10 Difuntos de la era del DJ Productor

 top-10-tecnoligia-obsoleta-dj

En su momento fueron iconos de la tecnología DJ, hoy son sólo un buen recuerdo

Con el paso de los años la tecnología y los medios de comunicación nos han ofrecido un mundo de opciones para hacer mejor la profesión del DJ Productor. Desafortunadamente muchas de esas cosas hoy, casi a mediados de 2014 sólo quedan como un grato recuerdo. Hace un tiempo la revista inglesa MIxmag publicó un top que nosotros hemos querido rescatar y actualizar. Aquí los 10 principales difuntos:

1. Los auriculares DJ para un sólo oido.10-obsoletas-dj-productor-auricular-individual

Un casco muy apreciado por DJs de vieja guardia. Famosos como Fatboy Slim usaron uno, sin embargo, la imagen, comodidad o querer taparse los dos oídos para evitar escuchar a los borrachos que llegaban a la cabina lo desplazaron.

2. Las maletas de vinilos

10-obsoletas-dj-productor-maletas-vinilos

Llegar a pinchar a los clubes con una de estas era uno de los trabajos mas pesados que soportaron los DJs. Salir a las 5 am con unas copas en la cabeza, cansado pero con ánimos y tener que cargarla era peor. Sabemos que algunos hoy en día aún las usan…pero la tentación de echarse al bolsillo un par de USB’s y poder salir para continuar la fiesta con tanta libertad está latente.

3.  Las revistas de Future Music en español

10-obsoletas-dj-productor-revistas-future-music

Entendemos que han sido la enciclopedia de muchos que hoy en día son grandes productores gracias a todo su contenido. Incluso a veces puedes echarles un vistazo para recordar esa unidad ZIP en donde guardabas algunos samples en wav para luego cargarlos en tu Akai 3000 o leer las guías de Reason 1 o Cubase SX. En fin, nos traen gratos recuerdos, pero la tecnología es así y desde que el internet y la crisis golpearon con fuerza, la edición en español desapareció. Hoy muchos tienen en su colección de recuerdos los primeros números de FM.

 4. Unidades de tornamesas/platos dobles

10-obsoletas-dj-productor-doble-plato-tornamesa

Fueron los grandes precursores de las controladoras DJ actuales. Native Instruments, Pioneer o Allien & Heat le deben un tributo. Desafortunadamente no tuvieron mucho auge.

 5. CD’s de sesiones promocionales.

10-obsoletas-dj-productor-cd-promo

Antes de SoundCloud, la inversión en CD’s incluía además, alguna que otra invitación al promotor de la discoteca donde querías pinchar, o al manager de aquel festival al que anhelabas ir. Unas copas, cena, y hasta pagarles el taxi. Para que al final ellos perdieran tu CD mientras terminaban la noche de fiesta.

Nota: Los CD’s de regalo para los asistentes a tu fiesta también están obsoletos.

6. Myspace

10-obsoletas-dj-productor-myspace

Cada nuevo amigo era como una ilusión nueva. Pasar de los mil friends ya te daba cierto status. Todo hasta que descubriste que existían los programas «Friend-Adders» con los que podías agregar amigos automáticamente, incluso comprarlos (Igual que ahora con Facebook). Pero además de eso, los diseños eclécticos con letras de color fluorescente y las fotos de fondo en mosaico en los perfiles te hacían sentir en tu oficina virtual. Hoy en día Justin Timberlake revivió a este difunto pero su público actual parece más «Indie» y da un poco de pereza meterse a explorar este nuevo diseño.

7. Controlador DJ para iPod de Numark

10-obsoletas-dj-productor-ipod-numark

Pues eso, ¿te creías lo más por tener un iPod y querías mezclar con él? Necesitarías dos iPod. Comprabas otro, la controladora y a mezclar como los grandes. Mientras la rubia guapa de la fiesta se acercaba a mirar y derramaba su copa encima de tu apreciado tesoro tecnológico.

8. El crossfader

10-obsoletas-dj-productor-crossfaderEs un tema controversial, pero con la entrada de funciones on/off en los crossfader de las grandes marcas como Pioneer o Allen & Heat, los controladores DJ para software DJ y muchos DJs de moda que aparte de levantar las manos cada 5 segundos van a la mesa de mezclas a rozar algunas perillas para verse cool, ¿se podría pensar en el fin de uno de los iconos de la música dance?

9. Minidisc players para DJ

10-obsoletas-dj-productor-minidisc-player

Entre la era digital del CD y el mp3 existió el formato Minidisc, muy atractivo para los estudios y la casa, pero no muy divertido en las discotecas. ¿Alguien ha visto uno en algún club?

10. Facebook Fan Pages

10-obsoletas-dj-productor-facebook-fanpages

Cuando muchos lograban alcanzar miles de seguidores en su pedacito de tierra del gran latifundio de Mark Zuckerberg, el negocio que venia detrás llegó y como en todo lo que no es de uno mismo hay que pagar. Aparte de adaptarse a los cambios mas inesperados cada cierto tiempo, Facebook empieza a empujarnos a tener que pagar por llegar a un mayor número de seguidores para que nos vean. En el último semestre el alcance orgánico de las páginas de Facebook ha bajado un 50% que significa que aunque seas fan de una pagina, no siempre vas a ver lo que el autor publica. Y ahora sabrás la respuesta a tu pregunta de ¿Por qué si tengo 15 mil seguidores, sólo 10 personas están hablando de mi página..?

Así pues, este tipo de promoción en Facebook al igual que en las principales redes sociales como Twitter o YouTube empiezan a tener sus días contados para los DJs Productores que buscan mostrar su trabajo en la red. ¿Que vendrá ahora?