Stems: Pros y contras del nuevo formato

Presentación del formato Stems y sus creadores en el WMC 2015.
Presentación del formato Stems y sus creadores en el WMC 2015.

 

Muchos usuarios y DJ’s han visto esta última semana cómo un nuevo formato de audio abre el camino hacia nuevos horizontes musicales creativos. Stems, que fue presentado por Native Instruments en el Winter Music Conference 2015 en Miami, permite cargar una canción en Traktor y dispararla completa o por pistas, es decir, escuchar sólo la base rítmica, los sintes, la línea de bajo o las voces, o cualquiera que el productor del track quiera. En total cuatro pistas más la canción completa.

En el mundo de la producción, «Stem» siempre ha sido un término utilizado para nombrar una pista o un grupo de pistas que componen una mezcla o tema completo y que se pueden escuchar de manera independiente. Generalmente los stems de un tema se quedan en el estudio o se envían a otros productores para crear remixes. Hasta ahora.

Vamos a ver algunos pros y contras del nuevo formato

Pro: Un aire a la creatividad

Ciertamente las herramientas creativas y nuevas posibilidades de mezclar y jugar con la música se agradecen en estas épocas. Aunque desde siempre han existido formas de hacer mashups o versiones mientras estamos pinchando, la opción de separar por pistas un tema cualquiera nos brinda una ayuda extra.

Contra: ¿Tendrá el usuario lo que quiere?

No hay muchos detalles aún de cómo trabajarán los productores a la hora de elegir qué pistas quieren dejar a disposición de los usuarios de Stems. La protección de acapellas, melodías o cualquier creación propia es un tema muy personal, y no todos querrán «soltar» sus composiciones musicales de manera individual para que cualquiera las utilice. Por ejemplo si un productor no quiere que la voz de su tema quede sola, pero quien compra el tema desea tenerla y no lo sabe, puede generar enfados.

No obstante no será muy difícil avisar antes de comprar.

Pro: El mercado musical podrá generar mejores ganancias

Si un tema en formato Stems cuesta mucho más que un mp3 o wav, los ingresos por ventas tendrán un repunte y beneficiará a tiendas, distribuidoras, sellos y productores.

Contra: También existe la piratería para el formato Stems

Un repunté de ganancias habrá, pero como para todos los formatos musicales, no tardará mucho en que la cultura de descargar gratis le afecte. Y aquí nos permitimos meter una frase: «No puedo pagar y tengo que descargar, pero espero que mis creaciones si se vendan». La lucha del productor para evitar que esto suceda será mas dura, porque su producto requiere más trabajo que vender sólo un tema completo.

Pro: Un tema en formato Stems ocupará lo mismo que un WAV

Cinco pistas que ocuparán un espacio decente permitirán que la música siga siendo portable.

Contra: Calidad y fidelidad del sonido

Quizás una buena fidelidad de sonido en las sesiones tenga que seguir esperando, justo en momentos donde el internet ya nos permite de alguna manera escuchar y obtener música en alta fidelidad, como el caso de TIDAL. El formato Stems debe lograr un reducido tamaño a costa de que siga sonando como un mp3.

Video de la web DJ TechTools

Pro: El formato Stems, para cualquier DAW

Está claro que este nuevo formato podrá abrirse en un software de creación musical para jugar con sus pistas en el estudio. Con lo cual irá más allá de ser exclusivo para DJ’s o para pinchar. Al ser un formato abierto, los desarrolladores de otros programas podrán optar por hacerlo compatible o no.

Contra: Sincronización pistas – track completo

Según parece, hasta el momento no se sabe con exactitud si el tema completo podrá alternarse con las pistas independientes en Traktor. En principio no será así pero con el tiempo podrá mejorarse.

Pro: Nuevo formato, nuevos controladores

Suponemos que con la llegada de Stems, las distintas marcas ofrecerán alternativas o mejoras en los diseños de futuros controladores para DJ. Algo positivo para las marcas y la gente que se beneficia con su mercado.

Contra: Compatibilidad de controladores

Así mismo aun no sabemos tampoco que pasará con los controladores DJ actuales, ¿valdrán o no para disfrutar de Stems?