1 julio, 2016Reportajes1

¿Como comenzar a ser DJ Productor?

by DJP

que-necesito-para-ser-dj-productor-como-comenzar

En el mundo de la música electrónica cada vez es mas asequible y menos complicado tener a disposición tus propios equipos o aplicaciones para pinchar y para producir. Esto ha empezado a crear confusión entre quienes quieren empezar de cero y no saben por dónde comenzar o qué necesitan para ser DJ’s o productores, tanto en equipos como en formación.

Lo clásico: ¿Primero ser DJ?

La teoría del DJ nos indica que primero se debe aprender a pinchar y luego hay que avanzar en la producción de tus propios temas. Pero, ¿Y si empiezo a producir?

¡No hay leyes! Puedes empezar perfectamente aprendiendo a crear tu música y luego formarte como DJ. Incluso, la producción de música (electrónica) es una puerta abierta a la realización como artista del directo, sea como DJ o como Live Performer.

En este punto, hay que aclarar Live Performer puede ser desde un artista de música electrónica hasta un músico o cantante. En el caso de nuestra escuela, DJ Productor ha tenido el gusto de formar músicos, cantantes y artistas ajenos a la electrónica. En la producción musical o el directo no hay distinción, la música es un lenguaje universal.

¿Que necesito para ser DJ?

En el caso de querer empezar como DJ, lo primero es tener un gusto musical definido, pero más allá de estereotipos: La idea de ser DJ en principio es hacer bailar a la gente y lograr el control de la fiesta. Si quieres ser DJ por la fama, o porque ves fotos de un tío con 50 mil personas al frente de un escenario, quizás estés cayendo en la información errónea que te dan día a día.

Un DJ es más que eso, o mejor, un DJ no puede esperar a ser una estrella del pop sin antes haber probado el dulce sabor de una sesión club con un numero discreto de personas. Tampoco se puede decir o pretender ser DJ pinchando sesiones en nuestra habitación. Hay que ir a un club y hacer bailar al público.

como-ser-dj-comenzar-empezar-que-necesito

La técnica es clave. Aprender técnicas de mezcla, técnicas creativas y tener contacto directo con los cacharros que quizás te vayas a encontrar un día, es muy útil para empezar.

Sobre el equipamiento: Definir con qué formato vas a pinchar en principio. Vinilos, CD’s o Software. (Por favor, huye de las apps de iPad si quieres que te tomen en serio). Lógicamente un buen mixer, unos buenos cascos y tus monitores de escucha si vas a practicar en casa. (¡Practicar! no volverte un Bedroom DJ). El estilo, el manejo, las conexiones, la conexión con el público las puedes aprender poco a poco en tu formación.

Dando el salto a la producción

«Con un ordenador y unos cascos ya he sacado temas». Esta es una de las frases que mas escuchamos cuando no nos podemos permitir comprar todo lo que quisiéramos, aunque cierto es. Y cierto es que con un triángulo y un palito de metal puedes hacer música, pero lo importante es que eso suene bonito.

¿Y cómo hago que suene bonito y sea agradable? La respuesta esta en una serie de sucesos a lo largo de nuestra carrera como «Productores». Aquí un listado breve de las mínimas cosas que influyen en una buena producción:

  • Tener conocimientos básicos sobre música.
  • Controlar los instrumentos (reales o virtuales).
  • Dominar el DAW.
  • Tener conocimientos básicos sobre Acústica.
  • Tener conocimientos sobre audio digital.
  • Grabación.
  • Mezcla.
  • Creatividad.

Y sobre todo, tiempo y práctica.

En resumen, ser DJ Productor requiere de los conocimientos necesarios en distintas áreas artísticas y técnicas, además del empeño y de las horas de práctica. No importa si queremos empezar como DJ o como Productor primero, lo importante es darle una importancia que luego se verá reflejada en resultados. Aunque sea por hobby, la música es un arte que se debe tomar en serio.

Si necesitas asesoramiento o soporte no olvides que puedes contactarnos y te ayudaremos a resolver tus dudas acerca e este tema.

Compartir en:

Un comentario ( 1 )

Publica un comentario