10 julio, 2013Reportajes61

Interfaz de audio: ¿Cuál elegir o comprar?

by DJP

Guía práctica de cómo escoger una Audio Interface para nuestro estudio

Las interfaces de audio son el corazón de nuestro estudio. Una interfaz de audio o tarjeta de sonido se encarga de recibir y enviar las señales de audio desde y hacia nuestro ordenador. Actualmente existen en el mercado muchos modelos con diferentes características…¿cuál escoger?

1. Para qué sirve una tarjeta de sonido o interfaz de audio

Básicamente una tarjeta de sonido sirve para recibir una señal de audio analógica o externa y convertirla en digital para que pase a nuestro ordenador. Las señales de audio se convierten «muestras» que se miden en números binarios. Puedes ver este vídeo explicativo para saber más sobre la medición del audio digital. Así mismo con la tarjeta de sonido se puede reproducir ese sonido. El proceso se invierte y los valores binarios se convierten en una forma de onda analógica que pasa a través de la interfaz para poder escucharla en nuestros altavoces.

En términos simples podemos grabar audio (con un micrófono o entrada de linea) y podemos escuchar audio (conectando nuestros monitores o cascos).

2. ¿Que características tiene una tarjeta de sonido?

Controladores o Drivers

Internamente deben trabajar con controladores de audio que permiten el paso de la señal de audio. Los controladores o Drivers dictan cómo se puede utilizar la interfaz de audio, y cuántas entradas y salidas de audio están disponibles.

Los Drivers ASIO son los más comunes y fueron creados por Steinberg. Se utilizan en Windows. Aunque el estándar de Windows sea el WDM (Windows Driver Model) No obstante ASIO goza de gran aceptación por su versatilidad.

Los Drivers Core Audio fueron creados por Apple y son el estándar en OSX

El Panel de ASIO4ALL nuestro gran aliado en Windows

El Panel de ASIO4ALL nuestro gran aliado en Windows

Latencia

El paso de los datos de audio a través de la interfaz y su conversión a digital, además de su viaje a través del sistema operativo para llegar al programa que estemos usando y luego regresar a nuestros monitores necesita una cantidad de tiempo. Este tiempo es la Latencia. El ordenador requiere de un flujo constante de datos para realizar las tareas y para esto existe un bloque llamado «Buffer» por donde pasa una cantidad de datos que son procesados. Este Buffer dá un margen de maniobra al ordenador para realizar esos procesos y evitar pérdida de datos y errores. Si tenemos un número mayor de Buffer los procesos tendrán un mejor respaldo, pero la altencia aumentará, en cambio si tenemos un Buffer pequeño, la latencia se reduce pero el proceso puede tener errores (por ejemplo clics).

La latencia suele ser un problema cuando escuchamos con retardo una señal que entra en nuestro programa y si agregamos un efecto aun peor. También se dá cuando tenemos un instrumento virtual y lo queremos tocar. El retardo hace que sea difícil. Para evitar esto debemos encontrar el balance adecuado entre la latencia y el búffer, también en el número de entradas y salidas activas.

Conexiones

Hay dos tipos de conexiones, las digitales y las analógicas.  Entre las digitales podemos encontrar S/PDIF que trabaja con un cable coaxial de fibra óptica, AES/EBU que es la similar a la anterior pero transmite a través de cables XLR balanceados, ADAT para conexiones que anteriormente iban hacia cintas digitales pero que aún se usan como transmisión a través de cable óptico, MIDI que no transmite audio, sino datos desde controladores MIDI.

Las conexiones analógicas suelen ser entrada y salida de Linea en donde podemos conectar instrumentos a través de un Jack o XLR incluso RCA, entrada de Mic que suelen ser en XLR o Jack. Si tenemos un Micrófno de condensador es necesario tener alimentación adicionla o Phantom Power. Entrada de Linea para instrumento una entrada especial que regula la impedancia de bajos o guitarras eléctricas, Phono Input para señales de platos o tornamesas. inserts para efectos externos como reverbs o delays y monitoreo a través de los Outputs para auriculares.

Las conexiones pueden variar dependiendo el tipo de tarjeta de sonido.

Conexiones de una Fast Track Pro

Conexiones de una Fast Track Pro

3. ¿USB, Firewire o PCI?

