10 Preguntas sobre promoción musical

Entrevista: Invitamos a Carles Martínez, co-fundador de la web Industria Musical y experto en music business para respondernos 10 preguntas sobre la promoción musical actual en el entorno del DJ Productor.

 

1. En general, ¿Qué es la promoción musical?

 La promoción musical es todos aquellos métodos que permiten a un músico difundir al máximo número de personas posibles su música

2. ¿Existen tipos de promoción en la música? Si es así, ¿Cuáles son?

 Por un lado encontramos una tipología según tipo de medio que utilicemos, en este caso sería es promoción offline (medios convencionales) o bien promoción online (vía internet) y en ambos caso podemos diferenciar entre promoción pagada (abonamos una cantidad para tener mayor exposición) o bien orgánica (estrategias en el que nos promocionamos solo con las herramientas disponibles)

3.  ¿Quién se encarga de la promoción de un artista?

Pues para empezar el propio artista, luego los departamentos de marketing de su sello, la agencia de management, promotora, editorial. Cuantos más agentes intervengan en la promoción, más alcance tendrá. Ahora bien, ¡es importante que todos ellos estén sincronizados y no promocionen cada uno en tiempos u objetivos diferentes!

4. Actualmente existe una gran cantidad de sellos digitales. Muchos de ellos se encargan de subir” la música a las diferentes tiendas y portales de streaming. ¿También tienen que hacer la promoción? ¿O se encarga otra empresa? ¿Cuáles son las diferencias?

Algunos de estos sellos ofrecen promoción, y sino no lo ofrecen, deberías ir a una agencia de marketing especializada. La gran diferencia que uno tiene que tener en cuenta, es que una agencia de marketing se encarga sólo de eso, son especialistas en el desarrollo de estrategias, mientras que un sello se encarga de otros procesos, por lo que si te hace la promoción es muy posible que hagan promociones muy similares para todos los artistas con los que trabajan, o bien que no estén a la última en las tendencias de la promo.

También es importante comentar, que muchas veces los sellos digitales y la agencias de marketing trabajan codo a codo en la promoción de un artista, ¡esa es la situación ideal!

 

Muchos sitios ofrecen actualmente packs de promoción
Muchos sitios ofrecen actualmente packs de promoción

 

5. ¿Cómo pueden estos sellos digitales “pequeños” brindar una promoción adecuada a sus artistas?

Lo más importante es que el sello se siente con el artista, defina objetivos y en base al presupuesto desarrollen una estrategia de forma conjunta en el que ambos estén cómodos.

6. Muchos DJ’s Productores acaban de empezar con sus primeros temas y logran publicarlos bajo un sello cualquiera. ¿Qué pueden esperar estos productores en cuanto a promoción?

Ese es el primer gran error, los Dj’s/ Productores, y en general de todos los artistas que empiezan, no hay que esperar que los sellos hagan la promoción, hay que tomar la iniciativa incluso antes que salga el material nuevo.

Todas las reglas de la promoción se rompieron hace tiempo, y suerte de ello, ¡porque es la única forma de destacar!

7. Pongamos un ejemplo de un artista/DJ productor Top. (Por ejemplo Diplo), ¿Cómo puede llegar a ser el plan de promoción de un artista de este nivel y cuánto puede llegar a costar la inversión en promoción?

El plan de promoción a nivel de tamaño y acciones puede ser descomunal por todo lo que implica, canales tradicionales, promoción digitales, desarrollos tecnológicos, acciones con marcas, etc. ¡Sólo en Marketing se pueden gastar entre 200.000 y 700.000 dólares!

 

diplo-instagram
600.000€ un plan de promoción para Diplo. ¿Quién da mas?

 

8. ¿Realmente se puede lograr un éxito promocional a través de las redes sociales? ¿O es necesario estar en los medios tradicionales?

¡Por supuesto que se puede conseguir el éxito solo en digital! Desde hace tiempo el rol de los medios tradicionales ha cambiado por completo. Antes el medio tradicional era el que te impulsaba, ahora sólo consolida el éxito ¿Por qué? Porque no quieren arriesgar en lo que ponen y perder audiencia, así que miran que primero funcione en digital, y luego ya se suben al carro.

Ojo, también habría medios tradicionales que apuestan por arriesgar en su contenido, pero no son los que llegan a todas las masas.

9. ¿Qué crees que se podría hacer para marcar una diferencia frente a la promoción tradicional?

La promo tradicional es muy estática, no permite casi ningún tipo de innovación, así que cualquier cosa que hagas en digital seguramente ya estarás marcando la diferencia

10. Por último, desde la perspectiva de un DJ Productor o artista novel, ¿puedes darnos 3 tips para hacer una buena promoción?

1- ANALIZA > Estudia a tu audiencia, mira quienes son tus seguidores, de donde son, que edad tienen, que redes sociales usan, etc. El digital te permite todo eso.

2- EJECUTA > Rompe la reglas de la promoción. No copies lo que hacen otros artistas, casi seguro que no te funcionará. Crea tu Storytelling, innova, interactúa con tus fans aprovecha tu mejor marketing que es la música.

3- APRENDE > Analiza los resultados de tu promoción, aprende de los errores. Fortalece aquellas acciones que te han funcionado y descarta aquellas que no te dieron buenos resultados.

 

Carles Martínes
Carles Martínez, co-fundador de industriamusical.es

 

Si quieres conocer más sobre la industria musical, visita la web especializada industriamusical.es