Desde el estudio: Gavio

El DJ Productor radicado en Berlin nos cuenta cómo trabaja para crear sus temas

Gavio no sólo es sinónimo de constante lucha y trabajo, sino también de frescura que va mostrando a través de su trabajo con el colectivo Casetta, sus grandes amigos. En el estudio, todas estas risas se transforman en un desborde de energía y buena música que luego comparte con el público a la hora de pinchar y llevar sus sets en directo. Poco a poco este madrileño empieza a abrirse camino en el mundo del Deep House creando temas de calidad y aportando lo aprendido en Alemania, que es sin lugar a dudas una de las cunas de la electrónica.

¿De donde viene tu nombre artístico «Gavio»? 

Gavio: Pues viene de la primera fiesta que hice con unos amigos, tuvimos que hacer el flyer y para ello nos tuvimos que poner nombre todos, yo recuerdo que no tarde mucho en elegirlo y fue por mi primer correo electrónico «elgavioto». No me preguntes por que elegí ese nombre porque ni lo se (Risas), decidí coger el nombre de «Gavio».

¿Cuánto tiempo ha pasado desde tu interés por la música electrónica hasta hoy que ya tienes tus primeras producciones?

G: Realmente mi interés por la música electrónica viene de hace alrededor 11 años, cuando todos los viernes después del colegio nos íbamos a una mítica sala en Madrid , mejor dicho en Coslada, no estoy muy orgulloso de la música que se escuchaba en ese momento pero fue la que realmente avivó mi amor y pasión por este género.
Hace alrededor de cuatro o cinco años empece a trastear con Ableton, compuse algún tema, obviamente omitiendo muchos aspectos que a día de hoy considero fundamentales para mis producciones. Lo importante para aprender es cometer errores y darte cuenta de ellos.

Háblanos de tu estilo a la hora de producir, cómo lo definirías y qué tiene de especial

G: Nunca me ha gustado encasillarme en un estilo, me gusta mucho combinar cosas que pueda oír en distintos géneros, mi objetivo es hacer una linea de música algo mas oscura y otra linea mas «House». Pero bueno si me tengo que mojar en esta pregunta diría entre «Deep Dark» y «Deep house». Considero que esto es lo especial que puede llevar mi música, el no ceñirme a un genero en especial.

Aparte de trabajar con Ableton Live, ¿has trabajado con otros DAW?

G: He tocado un poco Reason y algo de Logic, este ultimo hace bien poquito. Con Ableton me siento cómodo la verdad, no voy a entrar en disputas de cual es mejor o peor, creo que cada uno tiene sus cosas buenas y cosas malas. Actualmente creo que tanto Logic como Ableton son los dos mejores sistemas DAW que hay en el mercado.

¿Cómo consigues ese sonido de bajo en tus temas?

G: Pues es uno de los momentos a los que dedico mucho mas tiempo, las lineas de bajos son súper importantes para un track, ya que son las que realmente, le dan un carácter u otro a un tema. Utilizo varios plug-ins me gusta mucho trastear una vez encontrado algún preset que me guste, por ejemplo el «Sub boom bass» Analog Bass» «Discovery Pro» y alguno mas. Me encanta manipular el sonido, empezarlo de cero, aquí en Berlin he aprendido mucho sobre síntesis, me gusta coger «Operator» y hacerlo chillar, con varias capas de osciladores pasándolos por «LFO´s» y filtros, poderlos moldear a mi gusto. Me gusta el dinamismo en estas lineas, me gusta que un bajo vaya evolucionando a lo largo del track

¿Mientras produces, usas algo en el canal master?

G: Mientras estoy produciendo, lo único que uso en la linea de master es un espectro de frecuencias «Spectrum», para poder observar el movimiento  y oscilación de frecuencias, tanto general, como individual soleando pista a pista. Con lo que si me gusta producir es con varios canales de retorno, me parece mas fácil de visualizar todo.

Cuéntanos sobre tu residencia en Berlín, ¿qué haces allí?

G: Berlin lo conocí hace alrededor de unos 5 años, cuando un gran amigo «MENDEZISMZ» vino a pinchar a «Tresor» la verdad es que tenia muchas ganas de conocerlo y directamente fue un «amor a primera vista». El año pasado empecé a ojear distintos cursos sobre producción y creación de música electrónica, encontré un curso que era el primer año que se hacia en Berlin, pero que contaba ya con mucho éxito en Inglaterra. Casualidades de la vida, aquí me encuentro haciendo el curso en una universidad, que cuenta con el mayor complejo de estudios de música del mundo «Funkhaus». Se respira un ambiente especial, muy bohemio, largos pasillos, gente moviendose con patinetes por ellos, gente con la que poder compartir tus experiencias personales con la música. Compartir conocimientos es la opción mas sabia para desarrollarte como productor, por ello me gusta mucho la labor que hacéis desde «DJP».