Aunque los puertos Firewire tienden a desaparecer, aun encontramos ordenadores que los tienen. La diferencia entre Firewire y USB es la velocidad de transmisión de datos. Sin entrar en detalles numéricos, Firewire y USB 2.0 es casi lo mismo, de hecho USB 2.0 es un poquito más rápido. Sin embargo USB reparte la velocidad entre todos los puertos que tenga el ordenador, es decir que si un portátil Mac por ejemplo tiene 2 puertos se divide la velocidad e USB 2.0 en dos. Si tenemos un hub pues se subdivide. Firewire es un sólo puerto y la velocidad de transmisión es para una sola cosa, en este caso una tarjeta de audio que conectemos ahí.

Aquí es donde las tarjetas PCI ganan de sobra, ya que en ordenadores de mesa estas tarjetas se conectan directamente a la motherboard en la torre o caja y su trasnmisión de datos es más rápida, además son bastante estables ya que no tienes que encender y apagar.

Firewire también requiere más cuidado a la hora de encender / apagar, puesto que se suelen presentar problemas de funcionamiento de la tarjeta ya que ademas de datos transmite corriente, por eso es mejor usarlas con adaptador de corriente.

La SoundBlaster Live! una de las mejores y clásicas tarjetas de sonido PCI

La SoundBlaster Live! una de las mejores y clásicas tarjetas de sonido PCI

Una vez sabemos las características, veamos qué criterio podemos tener a la hora de elegir:

– El tipo de música o producción a realizar

Si creamos música electrónica es importante tener una calidad de sonido óptima que la interfaz de audio nos puede brindar. Si creamos música con grabación externa es decir voces o instrumentos debemos valorar cuántas entradas vamos a necesitar.

– Número de entradas y salidas

Demasiadas entradas y salidas no hacen falta, a menos que quieras grabar con múltiples micrófonos e instrumentos a la vez (una batería por ejemplo). Con 4 entradas y 4 salidas mono (2×2 estéreo) está mas que bien.

¿En qué casos necesitamos dos salidas estéreo?

  • Para pinchar con programas de DJ como Traktor, Serato, Deckadance etc.
  • Para estudios que tienen dos pares de Monitores o Altavoces, muy útil para comparar escuchas entre unos y otros.
  • En actuaciones en directo con Ableton Live por ejemplo, es muy útil para hacer monitoreo interno.
La Focusrite Scarlett con 18 entradas y 6 salidas. Demasiadas, ¿no crees?

La Focusrite Scarlett con 18 entradas y 6 salidas. Demasiadas, ¿no crees?

– Previos de Micrófono

Los previos o preamplificadores de micrófono determinan en gran parte cómo va a sonar el audio que grabemos de una señal externa, una voz, una guitarra, cualquier cosa. Las tarjetas de sonido de gama alta suelen tener previos que le dan mayor calidad a las grabaciones, sin embargo cabe anotar que si tenemos una tarjeta con excelentes previos, vamos a necesitar también mejores micrófonos. Una doble inversión.

– Equipamento adicional de tu estudio

Si cuentas con grabadores digitales como ADAT o dispositivos de conversión análoga a digital y al revés, es importante valorar una interfaz que cuente con salidas digitales óptimas.

– Presupuesto

De lo más importante para la mayoría, es cuánto presupuesto tienes para tu tarjeta de sonido. Puedes mirar el útimo apartado de este artículo para hacerte una idea de  los precios y marcas más comunes en el mercado.

– Otros criterios

  • Una interfaz puede servir por ejemplo para que también conectemos equipos MIDI externos y los controlemos a través de sus entradas y salidas MIDI.
  • Algunas interfaces no cuentan con un volumen independiente para auriculares, y esto a veces puede ser necesario.
  • Si tienes una guitarra eléctrica o bajo y la conectas directamente a la tarjeta de sonido, te recomendamos usar una caja directa. Si no la tienes considera tener una interfaz de audio con botones de reducción de entrada de ganancia (en algunas se llaman «Pad»).
  • De igual manera si quieres usarlas con entradas para platos asegúrate que la interfaz tenga entrada especial con previos para éstos.
  • Aunque es prácticamente imposible escuchar la información que se recibe en registros altos como por ejemplo 96kHz, puedes considerar comprar una tarjeta de sonido que grabe a altas frecuencias de muestreo. Esto puede influir en cómo algunos efectos sonarán al final de tu producción. Sin embargo si quieres hacerlo intenta grabar a 88.2kHz para que al reducir la frecuencia de muestreo a 44.1kHz que es el estándar, el ordenador simplemente divida por dos y no tenga que hacer cálculos más complejos que al final se traducen en ruidos.
  • DSP en algunas tarjetas significa que tienen una especie de procesador independiente para cargar los efectos o plugins que trae esa tarjeta. De esta manera el procesador de nuestro ordenador se libera de carga adicional.

