a crear no significa quedarte en un solo tema, todo lo contrario. Es conveniente que intentes producir dos o tres temas a la vez. Esta estrategia hace que tengas ideas frescas para aplicar en tus diferentes producciones y evita que te desgastes en una sola cada vez que vayas a crear.

¡Cuidado! lo más recomendable son dos o tres temas, máximo para lograr terminarlos. No se trata de que hagas cinco o diez, pueden quedarte a medias y nunca darles fin.

 

6. Apunta a lo profesional

Bien si lo haces por hobbie o porque quieres llegar muy lejos en la producción musical, es muy importante que tu propósito siempre sea hacer un trabajo musical profesional y de alta calidad. Para esto, es conveniente que vayas más allá de explorar internet para aprender, tener ideas y explotar tu creatividad. Hace falta que recibas formación especializada junto a instructores expertos, que formen parte de la industria musical y te ayuden a lograr lo que quieres.

Puedes pensar en formación integral para tener conocimiento en las diferentes áreas de la producción o puntualmente en algo que sea tu prioridad y consideres que necesites reforzar. En DJP Music School podemos brindarte asesoría gratuita para que sepas cómo iniciar o avanzar en el camino de la producción.

Contáctanos para programar fecha y hora. Cuéntanos qué has hecho, qué quieres hacer, lo que manejas, lo que no, tus fuertes, tus debilidades, etc. Así, podremos recomendarte el programa de formación en producción más adecuado para ti y los siguientes pasos que debes seguir a partir de ahora.

¡Comienza de una vez tu camino como productor musical!