5 cosas que hay que saber sobre Isao Tomita, el padre de la música electrónica

Si, la música electrónica tiene un padre y se llama Isao Tomita. Te contamos 5 cosas sobre esta leyenda, que te inspirarán para tus producciones y para todo el camino que te queda por delante.

 

1- Un aficionado de los sintes

El principal propósito de este compositor japonés siempre fue encontrar esa máquina milagrosa que tuviera un mundo de posibilidades para producir todo tipo de sonidos y combinarlos como se quisiera. En medio de su búsqueda, Isao Tomita logró conocer el sintetizador de la mano de Robert Moog, quedó fascinado con este instrumento y a partir de entonces se dedicó a hacer arreglos de piezas clásicas.

Posteriormente, lanzó su primer disco de música electrónica y con el, puso aún más de moda a los sintetizadores. Este primer disco se tituló “Switches in Rock”, en el se pueden encontrar covers de temas de Elvis Presley, Simon & Garfunkel, Los Beatles, entre otros.

 

2- Uno de sus álbumes, de los mejores en la electrónica 

Isao Tomita suma más de 40 producciones discográficas. Entre ellas se encuentra ‘Snowflakes are Dancing‘ (1974), uno de los mejores álbumes de música electrónica.

Este álbum incluye una versión con arreglos de Clair de lune (Claro de luna), del compositor francés Claude Debussy (1862-1918) y Arabesco nº1, que en su momento se convirtió en la cabecera del programa español “Planeta Imaginario” (1983). Así, este álbum le dio al también conocido como ‘Tomita’, varios premios Grammy.

 


3- Isao Tomita, compositor de numerosas bandas sonoras

Como aficionado de los sintes, Isao Tomita también hizo una gran contribución al teatro, el cine y la televisión. Compuso numerosas bandas sonoras para diferentes series, filmes, animaciones y películas.

La gran inspiración de ‘Tomita’ fue el trabajo de Wendy Carlos, compositora de bandas sonoras para películas como “La Naranja Mecánica” y “El Resplandor” y quien también experimentaba, interpretaba y componía música con sintetizador.

 

4- Su última banda para un fenómeno de la música actual

¿A qué no adivináis su última banda sonora para quién fue? Nada más y nada menos que para Hatsune Miku, la famosa cantante de pop que no existe como tal, sino que es un holograma. Todo un fenómeno mundial actual con un montón de canciones disponibles en distintas plataformas, conciertos llenos de fans, colaboraciones con otros artistas como Lady Gaga y serie propia.

 

5- La felicidad: su definición de la música       

Tomita nos dejó además una definición muy útil de la música. Afirmaba que en este arte todo se trata de generar sensación de felicidad y que es ahí en donde está la oportunidad para cada artista. Esa sensación es lo que más debe importar en la música.

Como pionero de la electrónica, Isao Tomita marco los años 70 y 80 en la música. Falleció a sus 84 años en mayo de 2016 en un hospital de Tokyo a causa de un paro respiratorio.

Sin embargo, su partida fue sólo física, ya que este músico se dedicó a componer temas clásicos, a hacer arreglos y a producir melodías totalmente atemporales, innovadoras y vanguardistas que hoy siguen siendo gran referencia en la industria musical.  Hoy cada uno de sus beats sigue fascinando.