Algunas interfaces del mercado

Presonus Audiobox USB

Pequeña pero robusta, muy práctica Precio: 138€

Focusrite Scarlett 2i4 USB

Una interfaz llamativa y además muy útil gracias a sus 4 salidas. Precio 185€

focusrite-scarlett-2i4

Native Instruments Komplete Audio 6 USB

Optima para DJs productores que deseen producir además de pinchar con Traktor. Precio: 229€

komplete-audio-6

TC Electronic Impact Twin Firewire

otra interfaz robusta y de buenos resultados al grabar gracias a a sus previos. Aunque tiene muchas salidas (4×10). precio: 298€

impact-twin-tarjeta

Motu Ultrilite MK3 Hybrid USB/Firewire

Una de las mejores de media gama. Buenos previos. Efectos adicionales como Reverb, EQ y Compresor. Precio: 509€

motu-ultralite-mk3-hybrid

 RME Fireface UCX USB/Firewire

Si lo que buscas es una calidad de previos excelente, la Fireface te la brinda. Interfaz de gama alta y profesional. Precio: 1079€. Dado su alto precio, puedes mirar una opción similar en cuanto a sonido con la Baby Face por la mitad de precio.

interfaz_fireface_ucx

 

Apogee Duet 2, Motu Track 16 y RME Baby Face

Estas tres interfaces comparten su similar aspecto y precio (rondan los 500€ cada una). Requieren una conexion adicional que se conecta en su parte trasera y que extiende las conexiones i/o.

interfaces-audio-cual-elegir

SPL Crimson USB

Esta nueva interfaz se presenta también como controlador de monitores.  Los previos son de alta calidad, merece la pena probarla en alguna tienda. Precio ronda los 500€

 

spl-crimson-interfaz

No olvides que puedes escribir tus comentarios y tus dudas acerca de las interfaces de audio en este post. Esperamos te haya sido útil. DJP

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61 comentarios

  • Mafmaestro

    Muy interesante pero hay una cosita que no entiendo. Porque dices que necesitamos 2 salidas steoria para pìnxar (en mi caso traktor)?
    Si con una salida que va a los monitores y luego la prescucha de la tarjeta de sonido que se puede usar para la prescucha del trakor o otro software, no?
    Tengo la duda.
    Saludos.

    • DJP

      @mafmaestro Se necesita una salida estéreo para el canal de tu mesa de mezclas / mixer A y una salida estéreo para el canal B. Ten en cuenta que las tarjetas que tienen una sola salida estéreo (dos mono) envían la preescucha por la misma salida. ¡Saludos!

      • Mafmaestro

        Tengo dos preguntitas.
        1- Entonces la prescucha de la traktor audio a6 que tiene es una prescucha del master?

        2- Creo que me voi a comprar la Trakor a2 porque uso controlador y no necesito entradas y esta tarjeta ya tiene dos salidas stereo. Crees que me podra dar suficiente calidad para producir? Abra diferencia de la calidad de la a6?

        Saludos y muchas gracias:D

        • DJP

          @mafmaestro Te respondemos por partes:

          1- No, la A6 tiene 6 salidas y puedes dejar la preescucha, y la salida de cada deck independiente. Pero creo que hay una confusión porque no estás teniendo en cuenta el mixer externo (mesa de mezclas) es en la mesa donde se hace la preescucha con el fader abajo, diferente a hacer una preescucha en ableton por ejemplo. La pregunta sería ¿Usarás un mixer externo?
          2- Con la A2 es suficiente para que suenen independiente cada deck pero necesitarás mesa externa, saludos

          • Mafmaestro

            Muchas gracias por responder.
            Usare un controlador hercules mp3 e2 (No tiene prescucha) y ahora con la tarjeta integrada del pc sacaba la prescucha por el pc y no por la controladora.
            Con la A2 quiero sacar el master(para los monitores) por un canal y la prescucha por otra(para conectar los auriculares). Hasta aquí todo correcto.
            Así: http://express-ec.native-instruments.com/uploads/pics/TA2-MK2_Setup_X1.png
            No usare ninguna mesa externa ni nada. Simplemente la controladora por USB.
            Pero ahora la cuestión que tengo es a la hora de producir, me dara esta tarjeta suficiente calidad? (Uso Ableton y Fl Studio y produzco Electro House).
            Supongo que mas que la integrada que venia con el pc me dará, pero me dará tanta como la A6? (Porque un amigo la usa para producir también y se escucha muy bien). Y nose si se notara diferencia entre A2 y A6 o solo cambia la cantidad de entradas y salidas.

