Fairlight CMI: Historia del primer Sampler

Hace casi 40 años los australianos Kim Ryrie y Peter Vogel diseñaron el primer sampler digital de la historia. Un increíble ordenador de la época con un teclado gigante y un lápiz óptico que permitía el manejo de la interfaz por menús. Su nombre, el Fairlight CMI (Computer Music Instrument).

El primer software secuenciador del mundo. El abuelo... El page R
El primer software secuenciador del mundo. El abuelo… El page R

El nombre «Fairlight» viene de un hidroplano que corría frente a la casa de Kim en Australia. Todo empezó cuando por 1976 queriendo construir un sintetizador totalmente digital la empresa creó el Fairlight QasarIn, un prototipo voluminoso y con un sonido muy pobre. La idea era tener un total sobre los diferentes parámetros del sonido generado pore este sinte digital, pero todo fue una decepción. Así pues tuvieron la idea de grabar digitalmente sonidos naturales para tener más control, y sonidos más ricos y complejos.

Así se creó la técnica de toma de muestras, que al principio ofrecía unas formas de onda mas ricas que las ondas digitales simples, pero con limitaciones en el control de sus parámetros (solo se podían modificar el attack, sustain, vibrato y decay).

Nace pues el Fairlight CMI I, que presentaba un teclado de 73 notas, una unidad central con 2 unidades de disquetes de 8″, un teclado alfanumérico, un monitor monocromo y un lápiz óptico. El sistema operativo fue el QDOS, una variante del sistema de MDOS Motorola. el CMI I fue la primera máquina que ofrece la técnica de muestreo, una representación gráfica de formas de onda, síntesis aditiva, y un secuenciador (El Page R). Fue el primer Workstation. A pesar de la calidad de muestreo pobre (8 bits – 24 kHz como máximo), el Fairlight er una máquina capaz de reproducir a la perfección el sonido de instrumentos reales y se presentó con un disquete de bancos de sonido que incluye diversas muestras de instrumentos acústicos.

Luego de que el CMI I fuera probado por artistas como Peter Gabriel y comprado por Stevie Wonder, se creó un Sound Bank de muestras producidas por otros tantos artistas de los 80’s, y mas tarde se presentan las actualizaciones Fairlight CMI II, CMI IIx y CMI III, donde ya se podía grabar a 16 bits con una frecuencia de muestreo de máximo 50kHz en estéreo o 100kHz en mono, además de pasar de una polifonía de 8 a 16 voces.

Actualmente la empresa que lideraron los socios australianos trabaja en el mercado de la post-producción. El Fairlight puede resumirse como el primer sampler de la historia que acaparó prácticamente la música de los 80’s y abrió paso a muchos de los samplers que conocemos a día de hoy.

Un himno de la música creado con técnicas de sampling en el CMI y turntablism es el tema Rockit de Herbie Hanckock

Aproximadamente 1 hora nos tomaría en crear un beat en esa época con el CMI, algo que hoy se puede hacer en menos de 5 minutos por ejemplo con Ableton Live y Push 2. 

Listado de artistas que usaron Fairlight CMI en los 80’s:

Laurie Anderson
Arthur Baker (de la banda Afrika Bambaataa)
Boris Blank
David Bowie
Lindsey Buckingham
The Buggles (por ejemplo, en su último álbum Adventures in modern recording)
Vince Clarke (de la banda Yazoo)
Stewart Copeland (baterista de la banda The Police)
Chick Corea
Elvis Costello
Iva Davies
Thomas Dolby
Geoff Downes (de la banda de Kate Bush, por ejemplo en el álbum Never for ever, de 1980)
Keith Emerson
Brian Eno
Erasure
Peter Gabriel (por ejemplo, en la canción «Sledgehammer», y en los álbumes «Shock the monkey» y Security, de 1982)
Barry Gibb
Billy Gibbons
David Gilmour
Daryl Hall
Jan Hammer (por ejemplo, en el vídeo musical del tema principal de la serie de televisión Miami Vice) *Devo (por ejemplo, en el video musical de la canción «We are Devo»)
Herbie Hancock (por ejemplo, en «Rocket»)
Greg Hawkes
David Hirschfelder
Trevor Horn
Michael Jackson (por ejemplo, en “Thriller”)
Jean-Michel Jarré (por ejemplo, en su álbum Magnetic Fields, de 1981)
JJ Jeczalik
Howard Jones
John Paul Jones
Jim Kerr
Mark Knopfler
Annie Lennox
Sir George Martin
Joni Mitchell
Mark Mothersbaugh
Roland Orzabal (de la banda Tears For Fears)
Mike Oldfield
Alan Parsons
Todd Rundgren
Midge Ure
U2 (por ejemplo, en «The Unforgettable Fire»)
Brian Wilson
Steve Winwood
Stevie Wonder (por ejemplo, en su álbum Happy Birthday, de 1980)
Hans Zimmer

*Lista tomada de Wikipedia