Cómo comenzar a ser DJ Productor

 

Ya tienes claro que vas a comenzar en lo que realmente te apasiona, la producción musical y el DJ. Pero al mismo tiempo, llega la confusión y no sabes por dónde empezar o cómo hacerlo. Preguntas van y vienen, son muchas las dudas y en tu cabeza nada es claro ni tiene forma.

Hemos recopilado estos 6 tips pensando especialmente en eso que te está pasando. Es algo absolutamente normal al inicio y nos ha sucedido a todos.

Así que sigue los tips y encuentra la respuesta a todas tus preguntas sobre cómo comenzar a ser DJ Productor. Al final de la lectura tendrás un problema menos y estarás más que listo(a) para empezar a hacer tu música.

 

1. ¿Primero DJ o producción? ¡Elige!

La teoría indica que primero se aprende a pinchar y luego se avanza en la producción de temas nuevos. Pero esto no es una ley, puedes empezar simultáneamente en las dos áreas, o primero aprendiendo a crear tu música, luego formarte como DJ o viceversa ¡Tú decides!

En el caso de elegir primero la producción, esta es una puerta abierta a tu realización como artista del directo, sea como DJ o como Live Performer. Este último puede ser desde un artista de música electrónica hasta un músico o cantante. No olvides que en la producción musical o el directo no hay distinción por género o estilo musical, la música es un lenguaje universal.


2. Supera los estereotipos


Empieza por superar los estereotipos. ¿Qué te inspira a ser DJ Productor? ¿la fama? ¿las fotos con muchísimas personas al frente de un escenario? No caigas en esa visión errónea que te da el día a día, ser DJ Productor es mucho más que eso.

Para iniciar, es clave dejar de lado los estereotipos y enfocarse en lo verdaderamente importante, como definir tu estilo musical y trabajar en conseguir sesiones con las que la gente no pare de bailar y se lo pase como nunca.


3.
Aprende técnicas

La técnica en la producción musical y el DJ es clave. Procura aprender constantemente técnicas de mezcla, grabación y técnicas creativas. Asimismo, ten contacto directo con cacharros. Esto es muy útil para empezar y avanzar.

 

4. Fórmate de verdad

Hoy en el mundo DJ y en la producción musical es cada vez es más asequible y menos complicado, contar con equipos propios. También internet nos facilita la vida con decenas de aplicaciones, cursos, tutoriales y muchos más recursos para producir y pinchar aparentemente muy fácil.

Probablemente ya has explorado varias de esas alternativas que te facilita el internet y la tecnología, pero esto no lo es todo para quien aspira a ser DJ Productor de verdad. Necesitas formarte junto a instructores expertos para además de aprender técnicas, saber manejar correctamente tu equipamiento, dominar el DAW, controlar instrumentos reales y virtuales, construir un estilo propio, crear una conexión con el público, incrementar tus conocimientos sobre música, acústica, audio digital y más.

Es más, la formación te vendrá muy bien para sacarle aún más provecho a los demás tips y estar en ventaja para conseguir lo que te propones. Sea por hobby o por porque quieras hacer carrera como DJ Productor, tienes que proponerte metas y esperar algo de ti. Así tendrás motivación, de lo contrario reconsidera hacer esto, la música es un arte que se debe disfrutar pero también tomarse en serio.

 

5. Construye tu equipamiento

Define con qué formato vas a empezar a pinchar ¿vinilos? ¿software? Si quieres comenzar seriamente en el mundo DJ, te recomendamos huir de las apps de iPad.

También piensa en un buen mixer, en unos cascos de calidad y en tus monitores de escucha, necesitarás estas herramientas para tus prácticas en casa. Recuerda que se trata de practicar en casa, más no de volverte un bedroom DJ que no se haga sentir en los escenarios. Descubre cómo elegir los mejores auriculares.

Por el lado de la producción, decide con qué DAW vas a trabajar ¿Ableton? ¿FL Studio? ¿Logic Pro?

 

6. Arriésgate

No pienses en quedarte solo produciendo en tu estudio y pinchando en tu habitación o en fiestas con gente en casa. No puedes pretender ser DJ Productor solamente con esto, aspira a mucho más.

Busca arriesgarte cada vez más a probar el dulce sabor de una sesión en un club, así sea con pocas personas. Sal de la habitación, del salón, haz bailar al público con tu música en el club y otros escenarios. Aprende de los fallos y conserva los aciertos.

Finalmente, no te olvides del empeño, la constancia y de dedicar tiempo y horas de práctica. Toda la inversión que hagas se verá reflejada en resultados que seguro irás logrando. ¡A por ello!