            Saludos y mersi por responder.

  • DJP

    @mafmaestro Las tarjetas de sonido no influyen «tanto» en la calidad de un tema como se suele pensar a la hora de producir música basada en ordenador, quizás lo notes si comparas una de gama baja con una de gama alta de más de mil euros. Como lo explica el artículo no sólo es la tarjeta de sonido sino muchas cosas más las que dan un buen sonido y una buena calidad y cualidades a las producciones, empezando por el productor, sus conocimientos musicales, las muestras o librerías que tenga, el uso que le dé a sus instrumentos reales o virtuales y también el equipamiento. Pero esto es otro tema.
    Respondiendo más concretamente a tu pregunta, la A2 te valdrá para que puedas conectar tus monitores de escucha. Puedes sacar dos pares de altavoces. Nada más.
    Si te vas a dedicar a grabar instrumentos externos o voces, te hará falta una mejor interfaz. Recuerda que en el articulo tienes una guía para saber que necesitas.

  • Javier Moreno Ferreiro

    Buenas tardes, muy interesante vuestro artículo y me afecta directamente ya que estoy buscando hasta la extenuación una tarjeta que se adapte a lo que necesito y mi presupuesto.
    Quiero usarla (aparte de para sacar mejor sonido) para 2 funciones:
    – Utilizar timecodes para mis cdjs hacia el Serato
    – Grabar los sonidos de mi Kaospadd2 y utilizarlo como controlador midi hacia el Fruity Loops

    Por tanto me es imprescindible que tenga entrada/salida de MIDI y tambien 4 in y 4 out para pinchar. He estado buscando mucho como os digo pero encuentro muy pocas con 4 I/O que ademas tengan MIDI y las que veo se me van de presupuesto (cuento aproximadamente con 160 euros), ¿podriais recomendarme alguna que cumpla estos requisitos?
    Muchas gracias de antemano ;)

  • DJP

    @javimoren Depende que CDJ’s tengas, debes o no usar interfaz para el Serato. Si no estamos mal, las nuevas CDJ ya no necesitan de interfaz y se conectan directamente al ordenador. Si no tendrías que usar las interfaces de la serie SL. En cuanto al puerto MIDI las SL no traen, tendrías que tener otra tarjeta de sonido. Y por 160€ podrías buscar opciones de segunda mano, saludos.

  • Unnamed

    Hola, tengo un problema y estoy bastante desesperado

    Quiero grabar una sesión dj de muestra a través de una tarjeta de sonido externa, Roland Quad-Capture, ésta va a un portatil por USB y sale a unos monitores. Bien.

    La salida de audio de la mesa la conecto a INPUT1 mediante Jack, y el problema está en que el audio suena extremadamente mal: distorsionado, con mucho reverb, etc. Es algo exagerado, no sólo mala calidad.

    Creo que no es problema de la mesa, pues conecto el móvil (por ejemplo) a esa misma entrada de la tarjeta y ocurre lo mismo.
    Si conecto la salida de la mesa o el móvil a una entrada auxiliar de los monitores suena bien, por lo que los monitores tampoco son el problema.
    Si conecto un micro, o guitarra a la entrada de la tarjeta suena perfectamente. Y el sonido reproducido desde el ordenador también suena bien.

    Es como si la tarjeta no soportara Audio externo por esas entradas. Atrás tiene una entrada auxiliar (puede verse en la imagen) que no he probado aún por falta de cableado. De todas formas, no es normal que por las entradas principales suene así ¿verdad?

    He leído el manual de la tarjeta y he hecho todo lo que dicen sin resultados.

    La verdad, estoy bastante agotado,
    mil gracias de antemano

      • DJP

        Hola, en principio las interfaces de audio suelen tener estos problemas a la hora de hacer una «cadena» cuando se están usando como salida y a la vez entrada. Habría que ver más detalles,
        – Revisa el phantom power, este debe estar apagado.
        – ¿Desde qué salida de la mesa lo haces? Amp, Out , Rec..
        – Qué software estás usando para mezclar y en cual quieres grabar
        – Sistema Operativo y revisar Drivers de la tarjeta

        Si puedes darnos más detalles quizás podemos echarte una mano, saludos.