¿Por qué decidí irme? Fueron varios motivos, necesitaba un cambio en mi vida, tanto personal como profesional.  Al principio fue duro no lo voy a negar, pero empecé a conocer gente y a conocer una nueva cultura y me encantó. No obstante echo muchísimo de menos a mi gente y si de alguna cosa puedo presumir en esta vida, es de mis grandes amigos/as y por supuesto de mi familia. Después de mi aventura por Berlin no descarto el irme a otro sitio a seguir desarrollando mi música.

Musicalmente hablando, ¿qué diferencias notables hay en Berlin con respecto a tu ciudad natal Madrid?

G: Creo que la música no entiende de países o zonas del mundo, si que es verdad que Berlin es una ciudad muy electrónica y con mucho amor hacia este género. Berlin tuvo un «boom» como ciudad de la música electrónica europea, del cual se vieron favorecidos numerosos artistas, que hoy en día ocupan puestos muy altos en los rankings mundiales.En la escena de club, es en la que si se llega apreciar esa gran diferencia, se trata de una ciudad muy underground, con unos clubs de lo mas singular, creo sinceramente que aquí se trata de mejor manera al oyente «buenos equipos de sonido», «buenos espacios sonoros» y es lo que hace al final que la gente se meta en su burbuja y baile hasta altas horas de la mañana.

Como ya he dicho la pasión de la gente aquí es brutal, se trata de un publico muy exquisito que realmente sabe lo que va a ver. El calor que recibe aquí la figura del DJ, en poquitos sitios se podrá ver.

¿Qué es Casetta?

G: Pues Casetta nació a principios de 2011 como agrupación de amigos amantes de la música electrónica, he de decir que yo me incorpore algo mas tarde. Aprovechando la entrevista, me gustaria hablar un poco de mis queridísimos socios:

John Garcia: Fue el primero en planchar sus primeros vinilos, tiene un gusto de lo mas especial por la música electrónica, todas sus sesiones están cargadas de un techno arrollador, creo que su técnica es fuera de lo normal, siempre esta buscando ritmos diferentes, en una frase «No deja títere con cabeza».

Alvaro Takt: Es realmente el músico de Casetta, lleva desde muy chiquito tocando el violín, en sus producciones se pueden observar esos tintes melódicos, amante del techno pero sin cerrar puertas a otras vías. Como ya dije en una ocasión «Don Armónico».

L´Adrien: Apasionado por la música en general, Adrian es mi novio en cabina compartimos mismos gustos musicales, cuando pinchamos juntos nos hacemos «uno», creo que es mucha la afinidad que tengo con él. Ahora estamos trabajando juntos en algún proyecto y estoy súper entusiasmado de que puedan ver la luz algún día. Frase para Adrian: «Mezcla perfecta de elegancia, experiencia y buen gusto musical»

Lo importante de Casetta es que somos como hermanos, somos cuatro grandes amigos, en todas nuestras reuniones se respira un ambiente muy peculiar, risas por aquí y risas por allá, es lo que hace que todo esto siga para adelante. Hace poco tiempo que hemos sacado nuestro propio sello discográfico «Casetta Records», estamos muy ilusionados con este nuevo proyecto, al cual dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo.Lo único que puedo decir, es que me siento muy orgulloso de poder formar parte de Casetta.

En estos tiempos donde hay una sobre oferta de DJ’s, sellos y música…¿cómo podría sobresalir un proyecto nuevo y marcar alguna diferencia?

G: Bueno pues creo que lo primero de todo es tener una buena base promocional, sin una buena promo, tu track, nunca podrá llegar a los oídos suficientes para poder ser reconocido como tal, es muy difícil a día de hoy poder destacar en la música electrónica, pero al igual que esta subiendo la oferta esta subiendo la demanda no en las mismas proporciones, pero nos adentramos en la era de la música electrónica. Para destacar en algo, ya sea música electrónica o cualquier tipo de negocio, es hacer algo nuevo, algo que nunca se haya escuchado, la moda vuelve y creo que se ha completado el primer ciclo, ahora vuelve todo lo que fue pionero en la electrónica.

«Disco» «House» «Techno» vuelven renovados pegando muy fuerte, se empiezan a escuchar en muchas producciones sonidos retro, sonidos puramente analógicos. Lo importante al fin y al cabo es marcar la diferencia

¿En tu estudio cual es tu equipo favorito?

G: Actualmente trabajo en casa con unos KRK de 5″, un controlador Axiom, una NanoKontrol y como tarjeta de sonido una Saffire Pro, de momento me es mas que suficiente ya que si requiero mas material puedo ir a los estudios.

¿Qué equipo te gustaría tener ahora mismo?

G: Bueno pues estos son los juguetitos que me gustaría tener, si leen los reyes magos esto, que tomen nota:

  • Roland Aira TR-8.
  • Minimoog Voyager (Lo probe y me encanto).
  • MFB Microzwerg. (Saca unos bass impresionantes)
  • Virus Ti Polar.
  • 2 X Neumann KH120 (Monitores de escucha ideales).

Para finalizar me gustaría dar las gracias al equipo DJP, por darme la oportunidad de poder hablar sobre mi trabajo, gran labor la que están haciendo.

Gracias

Puedes seguir a Gavio en su SoundCloud y en Facebook