¿Qué está pasando con Beatport?


Harvey_Cubillos_8996_100Opinión: Beatport ha pasado de ser la ilusión de muchos a ser un gran portal de basura digital

Por: @Harvey-Cubillos

Esta columna no trata sobre la venta de Beatport ni los charts que diariamente muchos entran a ver. De hecho, pocas ganas me dan últimamente de escuchar el Top 10 de Beatport en su página principal debido a que necesito descansar mi oído para seguir trabajando en los temas que voy haciendo. Nada más escuchar del top número 1 al 4 ya me canso el oído del molesto ruido que genera la famosa “Guerra del Volumen” y lo más aburridor es que poca diferencia encuentro entre los tracks que voy escuchando. Todo suena prácticamente igual. Al momento de escribir esta opinión, sólamente tuve el agrado de notar una diferencia al escuchar el tema Nobody Else de Dusky.  Estilo que viene con fuerza a retomar la cultura house, o como dice Defected Records: “For the Love of House”

Hace unas horas en Facebook un colega publicó un link de Beatport que me lleva a un sello llamado “Plagiat Record”. Para empezar debería escribirse “Records” y nada más al ver su logo confirmé que “el sueño Beatport” terminó hace mucho tiempo para aquellos nuevos productores que tienen la ilusión de poner en venta su música en este portal o de crear un sello. También me dí cuenta que esta tienda que ha sido ícono de la música Dance y de los DJs de todo el mundo empezará a perder el respeto de quienes alguna vez lucharon por tener una fotografía y biografía en sus perfiles de artistas.

Al ver el logo del sello en cuestión, una copia de la imagen de Spinnin’ Records pero burda (en lugar de “S” tiene una “P”) empiezo a escuchar su catálogo, en donde podemos encontrar sampling de temas como “Lady Hear Me Tonight” de Modjo, “Billie Jean” de Michael Jackson, una versión (más) de “Sweet Dreams” de Eurythmics y como si fuera poco una de “Gagnam Style” de PSY. Y lo peor… los que hicieron estos temas ni siquiera nombran a los artistas originales.

La nueva "cara" de Beatport. Sellos y música sin control
La nueva “cara” de Beatport. Sellos y música sin control

Teniendo en cuenta que esto “no se puede vender” por considerarse versiones no oficiales en donde usan extractos de los temas originales y sin el debido permiso, ¿sobre quién recae la responsabilidad de respetar los derechos de los autores y productores originales? ¿Sobre Beatport? ¿El sello? ¿Su distribuidora? ciertamente sobre “Plagiat Record” no recaerá, ya que incluso hasta con el nombre se mofan de todo.

¿Quién controla esto? Imaginémonos entrar a una tienda de música como Fnac en Madrid o la tienda que está en Brujas (Bélgica) o en la Virgin Megastore en Champs-Élysées (como para darle más estatus) y que en un stand de música House encontráramos unos sobresitos para CD’s como los que venden en las papelerías con CD’s grabables y una pegatina de un logo amarillo con una P y escrito con un marcador el título del tema. ¿Usted que pensaría?

Esto sin contar con que muchos que samplean cosas sin el debido permiso y sin nombrar en los títulos a los artistas originales publican mensajes en las redes sociales en contra de las descargas ilegales. Doble moral.

Ciertamente Beatport se empieza a quedar en un mercadillo para los aficionados, donde pocos se van a deslumbrar porque su tema se venda ahí. Incluso ya es un poco trillado estar viendo fotos en Facebook de temas que entran en los tops (muchos ponen los tops de ventas su propio sello). Y yo al final siempre termino buscando música en Traxsource en donde aún hay algo de cultura y respeto para todos.