        • Zazz

          Muy buenas a la comunidad y gracias de antemano por perder el tiempo con los que tenemos dudas y problemas. Voy al problema directamente para no hacer el post muy pesado:
          Me he comprado una interface vía USB «M-AUDIO TRACK» de 2 canales XLR/Jack, con monitorización directa que permite latencia 0 (a través de potenciómetro que hay que girar cuando se graba y girar en sentido contrario cuando se escucha la grabación), alimentación phantom 48, salida de auriculares, IN/Out MIDI, insert (para cada canal), master gain,resolución 48 Khz a 24 bit. El problema es que con Audition tengo un sonido como de canica reverberada que satura la señal (que se hace insoportable al hablar por el micro y satura la señal)y con Audacity tengo un problema de «pitch» o entonación que si hago una grabación y ésta no sale bien, al volver a grabar me sube un tono entero la guitarra o la voz. Ni siquiera deshaciendo «grabar» se arregla pues pareciera que «se queda con el último tono» (el erróneo), de la única forma que el tono «vuelve» a su entonación correcta es cerrando el programa y volviéndolo a abrir. En el ajuste de grabación dentro del propio Audacity le he puesto los mismos valores que tiene la interface: 48 Khz, 24 bit y he probado otras configuraciones sin éxito. ¿Alguien puede ayudarme?
          Gracias de antemano a toda la página.

          • DJP

            Hola, intenta ajustar los valores en 44.1kHz en el panel de control de la interfaz. Saludos

        • Juan

          Hola , tengo un controlador usb y uso la placa de sonido interna la mas comun y no suena muy bien algun consejo para mejorar el sonido ? y una cosa mas cuando conecto todo hace ruido eso es problema de la placa ?

          Gracias.

  • Mikten

    Buenas, que opinas de producir con una mesa pioneer djm 900 nexus, en teoría tendría que sacar buen sonido pero a mis temas se quedan un poco bajos de volumen al marterizar (un par de db’s), tu crees que podría ser por la mesa? esta grava 24bits- 44100kz

    • Harvey Cubillos

      Hola @mikten. En principio creo que tienes un concepto erróneo sobre para qué sirve una tarjeta de sonido. Te comento… un sonido final óptimo o una buena masterización no dependen de qué tipo de tarjeta de sonido tengas, es un conjunto de muchas cosas que van desde el principio de tu producción, elegir buenos samples, buenos instrumentos, saber usarlos…una buena producción, una buena mezcla, etc. Aquí la tarjeta de sonido creo que interviene muy poco, quizás en la escucha para darnos una idea de cómo queda, sin embargo también aquí intervienen el monitoreo, acustica etc. La masterización es un mundo aparte.

      Así mismo puedes producir con cualquier tipo de tarjeta de sonido pero ojo, si vas a grabar sonido real de entrada (voces, sintetizadores, guitarras) influye mucho la calidad de sus componentes (sumados a micrófonos, previos y todo lo demás..). También puede influir en el resultado y en cómo suene si tu tarjeta o interfaz es de bajo o de alto precio.

      Con lo cual, respecto a la DJM 900 nexus creo que es un producto diseñado para pinchar sin perder calidad, sin embargo si puede usarse en estudio para grabar gracias a sus previos que según dice la página son buenos. Pero los resultados que quieres obtener no tienen mucho que ver con la interfaz de audio. Un saludo

  • PALACIO

    OLA BUENAS TARDES /// ESTA INFORMACIÓN ME A SIDO DE GRAN AYUDA PARA LO QUE QUIERO HACER ME GUSTA LA ELECTRÓNICA PRODUCIR ESTOY EMPEZANDO Y QUISIERA SABER….///

    LA Fast Track M- Audio DE UNA ENTRADA DE MICRO Y UNA DE GUITAR, SALIDAS ESTÉREO 2 / ME SIRVE PARA EMPEZAR CON EL HOME ESTUDIO?

    INICIALMENTE PARA TRABAJR CON UN CONTROLADOR MIXTRACKPRO Y EL PORTATIL

    GRACIAS.

