Masterizar en Ableton Live: Técnicas (I)

tecnicas-masterizacion-mastering-ableton-live-tutorial-I

El arte de masterizar realmente no depende de un programa o de los plugins que tengamos a mano. Para ser sinceros, depende prácticamente de nuestra habilidad a la hora de escuchar y del criterio profesional de un experto en mastering. Es cierto que hace falta el espacio adecuado y que las herramientas con las que contemos nos ayudarán bastante para lograr resultados mejores, pero no queremos engañar a nadie publicando tutoriales que crearán falsas expectativas.

Mas bien, podemos compartir técnicas a la hora de trabajar la masterización básica en distintos DAW. Como no, en nuestro caso, produciendo y finalizando un track en Ableton Live, podemos lograr un sonido competitivo con ayuda de plugins nativos y de terceras partes.

Tecnica I: Cadena de dispositivos básica:

Lo primero es saber con qué herramientas contamos en Ableton Live para darle color, calor y volumen a nuestro tema. La cadena básica que proponemos aquí nos ayudará a mejorar el balance estéreo, la ecualización, y a jugar con las dinámicas sin destrozar nuestros tracks.

Balance estéreo: Utility

Utility Ableton MasterizarEs una de las herramientas más utilizadas en Ableton. Utility es un buen comienzo a la hora de mejorar el balance estéreo de nuestro tema, ya que muchas veces podemos tener una mezcla pobre en cuanto a paneos y con la opción de “Panorama” lo ajustaremos. Además de este ajuste, podemos usar “Width” para abrir un poco la imagen estéreo general del track (¡Cuidado! solo un poco). Abusar de Width causará un desfase que destrozará nuestro tema. Si por el contrario, lo disminuimos o cerramos, escucharemos en mono.

Ecualización: EQ Eight

EQ Eight ecualizador masterización ableton live

EL ecualizador de 8 bandas de Ableton Live nada tiene que envidiar a plugins externos enfocados al mastering. Una ecualización bien elaborada nos ayudará a lograr resultados fantásticos. La vista del analizador de espectro es un plus que se debe aprovechar, y las opciones de ecualización L/R y Mid/Side aportan mejoras al espectro sonoro a la hora de finalizar nuestra producción. Recuerda tener cuidado a la hora de recortar los 30Hz hacia abajo con ayuda del filtro HP de corte “quirúrgico” (x4).

Compresión: Compressor y Glue Compressor

Aprovecha la vista “Activity” del compresor de Ableton para ver en tiempo real lo que pasa con la señal de audio. Añade ganancia y juega con la técnica de compresión paralela con la perilla “Dry/Wet”

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 13.51.18

¿Quieres un resultado con más pegada o punch? Prueba usar el Glue Compressor sobre todo si tus temas son dance o con influencias Hip Hop.

Mastering agresivo: Saturator

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 14.12.22

El EDM es un ejemplo de cómo llevar al límite el rango dinámico de un tema. Aunque Saturator no influye directamente en este margen dinámico como lo hace un limitador, si juega un papel importante en la sobre modulación del sonido. Utilizando sutilmente este dispositivo le daremos algo de distorsión a nuestra música. Empezando con una curva suave que altere levemente la señal de entrada y empapando poco de efecto sin añadir “Drive”, conseguiremos unos primeros resultados muy interesantes. También para otros estilos como el Rock o música experimental, este ejemplo puede ser muy útil.

Compresión Multibanda: Multiband Dynamics

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 18.54.18

Un dispositivo apto para la masterización. Multiband Dynamics procesa la señal de entrada dividiéndola en tres bandas de frecuencia para añadir diferentes tipos de compresión y obtener resultados asombrosos. Empezar con él es fácil si probamos sus distintos patches.

Limitador: Limiter

Captura de pantalla 2016-01-14 a la(s) 19.04.26

El limitador es una especie de compresor con ratio infinito que ayuda a que los picos de la señal no superen un umbral específico. Puede actuar de manera stereo o independiente por cada canal. Es indispensable en el master a la hora de masterizar y hay que usarlo con cuidado ya que puede generar distorsiones no deseadas (¡Ojo con el release automático!). Como siempre, lo mejor es empezar con él sutilmente.

Con esta cadena básica podemos empezar a trabajar en el mastering de nuestras producciones en Ableton Live. La siguiente pregunta es ¿Directamente en el proyecto? Esto lo veremos en el siguiente post sobre técnicas de mastering en Ableton Live.