    • DJP

      @mario Hola, si, esa interfaz te sirve para empezar. Depende también que sistema operativo uses deberías tener actualizados los drivers para evitar problemas futuros. Aquí los puedes actualizar:
      http://goo.gl/opDW1H

      Recuerda publicar tus mensajes en minúscula, de lo contrario el sistema puede borrarlos por no seguir las normas de la comunidad. Saludos

  • Ezequiel

    Hola quería saber que placa o interfaz puedo comprar para mejorar el sonido de mi guitarra en la pc teniendo en cuenta que uso el guitar rig y sólo tengo la placa de sonido integrada al motherboard. Saludos

    • DJP

      @lucho7325 Dependiendo de tu presupuesto puedes comprar una que tenga excelentes previos como la RME fireface UCX o una Apollo Twin de Universal audio. Un poco mas asequibles pero que compiten en calidad son la SPL Crimson y la Motu Ultralite Hybrid MKIII. Si grabas guitarras acústicas por micrófono también dependerá del tipo de micro que tengas e incluso si usas preamplificadores aparte de la interfaz también obtendrás resultados interesantes. Un saludo

  • AITOR VAZQUEZ

    Hola amigos! Tengo dos platos Pioneer analógicos y me gustaría conectarlos a un portátil para poder grabar alguna sesión. He visto alguna mesa como la XONE:23C de ALLEN&HEATH que incluye tarjeta de sonido interna. ¿Qué opciones que no sean muy caras me recomendáis para poder recibir la señal de mis platos en el ordeandor? ¿Se podría sincronizar con programas tipo Virtual Dj? Gracias!

    • DJP

      @totelectronica Cualquier tarjeta con al menos dos entradas (1 Estéreo) te puede valer, ya que vas a tener que usar necesariamente un mixer o mesa externa para mezclar. La XONE:23C que nombras se vé muy bien ya que además de tener tarjeta te sirve como mesa de mezclas, nos parece buena opción.

      Sin embargo ten en cuenta que si quieres tener un uso más versátil de la tarjeta puedes tener otras opciones. Por ejemplo la Focusrite Scarlet 2i4 es una buena opción.

      Sólo tarjeta= Mixer externo
      XONE:23C= No necesitas tarjeta pero es poco portable

      Saludos

      Saludos

  • Pingback:Alpha compressor y mpressor de elysia ahora para UAD

  • Carlos

    Hola , me gustaría saber que opinas sobre utilizar la traktor a 10 como interface para produccion de música electrónica,No se si es adecuada o no teniendo en cuenta que no voy a hacer grabaciones externas.Muchas Gracias.

    • Carlos, en teoría con cualquier interfaz puedes ayudarte para crear cualquier tipo de música. Ten en cuenta que la interfaz cumple la función de «sacar» el sonido del ordenador a los monitores, de tener entradas para grabación externa (aqui si habría que comparar) pero si sólo usarás para instrumentos software y samples, no importa en principio que tenga buenos preamps.

      Sin embargo, a la hora de escuchar y registrar el audio de sintetizadores software como el sylenth, massive (por citar un par de ejemplos) o los nativos de cada programa, es útil que la interfaz trabaje a frecuencias de muestreo óptimas para hacerse una idea del resultado.

      En resumen, la tarjeta cumple su función, la de que tengas un puente para conectar tus monitores, pero no esperes que el sonido bueno salga de ella, el buen sonido es el resultado de la buena calidad de producción y la experiencia de quien hace la música. Saludos

      • Carlos

        Muchas gracias por la respuesta , la verdad es que tengo una Korg zero 8 y por lo que tengo entendido la tarjeta integrada da un buen rendimiento y llevo tiempo pensando en utilizarla para producir. Que me recomiendas?Gracias

  • Carlos

    Muchas gracias por la respuesta , la verdad es que tengo una Korg zero 8 y por lo que tengo entendido la tarjeta integrada da un buen rendimiento y llevo tiempo pensando en utilizarla para producir. Que me recomiendas?Gracias

  • Jorge

    Holaaa, estoy interesado por la Presonus Audiobox USB y la utilizaría para conectar un par de monitores (krk rokit 6), un micrófono condensador y un bajo eléctrico, para hacer deep house y future house.
    pues la pregunta del millón es: ¿me sirve aquella interface o necesito algo mas elevado?

    • Jorge, Esa Interfaz te sirve. Si a futuro piensas en subir de gama, puedes mirar otras como las de las marcas que hemos citado en el post. Un saludo

  • Pedro

    cuestion ? entonces es mejor una interface de audio para pc-escritorio que una tarjeta de sonido ?…gracias por tu respuesta …Peter

  • Pedro

    y la otra cuestion seria cual interface de audio me recomiendas que sea perfecta para mi pc escritorio solo la necesito para reproducir musica de youtube o de mp3-cd y para karaoke…mil gracias por tu respuesta/Peter

  • Frank

    Hola q tal? mi consulta es sobre la Univesal audio apollo. tengo ganas de comprarme esa placa pero nose si ir por la duet o la quad.. en mi estudio tengo un sintetizador, un teclado midi, maquina de ritmo, monitores etc. utilizo una macbook.
    vale la pena comprarce la UA quad o con la duet estoy bien?
    gracias y saludos!

        • La verdad es que no vemos que exista una DUET en esa interfaz. Solo vemos la QUAD actualmente. Te recomendaríamos la QUAD sin duda. ¿Tienes algún enlace (tienda, blog) donde aparezcan las dos?

          • Frank

            tens razon fue un error mio, es DUO no duet… me confundi. yo en base al uso que le daria que seria una mac y un par de sintes preguntaba si valia la pena una quad o la duo, ya que la diferencia d precio se hace notar. saludos !

  • Buenas, me gustaría saber como se debería componer mi home studio para añadirle otra tarjeta de sonido a parte de la que utilizo, Traktor A6, la otra tarjeta de sonido la utilizaría para producción.¿Como conecto unos monitores a la tarjeta de sonido para que también se oigan y a la vez que puedo utilizar mi equipo para pinchar?
    Gracias!

    • Fran, con las respuestas a estas preguntas podemos hacernos a una idea:

      ¿Que tipo de producción vas a realizar, música electrónica con instrumentos virtuales o con instrumentos hardware?
      ¿vas a grabar voces?
      ¿cuántos canales vas a necesitar grabar a la vez?
      ¿Usas algún micrófono de gama alta o media?
      ¿Cuanto es tu presupuesto?

      Saludos

  • Sztraji

    Hola, necesito una tarjeta de sonido que me permita producir con mi DAW (FL Studio) a través de mis auriculares (Audio Technica ATH M40x) y conseguir una buena calidad de sonido. Además, poder conectarle un minicomponente que va conectado a dos parlantes para poder mezclar con mi controladora (Pioneer DDJ Ergo). ¿Cuál tarjeta me conviene para esas condiciones? Saludos y gracias.

  • Cris

    Hola. Necesitaría que me aconsejen sobre la mejor manera de resolver el siguiente problema. Tenemos montado una suerte de estudio de televisión, con un programa de edición de vídeo que permite, entre otras cosas, introducir a personas vía skipe junto a otras que están en el estudio. En el apartado de audio tenemos una serie de micros inalámbricos (cinco más un par de mano) cuyo sonido va todo mezclado por un cable que introducimos a la tarjeta de sonido del PC (por la entrada rosa o la azul). El problema es que en ocasiones -y siempre cuando introducimos a alguien vía skipe al tiempo que tenemos varios micros de los nuestros funcionando – se nos «dispara» el controlador del dipositivo de audio que amplifica su señal desde el PC. Comienza a subir descontroladamente, hasta llegar al 100% y hacer inviable la producción. ¿Qué deberíamos hacer para solventar este problema? ¿Comprar otra tarjeta de sonido? ¿Un interfaz externo? Les agradecería mucho que me pudieran ayudar para solventar este problema. Ya que nos tiene paralizados en la producción.

    • Quizás sea un problema de feedback. En esos casos que manejas muchos micrófonos, lo mejor es tener un mixer de mics, o una interfaz con suficientes entradas para micrófonos.

  • Ignacio vidal

    Hola muy buenas !

    En primer lugar , agradeceros la existencia de esta página y sus secciones, es de gran interés para mucha gente.

    Veréis, mi pregunta es sobre la mesa KORG ZERO 4 , habitualmente la uso de interfaz , suelo trabajar con ella añadiendo efectos a pistas que le mando, también voces y sinte.

    El caso es que me suele grabar ruidos o clicks , sobre todo cuando grabo voces .

    La salida de la mesa es fireware 800 y la entrada de mi porátil actual , fireware 400….supongo que de ahi viene el problema.

    Me gustaría saber que opináis de esta gama ZERO de KORG , a dia de hoy me sigue pareciendo bestial su versatilidad, pero sobre todo me gustaría saber vuestra opinión acerca de su interfaz, ya que en algunos momentos, además de cambiarme a ordenador de sobremesa o Mac , también he pensado en pillarme una ZERO 8.

    Saludos y gracias !!

      • Ignacio, disculpa la tardanza en responder tu comentario. No hemos tenido la oportunidad de probar esta mesa/interfaz con lo cual la información que apenas tenemos es poca. No obstante, es una buena opción si piensas trabajar en directos, o live performances mezclando por ejemplo decks (platos o cdjs) con Ableton Live.
        Respecto al bus firewire de 800 vs 400 de entrada, ciertamente puede generar problemas pero también depende de la latencia que manejes y el buffer size. Esto lo configuras en el DAW o software que estés trabajando. Un saludo.

  • Vivas

    Buenas, querría sacar una señal multipistas desde Ableton a una mesa de sonido. Tengo que tener tantas salidas de audio en la tarjeta como pistas quiero tengo entendido. Todas las tarjetas que has hablado tienen máximo 2 pistas. Tienes info de tarjetas con mas salidas?
    Gracias por el post!

    • Hola @vivas. Depende cuántas salidas quieras rutear externamente. Generalmente las interfaces suelen poner su número de entradas/salidas en la referencia del modelo. Ejemplo: Scarlett 18i20. (18 in/20 Out).

      • Vivas

        Tenia pensado entre 6 o 8. Podrias decirme algunas marcas que esten bien. Tanto tarjetas con buena calidad como tarjetas que esten bien de precio.
        Gracias

  • Josebro45

    bueno disculpe las molestias amigo llevo usando casi 3 meses ableton live 9 y he hecho algunas musica el problema es que se me queda cuando lo comienzo a reproducir en mi ableton o trabada los sonidos comienza hacer mucho ruido como que se queda el sonido no se si sera porque no tiene tarjeta de sonido ya que lo que yo uso es la que tiene mi laptop .LO AGRADECERIA INFINITAMENTE …

    • Jose, el problema debe ser por el ordenador. ¿Qué ordenador tienes? ¿Procesador, RAM? ?SO?
      Tambien puedes enviar estos cuelgues a Ableton para que ellos directamente te ayuden. Saludos

    • Hola DJ

      Primero que nada, si lo que buscas es mejor fidelidad a la hora de la escucha, esto poco tiene que ver con la interfaz o tarjeta de sonido que tengas. Es decir, aquí se comete un error al hablar de «calidad» pues lo que estamos buscando es que suene mejor o mas decente, es decir «fidelidad».

      La calidad del sonido no la da una tarjeta, la da la fuente sonora. Aparte, influye también el monitoreo. Pero esto es algo subjetivo…depende de los altavoces, así vas a escuchar de una manera u otra, y depende el espacio acústico etc.

      Ahora bien, las tarjetas de sonido son interfaces, un «puente» entre las señales digitales y analógicas y viceversa. Como has podido leer en este artículo, según la gama de interfaz, vamos a tener ciertas características que van a influenciar el trabajo en estudio. La grabación por ejemplo, y en parte la forma en que se escucha, pero esto no significa que si tu pones un tema cualquiera te va a sonar mas bonito porque tienes una RME o una DJM, no.

      Si vas a trabajar con grabación de audio (sintetizadores externos, mezcla, mastering, etc) aquí tienes que buscar que interfaz tiene mejores preamps, en este caso ¡sin duda la RME!. Pero si lo que buscas es simplemente escuchar sesiones, grabar sets de DJ o hacer conexiones para directos, pues te quedas con la interfaz de la DJM Nexus. No obstante considero que este tipo de interfaces están hechas para eso, grabar sesiones directamente o conectar cacharros en directo pero poco de trabajo en estudio.

      Es importante recalcar que, cuando elegimos una interfaz, debemos pensar en el uso que le vamos a dar, en el presupuesto y en la portabilidad. No pensar en si suena bien o no, esto no es lo que define la «calidad» de una tarjeta de sonido.

      Saludos

      • Gracias por tus comentarios!

        Cuando hablas de previos te refieres específicamente a mics? Yo nunca utilizo micrófono. Yo tengo sintes hardware. En este caso puedo comparar la Babyface Pro con la Scarlett 6i segunda generación? A efectos prácticos no voy a notar nada en el monitoreo? en la grabación de sintes hardware?

        • Preams, se refiere a los previos y amplificadores que convierten A/D y amplifican esa señal de micrófonos y entradas de línea.
          Aunque no uses mics, si usas sintes hardware es bueno valorar la posibilidad de tener una interfaz de gama media-alta con buenos preamps.

          En este caso, no compararía la 6i6 con la Baby, creo que nada mas por el precio una es gama media-baja y la otra es gama media-alta

          A efectos prácticos se puede notar diferencia en la grabación de tus sintes. Creo que en este caso podrías decidirlo basado en el presupuesto.

          • Muchas gracias por la aclaración! Un saludo.

            David

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